viernes, 26 de julio de 2013

Activistas europeos en Honduras denuncian ser víctimas de amenazas de sicarios // COALICIONES CON CORAJE QUE DIGNIFICAN A HONDURAS

Los activistas europeos realizan trabajos de acompañamiento a los pobladores de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida, en la defensa de los recursos naturales.
Los activistas europeos realizan trabajos de acompañamiento a los pobladores de Nueva Esperanza, Tela, Atlántida, en la defensa de los recursos naturales.



Tiempo.hn /  26.07.2013 / Tegucigalpa, Honduras (AFP)

Dos activistas de derechos humanos, un suizo y una francesa, denunciaron este viernes amenazas por parte de unos 40 sicarios mientras se encontraban con familias opositoras a un proyecto minero en el Caribe de Honduras.

Los hombres, armados con fusiles y machetes, amenazaron al suizo Daniel Logmeier, de 25 años, y a la francesa Yolanda Vidal, de 26, en el poblado de Nueva Esperanza del departamento de Atlántida, cerca del puerto de Tela, unos 300 km al norte de la capital.

Los europeos son miembros de la ONG Proyecto Acompañamiento de Honduras (Proah) y llegaron a la zona para apoyar a unas 42 familias que se resisten a vender sus propiedades a una empresa minera hondureña.

"Nos rodearon siete hombres, son sicarios de la minera, amenazándonos con fusiles (...) y como (otros) 40 con machetes, diciéndonos que nos teníamos que ir de allí, que nada teníamos qué hacer ahí", relató Logmeier a la AFP.

Los sujetos rodearon la vivienda donde se encontraban los activistas y luego se escuchó un disparo. "Pensé que iba a haber una masacre en la comunidad, que nos iban a secuestrar y a matar a todos", dijo Vidal.

Ambos fueron conducidos a pie por los hombres hasta una comunidad cercana, donde los subieron a un vehículo y los trasladaron a otro pueblo, donde los dejaron libres bajo amenazas.

"Nos dijeron que si volvemos, nos van a desaparecer en el bosque y nadie va a volver a saber de nosotros", afirmó Vidal. Los europeos, que interpusieron la denuncia ante el fiscal de Derechos Humanos, Jaime Ramos, advirtieron que las familias de esa zona caribeña están en peligro por negarse a vender tierras a la compañía Victoria.

En un comunicado, Reporteros sin Fronteras exigió a las autoridades judiciales del país emprender acciones legales contra el empresario Lenir Pérez, propietario de la minera Victoria, y los hombres armados que amenazaron a los activistas.

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, también indicó a la AFP que las amenazas en Nueva Esperanza se enmarcan en una ofensiva de empresarios mineros y de hidroeléctricas que han logrado concesiones del gobierno.

Oliva recordó que hace dos semanas un campesino murió a manos de un militar durante una manifestación contra una minera en Intibucá, 200 km al oeste de la capital.

                                *********************8***
Artículo relacionado:   


COALICIONES CON CORAJE QUE DIGNIFICAN A HONDURAS
Rodolfo Cortés Calderón
La grave y cansina crisis en que está sumida Honduras como Estado, no tiene comparación alguna. No obstante esto no ha sido óbice para que sus mejores hijos e hijas se paralicen o intimiden. Si en el siglo pasado hubo personajes con vasto coraje y valentía como Visitación Padilla, Graciela García, Froilán Turcios, Ramón Amaya Amador y otros que nuestra memoria conserva, hoy día cual diáspora que abandona lo habitual, grupos de personas, organizaciones e instituciones se han integrado en lo que han dado en llamar COALICIONES, dispersas por los cuatro puntos cardinales de la República enfrentando las políticas y leyes nefastas del capitalismo salvaje e inhumano y sus cómplices criollos, que tarde o temprano  pagarán sus leperadas.
Es así que se tiene la COALICIÓN NACIONAL DE REDES AMBIENTALES; COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD EN HONDURAS; COALICIÓN DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS; COALICIÓN DE PLATAFORMA AGRARIA, entre otras. Estas coaliciones integradas por personas, grupos comunitarios e instituciones con el más acendrado sentimiento de patria diciendo presente en estos momentos cruciales que se entrega y mancilla la nación con tantas leyes nocivas aprobadas por el Congreso más demencial e irresponsable que haya tenido Honduras en su historia.
No hay una sola comunidad, municipio o departamento de Honduras que no haya recibido algún apoyo y  presencia de estas organizaciones que con una visión muy humanitaria y solidaria les han acompañado.
Se debe reconocer además a las organizaciones humanitarias y personas de la solidaridad que desde diferentes lugares del mundo se han integrado a apoyar los esfuerzos de muchas comunidades que luchan con sus limitadas capacidades, pero suficiente dignidad, por defender sus derechos mancillados por el capitalismo imperialista en contubernio con políticos del bipartidismo y demás secuaces entregando el territorio, los bienes naturales, estructuras y personal policial y militar, congreso nacional, ministerios y los órganos legales responsables de impartir justicia, al servicio de estos oscuros intereses nacionales y transnacionales.
Debe responsabilizarse de estos desaguisados a PORFIRIO LOBO SOSA, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, ARTURO CORRALES ÁLVAREZ,  A LA POLICÍA, el EJÉRCITO DE HONDURAS y los APLICADORES DE JUSTICIA de cualquier atentado en contra de la integridad y seguridad física, moral y emocional tanto de los pobladores de las diferentes comunidades, miembros de la diferentes COALICIONES y personalidades de la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, de suyo reconocidas, que con sacrificio acompañan a las comunidades en su dignificante lucha por la defensa de los derechos humanos y la aplicación imparcial de la justicia.
Sería más que saludable, para el bien del país, que estas Coaliciones de manera unificada hicieran por lo menos unas dos veces al año planteamientos al Régimen, ya que el objetivo primordial de las mismas es llevar a mejor puerto esta nave llamada Honduras, que zozobra en un impetuoso mar de impunidad y corrupción estatal.
26 de julio 2013.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario