lunes, 13 de mayo de 2013

HONDURAS: Ya son 99 los muertos: Matan otro campesino en el Bajo Aguán

Los campesinos sostienen que los soldados y policías están parcializados con los terratenientes.
Los campesinos sostienen que los soldados y policías están parcializados con los terratenientes.



Tegucigalpa, Honduras (AFPLunes, 13 Mayo 2013 -08:32

Un líder campesino fue asesinado por hombres armados en el conflictivo valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital hondureña, aumentando a 99 los muertos en esa región, escenario de un conflicto de agricultores y terratenientes, informó el domingo un dirigente del movimiento agrario.

"Tres hombres fuertemente armados asesinaron al presidente de empresa los Laureles, del asentamiento la Concepción que pertenece a Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Omar Pérez (37), a eso de las 9H30 de la noche del sábado", relató a la AFP el portavoz de esa organización, Vitalino Alvarez.

El ataque se produjo a 100 metros de la vivienda de Pérez, cuando este regresaba de la casa de su suegra en compañía de su esposa en la ciudad de Tocoa.

"Con este asesinato del compañero Pérez suman 99 campesinos caídos por las balas asesinas de guardias de seguridad de los terratenientes y de grupos paramilitares que operan en la zona", anotó un comunicado del MUCA.

El conflicto se desató en el Aguan en enero de 2010 luego de que un mes antes más de 5.000 campesinos ocuparan 7.000 hectáreas de tierra propiedad de terratenientes.

Los campesinos sostienen que esas tierras les pertenecen desde que en la década de 1980 les fueron entregadas en el marco de una reforma agraria.

En 1992, una ley permitió que esas parcelas fueran vendidas, y algunos dirigentes de los agricultores, a espaldas de sus bases, las cedieron a precios bajos a los terratenientes.

En agosto, el gobierno ordenó un despliegue de militares reforzando a la policía de la zona para que hicieran un "desarme general" pero las muertes siguen y los campesinos sostienen que los soldados y policías están parcializados con los terratenientes.

Tiempo.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario