sábado, 31 de agosto de 2013

HONDURAS: Grupo Sociedad Civil rechaza que intenten retocar el 321


En una conferencia varios sectores civiles y sociales mostraron su descontento con el intento de contra reformar el artículo 321 del Código Penal, que ordena castigo a la discriminación.

 
Texto y Foto: Tiempo.hn / Jesús Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras
El Grupo Sociedad Civil (GSC) y otros sectores sociales se proclamaron, en una conferencia, en contra de la contrarreforma al artículo 321 del Código Penal, que ordena cárcel para quienes disminuyan o restrinjan derechos a otras personas por razones de sexo y orientación sexual.
En lo que se basan estos grupos sociales es en el derecho universal que tiene todo ser humano de no ser discriminado por su sexo, raza, edad, religión, entre otros, y estimaron que de aprobarse esta contrarreforma creen que habrá un retroceso en derechos humanos.

“Eso implicaría retroceso en materia de derechos humanos y no solamente eso, sino sería un proceso de regresión en cuanto a aquellos derechos que ya tenemos las personas y que emanan de convenios internacionales”, manifestó Omar Rivera, director del GSC.

Para los diferentes delegados de las organizaciones que representan grupos sociales, al intentar reformarse el artículo 321, se estaría fomentando el estigma y la exclusión social por parte del Estado.

A la conferencia se hicieron presentes los representantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Fundación Friedrich Ebert de Honduras, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de la comunidad LGTBI, y más.

LAS MOTIVACIONES
Esta actividad fue realizada debido a los últimos eventos polémicos que han suscitados las posturas ideológica-religiosas del pastor evangélico, Evelio Reyes, quien ha manifestado ante sus feligreses que en estas próximas elecciones no voten por candidatos homosexuales.

Debido al rechazo que esto generó por parte de la comunidad lésbico-gay-transexual, Evelio Reyes fue acusado en los tribunales por un delito de discriminación por razones de orientación sexual, aunque fue librado de culpa ayer por un tribunal penal capitalino.

Luego de esta acusación contra Reyes, la Confraternidad Evangélica, que reúne a los pastores del país, presentó ante los 3 poderes del Estado una iniciativa para reformar el artículo 321 del Código Penal. 

El Congreso Nacional nombró una comisión legislativa para que lleve a cabo las revisiones correspondientes a las reformas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario