sábado, 31 de agosto de 2013

HONDURAS: Protesta en los bajos del Congreso por elección de fiscal // Concluyen audiencias con polémica y Cámara delibera para elegir fiscales // Discua: “La decisión de quién será el fiscal la tomó el Partido Nacional, anoche”

Protesta en los bajos del Congreso por elección de fiscal


Tiempo.hn / Sábado, 31 Agosto 2013 -13:26  / San Pedro Sula, Honduras

Ondeando billetes de un lempira cada vez que los diputados asoman, simpatizantes del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Liberal, se manifiestan este sábado en los bajos del Congreso Nacional.
 "Tienen que respetar la voz del pueblo, están violentado las leyes, estatutos y reglamentos, no la fiscal general", gritan los manifestantes.
La multitud se pronuncia en contra de la imposición de un Fiscal general y de un Adjunto, cuando este sábado se realizaron las audiencias a los aspirantes a los cargos.
Ivis Discua Barillas, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y candidato a ocupar uno de los cargos, se retiró de la audiencia acusando a los integrantes del Partido Nacional de tener arreglado todo para nombrar a los titulares del Ministerio Público.
Rigoberto Cuellar, Rolando Argueta Pérez, María Antonia Navarro y Óscar Fernando Chinchilla son los otros nominados.
                                                                  ****************************

Concluyen audiencias con polémica y Cámara delibera para elegir fiscales

Tiempo.hn / Sábado, 31 Agosto 2013 -11:34  San Pedro Sula, Honduras
En medio de polémica entre algunos aspirantes concluyeron la mañana de hoy sábado  las audiencias para elegir al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto, mientras que el ex-magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ivis Discua Barillas, se retiró haciendo fuertes señalamientos.

El proceso de la audiencias se desarrollaba en total calma hasta que en un momento Ivis Discua, uno de los nominados acusó a los integrantes del  Partido Nacional de tener arreglado todo para nombrar al fiscal general y el adjunto.
La comisión legislativa integrada por miembros del Partido Nacional, la Democracia Cristiana y Unificación Democrática deliberarán para que el pleno de la Cámara elija a los titulares del Ministerio Público.
Se conoció  que el Partido Liberal y sus homólogos de Innovación y Unidad (Pinu), optaron por  no enviar a sus representantes para la comisión legislativa encargada de las audiencias públicas.
Entre los nominados compadecieron: Rigoberto Cuellar, Rolando Argueta Pérez, María Antonia Navarro y Óscar Fernando Chinchilla. El quinto elemento, Ivis Discua decidió pronunciar un encendido discurso y retirarse de las audiencias.
“Estamos haciendo un show, la decisión de nombrar al fiscal general la tomó la cúpula desde ayer a las 9:00 de la noche”, dijo Discua.
Ahora el pleno de la Cámara se reúne en el Congreso para conocer los resultados de las audiencias y proceder a nombrar a las cabezas de la Fiscalía hondureña.

                                 ********************************************
       

Discua: “La decisión de quién será el fiscal la tomó el Partido Nacional, anoche”

Tiempo.hn /   Sábado, 31 Agosto 2013 10:56  / San Pedro Sula, Honduras
Uno de los aspirantes a dirigir el Ministerio Público, el ex magistrado Ivis Discua Barrillas, rompió el protocolo de las audiencias públicas y procedió a retirarse del proceso denunciando  que la elección de las cabezas de la Fiscalía ya estaba tomada por la cúpula del Partido Nacional

    
Molesto reaccionó Discua luego de retirarse y dijo que los diputados del Partido Liberal “huyen como las gallinas cuando es el momento de tomar decisiones para el país”, acotó.
El ex magistrado de la Corte Suprema Justicia pidió estar de pié durante su corta comparecencia e inmediatamente se dirigió a la comisión legislativa encargada de las audiencias públicas. “No tengo padrinos y no lo quiero porque me valgo de mi capacidad, quiero decirles a ustedes (comisión legislativa) que están aquí y no tienen la culpa. La decisión de quien será el fiscal la tomó la cúpula ayer (viernes) a las 9:00 de la noche y lo digo con convicción, a esa clase no le importa Honduras”, refirió Discua Barillas.
 Discua, fue el quinto aspirante en someterse a las audiencias públicas y se le notaba visiblemente molesto, por lo que él calificó como “algo consumado”.
Además “decidí someterme al proceso porque sabía que cumplía con todos los requisitos que la ley establecía. Le agradezco a Dios y a mi familia que me han apoyado en este momento especial”, apuntó.
Destacó  que los cargos de fiscal general y fiscal adjunto no son puesto cualquiera; “se necesita capacidad, probidad y valor para enfrentar los retos”, estimó.
Expresó que “las decisiones que me corresponden a mí, las asumí con responsabilidad, la otra responsabilidad le corresponde a la clase política de mi país y a la gente de mi partido les digo que no sean cobardes, que no permitan que les impongan decisiones”.
Puntualizó que “ha llegado el momento de no seguir las consignas políticas. Al Partido Liberal les digo que no sean timoratos y que debieron participar en las audiencias”.Rápidamente el nominado abandonó el recinto legislativo y fustigó la actitud de los miembros de su partido (Liberal) por permitir que este importante proceso se lleve a cabo sin su participación.
        

2 comentarios :

  1. BASTA DE TANTO ABUSO DE PODER................ CUAL EL MIEDO? POR QUE NO HACEN LAS COSAS CON SUS RESPECTIVOS ALINEAMIENTO???? DEN EL EJEMPLO A LA SOCIEDAD.
    ES BIEN CLARO QUE TODO LO ACOMODAN A SU PROPIO BENEFICIO.......................

    ResponderEliminar
  2. ES UN DESASTRE NUESTRO PAIS, YA SE PERDIO TODO.............QUE BARBARIDAD. ES EL COMO DE LOS COLMOS......................BASTA DE TANTA IMPUNIDAD E INJUSTICIA SOCIAL, CORRUPCION ....
    VIVA LIBRE Y VIVA XIOMARA

    ResponderEliminar