jueves, 27 de junio de 2013

Una mujer libre, decidida a presidir la refundación Honduras


Ollantay Itzamná

Honduras, un país nublado en el imaginario internacional, que hace noticia por sus golpes de Estado y su thanatocracia (imperio de la muerte), no termina de sorprendernos a quienes aún no hemos renunciado a nuestra capacidad de admiración por lo aquello que termina de nacer.
Aquí, hay más apóstoles y profetas que en la Biblia. Hay más pastores que profesores. Hay más iglesias que escuelas y hospitales. La gente sabe y creen más en el pecado que en los derechos. En definitiva, aquí se premia la creencia (fe) y la sumisión, y se castiga con la muerte civil la rebeldía y el pensamiento.
Pero, en esta sociedad “cristiana” y machista que se desintegra violentamente por alguna irredenta maldición “divina” inconmensurable, irrumpe una mujer “irreverente” para disputarle el poder a los predilectos y privilegiados de la historia republicana.
Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Libre, no es sólo la materialización sociopolítica de la desobediencia de los empobrecidos en Honduras. Ella también expresa el inicio de la insubordinación a la dominación masculina institucionalizada por la tradición.
En los hechos, la correlación entre el Partido Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular no es del todo evidente. Pero, la empatía y la complicidad entre lo que expresa Xiomara Castro y los sentimientos/aspiraciones de las y los excluidos y empobrecidos de Honduras es más que evidente. Esta complicidad, convertida en incontenible multitud en éxtasis política sin precedentes es lo que pone nerviosos a los actores de la clásica “democracia” hondureña.
A casi cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, Xiomara Castro, candidata de Libre, no sólo desafía la permanencia del centenario bipartidismo (nacional y liberal) hondureño, sino también al mismo quehacer político, privilegio de los machos.
Una mujer libre que desafía un nefasto destino
“Mi primer acto como Presidenta de Honduras será convocar a una Asamblea Constituyente Soberana y Originaria para refundar Honduras, con la participación popular”, fue una de las irreverentes promesas de Xiomara Castro, el pasado domingo, a una multitud reunida en la primera Asamblea Nacional de Libre.
“Honduras nunca más será plataforma del Imperio para atacar a los países vecinos. Nunca más someteremos nuestra soberanía a los intereses extranjeros”, le dijo al gobierno de los EEUU., a quien también le prometió construir relaciones internacionales en el marco del respeto.
Consciente de las reacciones violentas del Imperio y de los actuales dueños de Honduras ante las promesas de cambios históricos, la candidata de Libre llamó a las y los hondureños a organizarse, a articularse, en redes sociales para defender el proceso de “la revolución democrática y cultural”.
“Esta Patria es nuestra. Y la refundación comienza en nuestra propia casa, y en nuestras consciencias”, desafió Xiomara a la multitud que con los ojos preñados de lágrimas aún no podía creer las palabras y energías que emanaban de aquel inédito discurso.
“Vamos, vamos, vamos pueblo a derrotar al bipartidismo, a la oligarquía y al neoliberalismo (…) Si los vencimos en las calles, los derrotaremos en las urnas”, arengó esta silenciosa y silenciada mujer a la multitud que sentía comerse su futuro promisorio al compas del legendario discurso.
Es verdad, que todo discurso en campaña electoral tiende a ser demagogia política. Pero, también es cierto que cuando un pueblo se despabila e identifica a su portavoz político con carisma y mística, es capaz de hacer de la política el arte de lo posible convirtiendo su mayoría demográfica en mayoría política.
El solo hecho que una mujer dispute el poder a los privilegiados, en una sociedad patriarcal como es Honduras, es ya un destello de que la insubordinación Hondureña ya no es sólo social, sino también política.

Comisión de Comunicaciones
Medios Oficiales:

Sitio Web
Facebook
Twitter
Canal youtube     



No hay comentarios :

Publicar un comentario