domingo, 29 de septiembre de 2013

Bangladesh: Ayúdanos a liberar Adilur Rahman Khan, miembro de la Asamblea General de la OMCT!

El 9 de septiembre de 2013, el Juez encargado del Tribunal de la Sesión Metropolitana en Daca, Ruhul Amin, rechazó la petición de fianza solicitada por Adilur Rahman KHAN, Secretario de la organización no gubernamental de derechos humanos Odhikar, miembro de la red de la OMCT en Bangladesh, y miembro de la Asamblea General de la OMCT. Esta fue la segunda vez que el abogado del Sr. Khan interponía un solicitud de fianza para su cliente.


El 4 de septiembre de 2013, la Unidad de Detectives de la Policía anunció que había solicitado cargos contra el Sr. Adilur Rahman Khan y contra el Director de Odhikar, ASM Nasiruddin Elan, por distorsionar imagines mediante el uso de “photoshop” publicar un informe falso, y perpetuar la situación de la ley y el orden del país, en base a la Sección 57 de la Ley de Información y Comunicación Tecnológica (Information and Communication Technology Act), en relación con el informe que resultó de la investigación de Odhikar sobre el asesinato de 61 personas durante una operación llevada a cabo los días 5-6 de mayo de 2013 por las fuerzas del orden contra los activistas Hefazat-e Islam en la zona de Motijheel del centro de Daca. Según consta, la policía presentó una solicitud para emitir una orden judicial de arresto contra el Sr. Nasiruddin Elan.

 El 5 de septiembre de 2013, el caso fue remitido al Tribunal de Crímenes Informáticos.

El Sr. Adilur Rahman Khan fue arrestado por la Unidad de Detectives de la Policía de Daca el 10 de agosto de 2013.

El 11 de agosto de 2013, fue llevado ante el Jefe de la Corte Metropolitana de Magistrados (Chief Metropolitan Magistrate Court - CMM) y donde se le acusó en base a las cláusulas 1 y 2 de la Sección 57  de la Ley de la Información y Tecnología de la Comunicación (ICT) 2006 por la publicación de información e imágenes falsas y la perpetuación de la ley y el orden del país, en relación con el informe resultado de la investigación de Odhikar sobre la matanza de 61 personas durante la operación de mayo de 2013. La Corte ordenó cinco días de detención para interrogarlo.

El 12 de agosto de 2013, la División de la Corte Superior de la Corte Suprema de Bangladesh suspendió la orden de cinco días de detención para interrogar al Sr. Adilur Rahman Khan y pidió a la policía su encarcelación. La Corte sin embargo, permitió a la unidad de detectives el interrogatorio en la cárcel central del Sr. Khan, en el caso de que fuese necesario. La Corte dio la orden luego de examinar el auto de petición presentado por el Sr. Khan recusando el inicio del enjuiciamiento bajo la Sección 54 y la legalidad de la orden de detención preventiva del Juez Amit Kumar Dey de la CMM.

El 13 de agosto  de 2013, el Sr. Adilur Rahman Khan fue enviado a la cárcel central de Daca por orden del Magistrado Metropolitano de Daca, Mostafa Shahriar Khan, de conformidad con la orden emitida por la División de la Corte Superior de la Corte Suprema. Fue trasladado a la cárcel de Kashimpur número 1, en las afueras de la ciudad de Daca. Aunque sus abogados solicitaron la "división" en la cárcel, la solicitud fue rechazada sumariamente. Incluso, el 2 de septiembre, la División de la Corte Superior de la Corte Suprema ordenó que Mr. Khan recibiese la división en prisión y publicó la orden de comparecencia ante el Tribunal del gobierno para explicar porque ellos no le concedieron la división al Sr. Khan. De acuerdo con el Capítulo 35 del Código Penitenciario, el Sr. Khan debería tener su propia celda, una cama y los privilegios de usar material para escribir y la posesión de una luz separada una silla y una mesa.

El 25 de septiembre de 2013, el Sr. Adilur Rahman KHAN será formalmente acusado, cuando la fecha del juicio sea anunciada.

La OMCT considera arbitraria la detención del Sr. Adilur Rahman Khan pues ello solo implica que su actividad como defensor de derechos humanos sea sancionada e impedida, lo que contradice los estándares internacionales de derechos humanos y las obligaciones de Bangladesh. La OMCT teme que el Sr. Khan pueda ser sometido a torturas y mal tratos durante su detención.

Más que perseguir a los defensores de derechos humanos criticando los servicios de seguridad del estado, el Estado debería asumir su responsabilidad como un asunto de urgencia designando una investigación judicial independiente en la presunta matanza ocurrida en la operación llevada a cabo los días 5-6 de mayo de 2013 durante la concentración de Hefazat-e Islam en Motijheel.

ACTÚA AHORA! Ayúdanos a liberar a Adilur Rahman Khan!  

Por favor, actuémos para solicitar la liberación del defensor de derechos humanos ADILUR RAHMAN KHAN!

Para conseguirlo, por favor envía una carta a las autoridades de Bangladesh solicitando la liberación del defensor de derechos humanos ADILUR RAHMAN KHAN inmediatamente e incondicionalmente para asegurarnos completamente de la salvaguarda contra la tortura y malos tratos durante su detención e interrogatorio. Solo tienes que pinchar en el botón « Actúa ahora » que se encuentra en la parte superior, copiar el contenido de la carta y enviarlo a la dirección proporcionada.  

Gracias!

También puedes consultar :
·       Carta Abierta enviada por miembros de la Asamblea General de la OMCT a H.E : Ms. Sheikh Hasina, Primer Ministro de Bangladesh.
·       Declaración de Naciones Unidades donde se denuncia la detención de Adilur Rahman Khan and se ruega al Gobierno de Bangladesh que asegure su inmediata liberación.
·       Importantes defensores de derechos humanos acusados y principales organizaciones de derechos humanos se enfrentan a las medidas represoras


Organización Mundial Contra la Tortura

Creada en 1985, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante. Con 311 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países, la OMCT es la red activa más importante de organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo. [Aprender más…]

No hay comentarios :

Publicar un comentario