martes, 14 de mayo de 2013

HONDURAS: Ejecutan cambios en 15 dependencias policiales // Más de 1,500 empresas cierran por la extorsión



El comisionado Héctor Iván Mejía será el nuevo director de la Policía Nacional Preventiva.

Texto y Foto: Tiempo.hn
San Pedro Sula, Honduras
Nuevos nombramientos y remociones en la Policía Nacional del país anunció este martes la Dirección General de esa institución, en los que destaca el cambio del actual titular de Tránsito, Héctor Iván Mejía, quien ahora ocupará el cargo de director de la Policía Preventiva. 


El comunicado indica que se ha determinado realizar los cambios en pro del fortalecimiento institucional, aprovechamiento de los recursos materiales existentes y perfeccionamiento del talento humano.
TRÁNSITO Y POLICÍA PREVENTIVA
El Comisionado de Policía Abencio Atilio Flores Morazán será el nuevo director Nacional de Tránsito, en sustitución del Comisionado de Policía Héctor Iván Mejía Velásquez.

Velásquez, por su parte será el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Policía Preventiva, reemplazando al comisionado de Policía Santos Armando Rodríguez Flores.

DNIC
La Dirección Nacional de Investigación Criminal también cambiará de director: el comisionado de Policía Alex Roberto Villanueva Meza, quien hasta el momento se desempeñaba como rector del Sistema de Educación Policial. Meza además será encargado de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI). 

Los cargos eran ocupados anteriormente por los comisionados Carlos Arnoldo Mejia López y Abencio Atilio Flores Morazán. El primero sustituirá a Meza en su labor en el Sistema Educativo Policial. 

INSPECTOR GENERAL
Felix Villanueva Mejia fue nombrado inspector General de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad.

OTROS CAMBIOS Tras los cambios, el directorio estratégico de la Policía quedó conformado de la siguiente manera: 

El Comisionado José Ecliserio Oliva Acosta, director de Recursos Humanos, el subcomisionado Juan Carlos Aguilera Cadenas, encargado de la Dirección de Información y Análisis, el comisionado Elder Madrid Guerra, director de Operaciones y el comisionado Jorge Alberto Espinoza Mejia, Director de Recursos Materiales.

El subcomisionado Otoniel Castillo Lemus será el nuevo encargado de la Dirección de Policía Comunitaria, el comisionado Rubén Marthel García fungirá como director de Comunicaciones e Informática, el comisionado Jorge Armando Carías Velásquez como director de Doctrina, Planes, Políticas, Programas y Estrategias; y el comisionado Oscar Armando Gómez Matamoros como director de Estadística.

En la Oficina de Relaciones Internacionales ocupará la jefatura el comisionado Mario Leonel Zepeda Espinoza.


Artículos Relacionados

En Portada
  • Aprueban en primer debate la creación de policía TIGRES
  • Consejo de Defensa y Seguridad, el que más ha vaciado el “tasón”
  • Corrales ordena a la Policía no informar sobre hechos violentos
  • "El Tigre" Bonilla y la cúpula policial se someten a puebas de confianza
  • La Policía debe ser civil y comunitaria: APJ
  •  
  • **********************************************
  •  

    Más de 1,500 empresas cierran por la extorsión

    Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras
    Desde hace una década doña Juana fue la propietaria de un concurrido mercadito de abarrotería en una colonia capitalina, pero el cobro de extorsión, denominado en el bajo mundo como “impuesto de guerra” y el temor a represalias obligaron a la sexagenaria a cerrar definitivamente su pequeño negocio.

    Más de mil 500 empresas dejaron de operar en los últimos meses a causa del delito de extorsión cometido por antisociales y con el cual se pierden unos 15 mil empleos, según informes del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Mario Bustillo.

    El empresario indicó que esta problemática incide en la constitución-formalización de empresas, rubro en el que se registró un descenso del 11 por ciento en relación a 2012. “Nosotros calculamos que un 30 por ciento de las empresas capitalinas han sido objeto de extorsión, chantaje y fraude”, señaló. En este momento, agregó, “son las estadísticas que se mantienen, siendo una cantidad considerable”.

    ACCIONES
    Bustillo aseguró que con la presentación del informe de la CCIT se tomaron acciones contundentes por parte de las autoridades policiales. Indicó que se ha fortalecido la Fuerza Nacional Anticorrupción (FNA), entidad encargada de combatir este ilícito que afecta no solo a dueños de negocios, viviendas, sino también al rubro del transporte urbano.  

    CASI 400 DENUNCIAS
    De acuerdo a reportes oficiales, en lo que va de este año se registraron 393 denuncias de extorsión, dando como resultado la detención de 109 personas y cerca de 50 casos judicializados. El representante de la empresa privada precisó que de cinco mil a 200 mil lempiras es el monto que cobran los extorsionadores a pequeños negocios. Apuntó, sin embargo, que por medio de unas 300 asesorías brindadas por la CCIT a los propietarios de empresas afiliadas se ha logrado evitar el pago de este cobro ilegal, que constituye un delito penado por la ley.    
    LAS CIFRAS
     

    Alrededor de 30 mil empresas existen en Tegucigalpa y Comayagüela, de las cuales una gran cantidad son afectadas por el delito de la extorsión.
     

    Más de 1, 500 empresas cerraron sus operaciones en los últimos meses por el cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.

    15 mil fuentes de empleo se han perdido debido a la clausura obligada de múltiples negocios.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario