martes, 28 de mayo de 2013

Berta Cáceres: urge la solidaridad para detener la criminalización del COPINH

Berta  Cáceres   COPINH



   María Suárez Toro, Escribana
28 de mayo, 2013

“Es urgente que la comunidad internacional se manifieste a favor del respeto a los derechos del los pueblos áindígenas a sus tierras, sus derechos humanos y la integridad física de las personas de comunidades de río Blanco” dijo a Escribana la feminista lenca y dirigente del COPINH, Berta Cáceres.

En días pasados, Cáceres fue detenida por un retén militar en el Departamento Santa Bárbara al norte de Honduras.  Como media sustitutiva de su encarcelamiento, enfrenta un juicio, no pude salir del país y todas las semanas debe reportarse para firmar un libro en el juzgado de Santa Bárbara, además de que le fueron confiscada sus pertenencias.

 Fue capturada por el ejército cuando se desplazaba a asistir a las comunidades de río Blanco en Intibucá, afectadas por el recrudecimiento de la represión policial y militar y  la intimidación de personal de la empresa FICHOSA que actualmente construye el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El proyecto está ubicado en tierras lencas y para el cual las comunidades no fueron consultadas en violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige consultas vinculantes a comunidades indígenas afectadas por proyectos en sus comunidades.

“Se sintió muy fuerte la presión internacional en estos días y es muy importante porque el trasfondo de esto es atacar la lucha de Rio Blanco en defensa del río Gualcarque donde de quiere construir la represa.”

Dijo que urge detener la criminalización del COPINH, que se está recrudeciendo en la forma de represión, persecución, desalojos y capturas. “Pese a eso, las comunidades tuvieron asamblea el pasado domingo 26 de este mes y allí se reiteró que la lucha continúa a pesar de esa criminalización.

Explicó que en la asamblea de las comunidades se delinearon también las líneas principales de la lucha jurídica que están emprendiendo en defensa de las comunidades del Rio Blanco y del rio Gualcarque.

“La movilización y la solidaridad son claves en un país en el que el gobierno está entregando la soberanía y los recursos a las corporaciones por encima de los derechos de los pueblos” aclaró Cáceres.

Entre las luchas legales, explicó que el 12 de junio, producto de la denuncia del COPINH, se va a hacer un requerimiento fiscal contra el alcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Mesa por fallar en la protección de las comunidades al favorecer acciones de la empresa hidroeléctrica. “Esperamos una resolución justa porque aunque eso no es lo principal, es un paso ya que la lucha jurídica es importante para evidenciar en ambos casos que hay una persecución política contra el COPINH.”

Añadió que el 13 de junio se desarrollará la audiencia inicial sobre su caso y la defensa jurídica es parte del proceso de evidenciar esa complicidad del gobierno y el ejército con las corporaciones.


Va dirigida a poner presión en la autoridades de Honduras para que el juicio a Berta Cácereres sea justo y para apoyar a las comunidades de rio Blanco en su lucha por los terriotorios lencas.

Con un click, su firma de la petición va simultánemanete a:

Presidente de Honduras Porfirio Lobo
via Secretaría de Gobierno
phernandez@sdt.gob.hn
Instituto Nacional Agrario (INA)
Ada Leticia Henríquez, Oficial de Transparencia

lhenriquez@ina.hn

Secretaría de Recursos Ambientales (SERNA)Lic. Carlos Iván Ordóñez RodríguezCoordinador de Transparenciaunidadtransparenciaserna@yahoo.es
Secretaría de Estado en el Despacho de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, (SEDINAFROH)sedinafroh@sedinafroh.gob.hn
Lic. Luis Francisco  Green, Secretario de  Estadoluisgreen@sedinafroh.gob.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario