lunes, 19 de agosto de 2013

HONDURAS: Gustavo Zelaya SOBRE “LA ENCUESTA DEL COHEP”

Foto: Internet
KELLER HONDURAS. INFORME DE CONCLUSIONES
El estudio tiene 119 páginas, la forma de elaboración de las preguntas puede ser cuestionable, lo mismo ocurre con la noción de “Clases Sociales” que se expone en esta encuesta. Se realizaron 56 entrevistas a cada participante. Buena parte de la estadística económica es tomada de cifras del Banco Mundial en su informe de 2011. La encuesta fue realizada para el CEAL, en donde está afiliado el COHEP, de los principales gestionadores del golpe de estado contra Mel Zelaya, contra Chávez, contra Lugo, conspiran contra Correa, contra Evo etc. El director ejecutivo en Honduras es Camilo Atala y el segundo es Jorge Canahuati Larach. Algunos de los principales asesores de CEAL son Otto Reich y Robert Carmona. En otras palabras, representan a sectores empresariales ubicados en la ultraderecha latinoamericana. Y, por supuesto, de los socios favoritos de los gringos.
Cuando la “elección” presidencial de Pepe Lobo algunos de los “observadores” internacionales de ese proceso electoral fueron enviados por y pagados por  CEAL, además, muy vinculados con la Fundación Cubano-Americana de Miami, la gusanera de Miami, de la que forman parte Ileana Ross, Bob Menéndez, Jeb Busch, Lincoln Diaz-Balart, Luís Posadas Carriles y otros bichos similares.
Aquí sólo estoy incluyendo algunas partes de la encuesta, que por demás es bastante extensa, y es importante considerar las partes que se llaman “Comentario del analista”, también parecen consejos del analista a los empresarios privados de CEAL-COHEO, por ejemplo, después de la pregunta ¿Estas elecciones serán limpias o fraudulentas? ¿Cuánto? El “analista” aconseja, sugiere lo siguiente: “……habría que evaluar muy seriamente la conveniencia de 1) medir el impacto de una eventual alianza JOH + MV (Nacional + Liberal) para enfrentar al sistema vs. al anti sistema o 2) medir el impacto de una eventual alianza temprana de JOH y/o MV con SN pero es anticipable que cualquiera de estos escenarios de contrapeso funcionarían sólo si la cabeza de la alianza la lleva Nasralla”.
Finalmente, de la página 100 en adelante hay secciones de esta encuesta dedicadas a la Empresa Privada. Las que no incluyo, si es de interés para alguien puede irse directamente a revisar esta parte y elaborar sus propias conclusiones. Sin embargo, creo que, entre otras cosas, es muy importante darse cuenta sobre el origen esta investigación, darse cuenta que fue hecha a petición de empresarios privados y que muchos de los temas y de la forma de las preguntas es a conveniencia de los que pagan la encuesta; por ello es que los resultados obtenidos y las conclusiones del estudio son incómodos para los empresarios y ha provocado gran preocupación, hasta momentos de histeria en algunos de sus periodistas que la tomaron contra los dirigentes de los dos partidos tradicionales; ese fue el caso de Renato Álvarez,  de Wong Arévalo o del que utiliza a La Tribuna, son los voceros preferidos del COHEP y del CEAL y de los más viscerales opositores de LIBRE. Todo lo del estudio va entre comillas.
“Honduras: Condiciones del Entorno
En base a un estudio cualitativo y cuantitativo de opinión pública
Realizado para el Capítulo Hondureño del Centro Empresario de América Latina -CEAL-
Mayo, 2013
Método: Exploración cualitativa por dinámicas grupales (focus group).
Sesiones:   6 sesiones realizadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula con un total de 56 participantes.
Composición de las sesiones: Las sesiones se diseñaron para discriminar población con carácter hipotéticamente sistémico (simpatizantes de los partidos Nacional y Liberal) de quienes en hipótesis son antisistémicos (simpatizantes de los partidos Libre y PAC) a lo que se agregaron sesiones multi partidarias para evaluar simulacros de confrontación entre partidos y entre posiciones ideológicas y sistémicas. En todos los casos se preservaron equilibrios de género y edad.
En este sentido, proponemos tomar en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores Socioeconómicos
Indicadores Sociopolíticos
La Segmentación Partidista:
 ¿Con cuál Partido Político se identifica Ud. más?
Partido Nacional: 26   Partido Libre: 22  Partido Liberal: 20   PAC: 9
PINU-DC-UD: 1 cada uno  INDEPENDIENTES: 22.
Comentario del Analista: … se está produciendo una especie de ruptura con los partidos tradicionales por la emergencia de nuevos enclaves de pertenencia política. Este fenómeno debe tomarse en cuenta con serenidad y objetividad porque la historia mundial está llena de ejemplos parecidos…. Sin querer adelantar conclusiones, que podrían estar erradas, el caso venezolano podría servir de campanada de alerta para Honduras. Los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, muestran indicadores de deterioro mientras están surgiendo dos alternativas nuevas en Libre y en el PAC (con cierta equivalencia a lo que en su momento fueron en Venezuela el MVR de Chávez y Proyecto Venezuela de Salas Römer).
La Opinión sobre los Partidos Políticos:
Partido Nacional: buena: 40;   Partido Liberal: 51;  LIBRE: 53;    PAC  52
                             Mala:    55                            42                34               27
…  sólo prometen en campaña electoral “para enganchar al pueblo” en una suerte de engaño basado en regalos “porque luego nunca cumplen”…. Este planteamiento se refiere propiamente a los partidos tradicionales porque inmediatamente surgen las diferencias con el PAC y con Libre de quienes se dice que “ellos son diferentes” por ser nuevos y porque “traerían el cambio”…. Las diferencias más potentes las lleva el PAC pues posee un issue exclusivo con el tema de la corrupción y en su propuesta de que gobernará austeramente y con caras nuevas sin vicios. El caso de Libre es distinto porque hay una especie de nostalgia por las actitudes populistas del gobierno de Mel Zelaya que se aderezan con racionalizaciones como, por ejemplo, que Honduras tendría por primera vez a una mujer de presidente.
Posicionamiento Ideológico: la base de la polarización
¿Dónde se ubica usted en una escala del 0 al 10 donde 0 significa “Izquierda” y 10 significa “Derecha”?
2010: Izquierda   19             2013: 15
          Centro       51                       53
         Derecha     30                       31
Posicionamiento ideológico de los simpatizantes de Partidos
Partido Nacional: Izquierda 12;     Liberal: 10;  LIBRE: 34;  PAC: 7
                              Centro    49                    49               46           56 
                             Derecha   40                   40                21           38

  El Cluster Analysis
 9 INDEFINIDOS: 65% de ellos rechaza la necesidad de cualquier tipo de cambios
30 SISTÉMICOS: A pesar de serlo, el 77% de ellos aspira a cambios radicales y 23% a sólo reformas progresivas. Las variables que más los diferencia de los antisistémicos es el rechazo a una Constituyente (63% la rechazan o no sabe si es necesaria).
60 ANTISISTÉMICOS: Son los que aspiran a cambios más duros. El 82% de ellos a cambios radicales y el 18% a sólo reformas. 75% de estos antisistémicos admite la violencia y 44% cree que los cambios se lograrán vía revolución. 50% de ellos demanda una Constituyente. Su mejor vía de expresión política (aunque no la única) es el partido Libre.  
Comentario del Analista: El Cluster Analysis es un método estadístico que agrupa a los electores según la coherencia de las respuestas que dan a un conjunto de variables discriminantes seleccionadas según una determinada hipótesis de trabajo. Esta hipótesis, en el caso del presente estudio, se basó en los hallazgos de los estudios previos de 2008 y 2010 según los cuales la sociedad hondureña estaba sometida, luego de la experiencia del gobierno Zelaya, a presiones de radicalismo antisistémico con connotaciones revolucionarias y con claros tintes extremistas.
Aunque este ejercicio estadístico arrojó la segmentación que acabamos de ver es necesario advertir que su resultado fue bastante decepcionante porque las diferencias entre los segmentos sistémico y antisistémico no son concluyentes ni determinantes.
La razón principal para que este análisis no haya logrado definir con mayor claridad estos grupos supuestamente disímiles es que el clima general de opinión parece haber alcanzado tal grado de homogeneidad sobre los indicadores clásicos sistémicos (demanda de cambios, radicalismo en las actitudes, rechazo o aceptación de la violencia, entre otros) que más bien descubrimos una fuerte tendencia al consenso y a una ausencia de debate sobre la calidad, la intensidad y la orientación de los cambios…
El Cluster Analysis en la segmentación ideológica
Sistémicos        Izquierda: 8;        Derecha: 34; Centro derecha: 42
Antisistémicos:                 20                         30                            32
Indefinidos:                     11                         31                            38
El Cluster Analysis en la simpatía partidaria
Sistémicos         Nacional: 41;    Liberal: 31;    LIBRE 13;    PAC: 27
Antisistémicos                    47;                58;                81;              68
Indefinidos                         12                  11                   7                 6
Libertad de expresión vs. Regulación
Mantenerla amplia: 68     Regularla: 23
Libertad - Regulación
Sistémicos:        Libertad 61;   Regulación  26
Antisistémicos:                 70                        22
Indefinidos:                       74                        20
Libertad empresarial vs. Controles estatales
¿Qué necesita el país: más libertades económicas para que haya más empresas o más controles del gobierno para regular a las actuales empresas?
Más libertad: 41     Más controles: 48    Los dos a la vez:   7
Libertad- Regulación
Sistémicos:       Libertad: 41     Regulación: 46
Antisistémicos;                40                           46
Indefinidos:                      46                           41
El tema empresarial divide a los electores en un esquema polarizado debido a la naturaleza casi neutral de la pregunta. Probablemente los electores consideraron múltiples percepciones implícitas; en positivo para quienes ponen el acento en la capacidad de generación de empleos y en negativo quienes subrayan, por ejemplo, la supuesta y generalizada creencia del maltrato a los trabajadores.
Libertad vs. empleo vs. trato a los trabajadores
Defender la libertad:   28    Controlarla: 59

Libertad-Regulación
Sistémicos:        Libertad: 24     Regulación: 59
Antisistémicos:                   28                          61
Indecisos:                           35                          46
Cuando una creencia está tan generalizada, como el supuesto maltrato laboral por parte de las empresas, desaparece la distinción entre sistémicos y anti sistémicos lo que demuestra que el tema en cuestión, y éste en particular, incide gravemente en la estabilidad política del conjunto.
No obstante, este indicador mejora en 17 puntos por comparación con 2010 pues entonces los que pedían controles eran el 68% y los que defendían la libertad eran sólo el 20%.
El interés por la política
¿Cuánto se interesa Ud. por la política hondureña; es decir, por los asuntos públicos del país?
Interesa:   34     No interesa: 66
El interés por la política y la información
¿Cuánta información sobre política hondureña; es decir, sobre los asuntos públicos del país, recibe Ud. por los medios de comunicación?
Recibe:   49        No recibe: 51
Las Elecciones Generales
¿Qué dicen en el Focus Group?
Aunque los comicios presidenciales de este año consisten para casi todos en que es una elección importante y para muchos se trata de una esperanza de que las cosas cambien a partir de ella, no todos están convencidos de que valga la pena votar. La única explicación que ofrecen para abstenerse o para dudar de hacerlo es la desconfianza de que tal cambio ocurra y, en otros casos, porque creen que su voto se perderá ya que no creen que su candidato preferido pueda ganar.
El perfil, casi universal, del candidato ideal tiene cinco grandes características:
 que sea honesto
 que cumpla lo que prometa
 que sea inteligente, capaz y preparado
 que sepa mandar y no se deje manipular por los poderosos
 que gobierne de manera preferente para los pobres
El candidato que mejor representa estas cinco condiciones es Salvador Nasralla. De los demás queda muy evidente la fragilidad de la candidatura de Mauricio Villeda, el papel nostálgico que juega la candidatura de Xiomara Castro (detrás de quien todos vislumbran a su marido) y la lectura de poderoso generoso (pero inescrupuloso) de Juan Orlando Hernández quien pasa a ser el sujeto a vencer.
Los Saldos de Popularidad
¿A usted le agrada (nombre del personaje), le desagrada o no tiene suficiente información sobre él como para dar una opinión?
2013 (Potencial)
M. Zelaya             69
S. Nasralla           59.8
X. Castro              57.3
M. Villeda             50.6
J. O. Hernández  36.8
P.Lobo                  28.1
R. Vázquez           18.6
El “potencial” es un índice que se calcula con la fórmula (agrado x 100) /(agrado+desagrado). Muestra el grado de popularidad que tendrían si fuesen conocidos de igual manera por el 100% de los electores y equivale al llamado “techo de popularidad”.
La Participación Electoral
En noviembre próximo serán las elecciones para escoger presidente de la República y diputados al Congreso Nacional. ¿Qué tan seguro está de ir a votar en esas elecciones?
Seguros:                     60%
Probable abstención: 40%
JOH: Seguros: 69%   Probable abstención: 31
MV                    65                                         34
SN                     65                                        35
XC                     76                                        24
Indecisos:          36                                        64
P. Nacional:       67                                        33
Liberal                61                                        39
PAC                   90                                        10
LIBRE                81                                        19
Independientes 19                                         81
La Intención del Voto (sólo entre 60% de los “votantes seguros”)
Castro: 35       Nasralla: 22    Hernández: 19   Villeda: 13    No sabe: 9
En las elecciones de noviembre también se elegirán los diputados al Congreso Nacional. ¿Por los candidatos de cuál partido votará Ud.?
LIBRE: 18  Nacional: 15  Liberal: 14  Cruzado: 11  PAC: 9  No saben: 22
No votarán: 7  UD: 1  DC: 1   Pinu: 0  Otros: 2
El temor al fraude electoral
¿Estas elecciones serán limpias o fraudulentas? ¿Cuánto?
Limpias:  48      Fraudulentas:  41
JOH: limpias            65; MV 55; SN: 53: XC: 46; Indecisos: 34
         Fraudulentas: 37         38         34         45                    48

Comentario del Analista
Lo que ocurre con las preferencias hacia los candidatos es similar a lo que ya hemos propuesto como interpretación de lo que está ocurriendo con los partidos políticos; es decir, un aparente agotamiento de la oferta tradicional en búsqueda de una alternativa novedosa que rompa con las estructuras de poder…
…habría que evaluar muy seriamente la conveniencia de 1) medir el impacto de una eventual alianza JOH + MV (Nacional + Liberal) para enfrentar al sistema vs. al anti sistema o 2) medir el impacto de una eventual alianza temprana de JOH y/o MV con SN pero es anticipable que cualquiera de estos escenarios de contrapeso funcionarían sólo si la cabeza de la alianza la lleva Nasralla.
La Calidad del Entorno

¿Qué dicen en el Focus Group?
Los sectores populares hondureños (audiencias de los focus groups) son altamente negativos al referirse al entorno público. Este negativismo colectivo deriva de una lectura de denominadores comunes que hacen referencia a varias categorías analíticas:
•Sienten que vive mal y, sobre todo, sienten que nadie se ocupa realmente de su agenda de intereses con lo cual concluyen que su horizonte de vida no es positivo.
•La mayoría dice sentirse engañada, decepcionada, frustrada y preocupada y, en los grupos vinculados a los partidos PAC y Libre, van más allá al manifestarse indignados, con rabia, con coraje, enojados e impotentes, algo que nutre emocionalmente las actitudes antisistémicas.
•Le achacan al gobierno (y algunos lo hacen a los gobiernos en plural) una mala gestión y una casi estructural desatención a los males ciudadanos.
•La causa de los males es, para muchos, la corrupción de las élites porque se cree que el poder formal no es otra cosa más que un acuerdo de intereses entre el empresariado y los políticos; es decir, “los poderosos” o, si se quiere, “el ellos vs. el nosotros”.
El Gobierno del Presidente Lobo
¿Qué dicen en el Focus Group?
Pocos participantes hallan aspectos positivos en la gestión del presidente Lobo. Aspectos muy puntuales y poco reiterados marcan la visión positiva (Bono 10 mil y reinserción de Honduras en la comunidad internacional). Los aspectos negativos que se reseñan son, en cambio, abundantes y que pueden categorizarse en dos tipos: De base argumental antisistémica:
•Se trata de un gobierno que sólo beneficia a los ricos
•No gobierna él sino que recibe órdenes de los empresarios
•No lo dejan gobernar ni siquiera los de su mismo partido
•Atenta contra la libertad de expresión
•Las ayudas internacionales se desvían De base argumental sistémica:
•Ha incumplido todas sus promesas sobre empleo y seguridad
•Aumentó la deuda externa
•No hay insumos en los hospitales ni se paga a los maestros ni tampoco el Bono 10 mil
•Ha dejado que aumente la delincuencia
•Ha aumentado el costo de los servicios
Las Demandas de Cambio
¿Qué dicen en el Focus Group?
Resulta casi unánime la demanda por un cambio aunque detrás de esta aspiración los participantes de dividen claramente en dos grupos diferenciados.
Por un lado están quienes consideran que el cambio que debe ocurrir es de funcionamiento eficiente de las estructuras disponibles; es decir, que para ellos el cambio consiste en que se genere empleo, se combata la delincuencia, se mejore la calidad de la educación y se elija a gobernantes honestos que cumplan las leyes, ayuden a la gente y suban los salarios. Estas son aspiraciones que comparten claramente quienes hemos denominado como “población sistémica”.
Los anti sistémicos son el otro grupo. Para ellos el cambio necesario debe ser total, del sistema mismo. Porque para éstos se trata de sacar del poder a “los que siempre gobiernan”, junto con los empresarios, con la finalidad de que “nuevas caras” ayuden a los trabajadores y a los pobres. Estos anti sistémicos alegan que “la democracia no nos ha salido bien” por lo que creen que los cambios deben ser revolucionarios; es decir, una situación en la cual “el pueblo pasa a exigir (…) por la fuerza si fuera necesario”.
No obstante, incluso estos anti sistémicos que quieren cambios radicales se distancian de la violencia con poquísimas excepciones. Para todos, los cambios han de ser por la vía democrática y pacífica y, por consecuencia, a través de elecciones.
Los promotores actuales de un cambio posible son, debido al clima electoral, sólo los candidatos presidenciales y los partidos PAC y Libre. Pero por agregar valores propios que lo diferencian del resto, el mejor posicionado con ofertas singulares es Salvador Nasralla.
Tanto el PAC como Libre se diferencian del resto por considerarlos como “novedosos”, como algo distinto a la tradición y ello resulta para muchos participantes una esperanza de cambio verdadero. Juan Orlando Hernández, a su vez, es visto parcialmente diferenciado en sus ofertas por algunas iniciativas: el control de las tarjetas de crédito, las propuestas de viviendas y las ayudas sociales pero sin que ninguno pueda clasificarlo como algo realmente diferente.
Qué es lo que hay que cambiar
Cambiar los líderes:   65;    cambiar el sistema: 30
Independientes cambiar líderes:   63;  Cambiar sistema:  31
LIBRE:        64                34
PAC:           71                25
Liberal:       70                26
Nacional:    61                34
La intensidad de los cambios demandados
¿Cuánta intensidad deberá aplicarse para lograr los cambios que necesita
Honduras ?
Sólo entre quienes piden cambios (91%)
Mucha aunque haya violencia:   72   Poca para evitar violencia:  26
Demandas de los simpatizantes de partidos
Mucha                                     Poca
Independientes:   74                   25
LIBRE:                  74                  25
PAC:                     75                  22
Liberal:                  67                  29
Nacional:               71                  25
¿Para lograr los cambios hay que hacer una revolución o se puede lograr sólo con elecciones? Sólo entre quienes piden cambios (91%)
Revolución:   42%   Sólo elecciones: 44   Ambas cosas:  7   No saben:   7
Demandas de los simpatizantes de partidos
Revolución                             Elecciones
Independientes:  40                        37
LIBRE:                 48                       45
PAC:                    38                       48
Liberal:                43                       44
Nacional:        36                           49
¿Para lograr los cambios hay que cambiar la Constitución o no debe modificarse la Constitución? Sólo entre quienes piden cambios (91%)
Constituyente:  46      Modificarla:   38     No saben:   16
Demandas de los simpatizantes de partidos
Constituyente                            Modificarla
Independientes:   45                          36
LIBRE:                  62                         28
PAC:                     42                         47
Liberal:                  43                         40
Nacional:               35                         45

Comentario del Analista
Está muy claro que los hondureños están buscando un cambio y que este cambio está estimulado por las frustraciones, motivado por el modelo actual que representa el gobierno de Lobo y auspiciado por una mezcla de demandas de tipo populista con signos de ruptura sistémica muy evidentes.
Llama la atención la contradicción entre el focus group y la encuesta en referencia con los límites de los cambios demandados. Vemos en la encuesta una gran tolerancia hacia los cambios más radicales, incluyendo la violencia y una Constituyente, temas más bien rechazados en las dinámicas grupales pero esto puede deberse a que discutir sobre la eventual aceptación de la violencia es “políticamente incorrecto” lo que hace que la gente se inhiba de aceptarla cuando comparte con otros.
El cambio radical experimentado en el ánimo social que pasa de profundo pesimismo a amplio optimismo puede ser un indicador de la anticipación del cambio que motiva a la mayoría de los electores. En este sentido, de negociarse alianzas entre los candidatos sería necesario que tomen en cuenta la urgencia por hacerlo cuanto antes pues este indicador podría estar advirtiendo que el electorado ya está cristalizando sus decisiones del voto.
--
                 ********************************************************
Comentario:  Americo Roca Dalton

A mi juicio,la encuesta  de  Alfredo Keller  (Suizo-venezolano) dedicado al negocio de  encuestas  y cuyos  principales clientes son  partidos de  derecha en el poder  y /o  actualmente   en  la oposición,  es solamente  una forma  de alimentar la táctica  de inyectar el miedo y en este caso  al sector  duro  del empresariado hondureño ligado al golpismo y que  no vacilarán  en continuar con  la idea  de  aumentar inescrupulasmente  los ataques  contra la opción  LIBRE  usando  sus  corifeos en  medios  de comunicación,ademsá  de  alimentar  los deseos  de sectores  agresivos  en los partidos tradicionales, en las  fuerzas armadas y policia para  hacer  el sucio trabajo que  siempre ha hecho para salvaguardar sus intereses. En suma, pienso es  la continuidad  del plan  del asesor  JJRendón que  se dice ha  abandonado  al candidato nacionalista.
Keller  es famoso  desde  hace muchos  años  en estrechar vínculos y  trabajar para  presidentes   de la talla  de  Rios  Montt  y  otros de  Guatemala, y los presidentes  del partido ARENA en El Salvador,así como en otros países  del sur   del continente, a  quienes    brinda una amistad  eterna y tan cercana  que  en su propio sitio  digital  mostraba  con no disimulado orgullo   fotografías  con  esos    siniestros personajes  represores  de  Derechos Humanos en sus paises.  Pienso que la tal encuesta  propiciará  discusiones entre el empresariado  para definir  nuevas  formas  de  asegurar  mantener el gobierno y no arriegarse a perderlo y por tanto  arriegar el poder omnímodo  del que han gozado y   gozan actualmente. Creo  pensarán   en la  utilización del surgido  offside   Salvador  Nasralla que   presenta  todas las caracteristicas  de  ser manejable  por su inexperiencia política, y  su manía  en utilizar los  microfonos  y cámaras   con objetivos  de  protagonismo mediático. Será  para  el  COHEP ventajoso  utilizarle como peón  en un campo que  maneja   para  profundizar LA  PERVERSA INFLUENCIA MEDIATICA  contra  LIBRE y en   favor  del candidato oficialista  sea cual fuere  el escogido entre el bipartidismo  durante  la campaña. electoral.

Keller  se ha caracterizado por  estar alineado siempre con  candidatos  y presidentes  electos que se oponen al mínimo cambio en Latinoamérica y todo el tiempo ha sido  parte  de  la oposición al gobierno de  Hugo Chavez  antes y hoy  al del presidente  Maduro,se le conoce en Venezuela como el perdedor  empedernido pues  ha vaticinado siempre  victorias  de  la oposición haciendo encuestas favorables a   sus candidatos,escogiendo  segmentos de la  sociedad para hacer sus encuestas  donde  sabe hay una opinión adversa al gobierno.
Veamos  un comentario al respecto:


Keller Y Datanalisis: Ganador de Primarias derrota a Chávez

2 febrero, 2012



José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, y Alfredo Keller, de la firma encuestadora Keller y Asociados, coincidieron en afirmar que cualquier candidato ganador de la elecciones primarias puede derrotar al presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre.
Keller dijo durante su ponencia, en el foro Perspectivas Económicas 2012, que el proceso de primarias ha construido una nueva realidad política en el país.
Indicó que la unidad demostrada por la oposición es la que está demandando el 73% de la población venezolana. “Esta jornada se ha convertido por primera vez en un dinamizador motivacional, que abarca a una gran mayoría de ciudadanos, lo cual ha hecho que el principal partido político del país ya no sea el Psuv”.
Manifestó que las primarias han dado el paso a una reorganización de la sociedad en torno a un nuevo modelo alternativo de poder y que cualquiera de los candidatos de la oposición puede ganar las elecciones del próximo mes de octubre y es por eso que el Gobierno ha buscado desacreditarlos.
“La oposición con su consulta está demostrando que es democrática al escoger a su dirigencia a través del voto popular, mientras que el oficialismo lo hace a través del dedo”.
Datanálisis: En  octubre cualquier candidato puede ganar
El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, dijo que en las elecciones presidenciales  cualquier cosa puede pasar, pues tanto el candidato de la oposición como el mandatario nacional podrían ganar la contienda.
Gil aseveró que aunque en este momento hay un repunte en las encuestas a favor del Presidente, porque ha vendido bien el tema de su enfermedad y ha tirado mucho dinero a la calle, el programa de Gobierno presentado por la Mesa de la Unidad es extraordinario.
Haciendo una análisis de la situación política, aseguró que a Chávez lo desfavorece las amenazas que realiza al sector privado y su afán de destruir las instituciones, espacio que está aprovechando la oposición para realizar su campaña.
“Las estadísticas establecen que cada vez que el Presidente arremete contra un sector su popularidad baja porque el venezolano no le  gusta la ideología radical de izquierda”.
Gil dijo que la oposición tiene un campo para trabajar, pero no con promesas, sino con realidades  que promuevan la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.
Con respecto a las nuevas misiones del Gobierno, respondió que son un cambio de marcas, pero son los mismos programas presentados con anterioridad que no han resultado y que ahora el pueblo se pregunta dónde están las casas de la Gran Misión Vivienda.


FUENTE: NOTITARDE

No hay comentarios :

Publicar un comentario