domingo, 5 de mayo de 2013

HONDURAS: A más de 800 capitalinos afectó tormenta eléctrica // Nuevo sismo sacude el norte de Honduras

La época lluviosa apenas inicia en el territorio nacional y no se descartan situaciones similares a las del jueves y viernes pasado, que hasta el momento tan solo ocasionaron daños materiales.
La época lluviosa apenas inicia en el territorio nacional y no se descartan situaciones similares a las del jueves y viernes pasado, que hasta el momento tan solo ocasionaron daños materiales.


Tiempo.hn / San Pedro Sula, Honduras / Sábado, 04 Mayo 2013 21:39
Tegucigalpa.- Un total de 820 capitalinos fueron los afectados por el torrencial aguacero de la noche del jueves y madrugada del viernes anterior en 14 barrios y colonias solo del Distrito Central, de acuerdo a un informe brindado ayer por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).




En término de 12 horas tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela cayeron 128 milímetros de agua lluvia, cantidad suficiente para provocar inundaciones y catástrofes en ambas ciudades que son consideradas dentro de las más vulnerables del mundo.
Además, la inclemente tormenta eléctrica causó estragos en 164 viviendas, reportándose la mayor incidencia en el sector de Los Jucos del barrio Morazán, donde a 88 inmuebles se les introdujo el agua de la quebrada La Orejona que se desbordó.  
Según personal de COPECO, las lluvias que cayeron durante la noche del jueves y la madrugada del viernes anterior en el que se conmemoraba el Día de la Cruz, son producidas por la formación de nubes verticales que generan gran actividad eléctrica al igual que vientos racheados, denominando a este fenómeno natural como cumulonimbos.

OTROS DAÑOS
Mientras que en la comunidad de San Miguel, departamento de La Paz, resultó un joven herido, identificado como Melvin Tejada (22), donde 18 casas sufrieron daños en sus estructuras.

Unas 25 personas fueron evacuadas en la aldea Los Terrones del departamento de El Paraíso, a quienes después del aguacero procedieron a alojarlas temporalmente en la Escuela Francisco Morazán de esa zona, según COPECO.

En relación a incidentes en centros educativos se reportó la destrucción de uno en el barrio Cuyamel, municipio de Omoa, Cortés, y daños en la Escuela Héctor Pavón de la colonia Calpules de Comayagüela.

RETORNARON A pesar de la amenaza latente de más lluvias, una gran cantidad de propietarios retornó ayer a sus hogares en los sectores más afectados, ya que no tienen otro lugar ni el recurso económico para pagar un cuarto de alquiler que sobrepase de los dos mil lempiras mensuales, manifestaron algunos vecinos consultados.  
La desaparición de dos personas en una comunidad de Yaguacire, Francisco Morazán, fue desvirtuada ayer por un equipo de COPECO que se movilizó hasta ese sector a verificar la denuncia.  

Finalmente, la entidad reiteró que la principal causa de las inundaciones ocurre generalmente por la obstrucción de tragantes, cunetas y desagües, los cuales pasan repletos de basura que arrojan los pobladores de las zonas urbanas.   

RECUENTO A NIVEL NACIONAL

Incidente                Cantidades
Heridos                              1
Evacuados                        25
Personas afectadas         975
Personas albergadas         25
Viviendas dañadas           194
Viviendas destruidas           2
Vías dañadas                     3
Caja puente destruida         1
Escuela dañada                  1
Escuela destruida               1
Sistema eléctrico afectado   5
Sistema de agua potable     1
 
Fuente: COPECO

                       *********************************

Nuevo sismo sacude el norte de Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario