lunes, 13 de mayo de 2013

HONDURAS: Piden al Congreso que no se apruebe la creación del batallón TIGRES // Según Coalición contra impunidad. Policía está en proceso de retorno a la militarización




Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Cabe recordar que el Poder Legislativo propuso en 2012 la creación de una suerte de policía intermedia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y Policía, cuyo control lo asumirá la Secretaría de Seguridad, pero estarían concentrados en batallones del Ejército. Esto es criticado por organizaciones civiles y la Comisión de Reforma de la Seguridad por considerarla una “involución”. 

 Como una involución institucional de incalculables consecuencias considera la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) a la creación de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) propuesta por el Congreso de Honduras.
Esta agrupación sostiene que al surgir este “escuadrón élite” se complicará la lucha contra la delincuencia.
Cabe recordar que el Poder Legislativo propuso en 2012 la creación de una suerte de policía intermedia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y Policía, cuyo control lo asumirá la Secretaría de Seguridad, pero estarían concentrados en batallones del Ejército.
Por esta razón, la CRSP pide que se postergue la creación comando híbrido y se discutan las propuestas de reforma integral a los cuerpos de seguridad y entidades operadoras de justicia para combatir la impunidad.
Otras organizaciones también se han pronunciado en contra del nuevo grupo.
El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo temer que TIGRES sea la nueva versión del batallón de contrainsurgencia 3-16, acusado de cometer sistemáticas violaciones a los derechos humanos. 

                                        *************************

Según Coalición contra impunidad.

Policía está en proceso de retorno a la militarización


Policía está en proceso de retorno a la militarización
Tegucigalpa, Honduras/ Tiempo.hn /Domingo,12 Mayo 2013-22:29

Honduras no puede continuar desarrollando acciones aisladas en materia de seguridad, sin tener una política de Estado que identifique prioridades, según un pronunciamiento de la Coalición contra la Impunidad.
 El documento establece que “nos alarma el nuevo giro institucional a partir del nombramiento de la nueva autoridad de la Secretaría de Seguridad, la cual además de las responsabilidades inherentes a esta dependencia, asumirá competencias de la Secretaría de Defensa”.

La Coalición contra la Impunidad está conformada por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Asociación por una Ciudadanía Participativa (ACI-PARTICIPA), Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Asociación Intermunicipal de Vigilancia Social de Honduras (AIDEVISH) y otros.

Indican que a juicio de la Coalición esa decisión provocará el retorno a la militarización de la Policía, lo cual ya se ve efectivo a partir del nombramiento de militares retirados como viceministros de Seguridad.

“Es imperativo que este proceso revele la importancia de elaborar una verdadera política de seguridad que sea vinculante, consecuente y participativa”, señala el pronunciamiento.

Señalan que están conscientes de la importancia del proceso de depuración de la Policía Nacional, pues se necesitan cambios profundos y urgentes, incluyendo a todos los mandos de esa institución.

No hay comentarios :

Publicar un comentario