sábado, 28 de septiembre de 2013

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la resolución sobre Siria (+ Video) // Damasco: 'Siria rechaza cualquier transición sin Al-Asad'

 
http://youtu.be/qqK9MVeDddM / 28 septiembre 2013
Foto: AFP. 
Foto: AFP.
Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria.

“La resolución aprobada corresponde por completo a los acuerdos conseguidos en Ginebra.
Según la resolución, el papel principal en la destrucción de las armas químicas en Siria pertenecerá a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), que actuará con la ayuda de la ONU. Esperamos que los expertos actúen en Siria imparcialmente”, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov precisó que “la Coalición Nacional de Siria anunció su disposición a participar en el proceso de paz en Siria”. “La responsabilidad del proceso de paz no se atribuye solo al Gobierno”, dijo.  ”La resolución sobre Siria no permite el uso inmediato de la fuerza [en caso del uso de armas químicas]“, subrayó el canciller ruso.”Rusia espera que la oposición siria fragmentada pueda participar en Ginebra 2″, declaró Lavrov. ”Rusia está dispuesta a participar en la futura operación en Siria en todas sus etapas”, dijo.”Agradezco a Serguéi Lavrov por sus esfuerzos y la cooperación, la oposición también deberá colaborar”, declaró el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry. Kerry precisó que “la inspección de todos los lugares donde están estas armas químicas comenzará en noviembre”.Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “todas las partes [del conflicto sirio y la comunidad internacional] están interesadas en la eliminación de las armas químicas sirias”.  “El Consejo de Seguridad de la ONU debe conseguir que tanto el Gobierno como la oposición en Siria cumplan sus obligaciones”, dijo Ban Ki-moon.Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ forma parte de la resolución de la ONU.
 (Con información de RT)
Artículos Relacionados
                              
                                        *******************************

Damasco: 'Siria rechaza cualquier transición sin Al-Asad' 

                  
                                 
El Gobierno de Siria no aceptará ninguna transición política en la que se excluya al presidente sirio, Bashar al-Asad, aseguró el sábado el ministro de Asuntos Exteriores del país, Walid al-Moalem en una entrevista con ‘Associated Press’.

Además de saludar la presencia de rostros pertenecientes a todas las facciones políticas de Siria, afirmó que “el pueblo sirio” confía en que su “presidente electo” seguirá en el poder “hasta mediados de 2014 cuando se celebren los comicios presidenciales”.

El canciller sirio, que se encuentra en Estados Unidos para participar en el 68. º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró que solo el pueblo sirio puede elegir a su mandatario, no los gobiernos extranjeros ni la oposición, apoyada por los poderes foráneos.

Al ser preguntado sobre los efectos del posible acercamiento entre Irán y EE.UU. en la actual situación de Siria, Al-Moalem contestó que “estamos contentos por ese acercamiento (...) eso tendrá un impacto positivo en el enfoque de EE.UU. en la región”.

Volvió a condenar a “los países vecinos, entre ellos Turquía y Jordania, y varios Estados árabes, como es el caso de Arabia Saudí y Catar” por apoyar a los “elementos terroristas”, y de esta manera, avivar las llamas del fuego que está arrasando el territorio sirio desde hace más de 30 meses.

El jefe de la Diplomacia siria hizo estas declaraciones, un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara su primera resolución para acabar con la violencia.

El Gobierno de Damasco, que siempre se ha mostrado abierto ante las llamadas para restablecer la paz en el territorio sirio, sin demora acogió el pacto destinado a eliminar sus arsenales químicas, en su totalidad, para así mostrar su buena voluntad a la comunidad internacional.

Fuente:  hispantv.com/
mrg/cl/nal

No hay comentarios :

Publicar un comentario