viernes, 26 de julio de 2013

Honduras: Por extorsiones cierran hospital atendido por médicos cubanos // Impunidad e ineficiencia de la administración pública tiene a Honduras en la peor crisis: Custodio en Choloma


Autor del articulo: Proceso Digital / 26.07.2103
Tegucigalpa - Un hospital atendido por médicos cubanos fue cerrado en Choloma, Cortés, norte de Honduras, debido a las extorsiones informó una fuente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

La denuncia fue interpuesta por el vicepresidente del Codeh, Hugo Ramón Maldonado, quien lamentó la situación que atraviesan los galenos caribeños.
El funcionario del Codeh expresó que “es lamentable lo que pasa en el país, ya que se trata de brigadas gratuitas que brindan atención en el Hospital del Ojo en Choloma, hacemos un llamado público para que se les brinde la seguridad a estas personas”.
Reveló que por el momento el hospital de la zona ha sido cerrado, ya que temor se ha apoderado de los médicos cubanos.
Al mismo tiempo, el representante del Codeh lamentó que ni el alquiler del edificio que ocupa el hospital había sido cancelado por el alcalde de la ciudad de Choloma. “No es posible que ni siquiera la renta del local haya sido pagado a estas alturas”, dijo.
Maldonado agregó que las extorsiones que son objeto los médicos cubanos se vienen dando desde hace algunos meses, por lo que hizo un llamado al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para que brinden la colaboración del caso.
Las extorsiones son uno de los principales flagelos que golpean a los hondureños. Escuelas, negocios, centros comerciales, servicio de transporte público y hasta las iglesias, sufren este delito.

                               *****************************
Impunidad e ineficiencia de la administración pública tiene a Honduras en la peor crisis: Custodio
 
Autor del articulo: Proceso Digital /26.07.2013
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo este viernes que la impunidad de la malversación de los fondos públicos y de los actos de corrupción así como la ineficiencia de la administración general del Estado, tienen a Honduras sumida en una crisis sin precedentes.
A lo anterior, el ombudsman hondureño sumó las permanentes fallas en la recaudación por defraudación y evasión fiscal y el gasto excesivo en que han incurrido las autoridades gubernamentales de este país.
El defensor de los derechos humanos no concibe como, ahora quieren “subastar” el país sin tomar en cuenta las futuras generaciones.
“Subastar al mejor o peor postor los recursos no renovables de un país es decidir por las generaciones futuras sin tomar en cuenta que nuestra obligación es dejarles un país sano, libre de deudas y con la menor inequidad y exclusión posible”, señaló.
Explicó que la deuda pública es el resultado de una mala administración continuada, porque a pesar de la condonación de la deuda externa alcanzada por la gestión efectiva de dos administraciones, de los presidentes Carlos Flores y Ricardo Maduro, el siguiente gobierno hizo “desaparecer” la inversión para la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).
Custodio exhortó a las autoridades hondureñas a actuar con eficiencia y luchar contra la impunidad que gozan los que malversan los fondos públicos y cometen actos de corrupción.
“Mientras haya ineficiencia en la administración pública y persista la impunidad de la malversación de los fondos públicos y de los actos de corrupción, no se estará abordando con seriedad el problema”, declaró.
Agregó que mientras se mantenga esa situación de ineficiencia administrativa y de impunidad, ninguna ley, ninguna reforma y ningún cambio de persona, estará resolviendo el problema.
En su criterio buscar culpables entre los que proponen, entre los elegidos y entre los que se creen libres de toda culpa es seguir en lo mismo, cambiando personas, cambiando leyes pero no en la actitud de ser fieles a la República, practicando las facultades y atribuciones públicas en base a principios y valores.
Defraudación y evasión fiscal, problema sin resolver
Sostuvo que las fallas en la recaudación por la defraudación y la evasión fiscal, el gasto excesivo y la ineficiencia de la administración general del Estado, han llevado al país a la insolvencia.
Custodio no se anduvo por las ramas para cuestionar que las fallas en la recaudación por la defraudación y la evasión fiscal son problemas nunca resueltos y menos por esta administración.
A lo anterior agregó, que el gasto excesivo y la ineficacia de la administración general del Estado, nos han llevado a la insolvencia en el pago de salarios a los empleados públicos, así como a la morosidad con los que proveen bienes y servicios a la administración pública.
Declaró que esta situación es más crítica y evidente en las instituciones del Estado que atienden la salud y la educación pública.
“Es una insolvencia análoga a la que padeció el pueblo hondureño en los años treinta del siglo veinte, vinculada también a una recesión mundial pero imputable no solo a ésta sino también a la mediocridad propia de la administración pública”, señaló.
ERP no paso más allá del planteamiento teórico
En su evaluación, Custodio comparó que el Presupuesto General de la República creció de 61,066.5 millones de lempiras en el 2008 hasta los 90,544.2 mil millones en el 2013, mientras que las recaudaciones tributarias han sido tan sólo de 42 mil millones en el 2010, 49.5 en el 2011, 51.9 mil en el 2012 y una proyección de 61,2 mil millones en el 2013.
Añadió que el déficit fiscal viene siendo negativo desde el 2006 y ha llegado a ser tanto como -6.2 en el 2009 y -6.0 en el 2012.
“Esto es así a escasos doce años de la condonación de la deuda externa con que nos beneficiaron los acreedores, para sufragar la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), la que no pasó más allá del planteamiento teórico, en contraste con la volatilización inexplicada de esos fondos antes del 2009”, indicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario