miércoles, 17 de abril de 2013

VENEZUELA: Aumenta a ocho el número de venezolanos fallecidos por la violencia postelectoral // MANIFIESTO DE LA CSSC ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS QUE SUCEDEN EN VENEZUELA // Solidaridad con Cuba y en defensa de la Revolución bolivariana


Parlamento inicia investigaciones sobre los autores de los hechos violentos

No es un derecho incitar al pueblo a salir a la calle de forma violenta

El número de fallecidos debido a la oleada de hechos violentos convocados por el ex candidato opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se ha elevado a ocho, luego de que hoy dejara de existir Rosiris Reyes, de 44 años, herida el lunes pasado.
Luego del fallecimiento de Reyes, las víctimas en Miranda son dos; junto a las de Zulia (3), Táchira (2) y Sucre (1), para llegar a ocho, luego del llamado que hizo Capriles a "descargar su arrechera -Furia en jerga venezolana-" ante la frustración de haber perdido los comicios del 14-A.

La escalada violenta iniciada por fuerzas de choque de la derecha estuvo dirigida contra chavistas y también dejó como saldo 61 heridos, informó ayer martes el Ministerio Público.

Entre las víctimas también fue asesinado, con arma de fuego, el líder y luchador social de Baruta, José Luis Ponce, quien fue baleado en el sector La Limonera, en Baruta, estado Miranda.

Los ataques en los que fallecieron estas personas responden al rechazo de la burguesía hacia las comunidades que recientemente llegaron a habitar este urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado al este de Caracas "donde los sectores sociales pudientes creen que es un privilegio territorial de ellos, exclusivamente, de vivir en esa zona", denunció el canciller Elías Jaua.

En Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, fue asesinado a tiros el militante Ender Agreda, y resultaron heridos Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo, también seguidores del proceso revolucionario, en un hecho violento acaecido la noche de este lunes por parte de la ultraderecha.

De las tres víctimas en Zulia una fue Luis García Polanco, de 24 años, quien se encontraba con un grupo de jóvenes revolucionarios frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde le dispararon por manifestar su rechazo al llamado violento hecho por Capriles.

En Táchira, el joven revolucionario Henry Manuel Rangel, de 32 años de edad recibió tres impactos de balas en la espalda tras discutir con grupos armados antichavistas, y en un contexto similar perdió la vida el joven oficial de la Policía Nacional Bolivariana Keler Enrique Guevara.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció anoche en una rueda de prensa junto al canciller Jaua que Rey David Sánchez y Jonathan Antonio Hernández Acosta perdieron la vida tras ser arrollados por un camión que arremetió contra un grupo de personas que celebraban el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Otras 11 personas que se encontraban allí fueron heridas por esta emboscada.

Además de las muertes, hubo la quema de ocho Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres sucursales de la red Mercal, donde fueron agredidos verbalmente y asediados quienes laboran en dichos espacios.

La fiscal general, Luisa Ortega, aseguró que el Ministerio Público aplicará todo el peso de la ley y ejercerá las medidas necesarias en garantía plena de los derechos ciudadanos de todos los venezolanos.

Investigación legislativa

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional comienza las investigaciones sobre las personas implicadas en los hechos violentos.

El presidente de la Comisión de Contraloría, diputado Pedro Carreño, dijo que los involucrados en estas acciones violentas tienen que responder y asumir su responsabilidad.

"Ya son ocho muertes, y tendrá alguien que asumir esa responsabilidad", expresó a la televisora de la Asamblea Nacional, ANTV.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, solicitó ayer que se iniciara una investigación a los responsables de los hechos violentos, y responsabilizó a Capriles y los dirigentes opositores Leopoldo López, Henri Falcón, Carlos Ocariz, Ismael García y Armando Briquet por llamar "a la violencia y por el desconocimiento de la ley".

Asimismo, dijo que los parlamentarios revolucionarios respaldan la decisión del de no permitirle el derecho de palabra a los diputados que no reconozcan las instituciones del Estado.

Esto es por una razón pragmática y ética: La primera porque el CNE que proclamó a esos parlamentarios es el mismo que lo hizo con Nicolás Maduro "por los mismos métodos, tecnología y procedimientos".

Mientras que la razón ética es porque la Asamblea Nacional es la esencia de la democracia, y no "pueden estar allí diputados que tengan comportamientos fascistas para que desde esa tribuna alienten al pueblo a seguir quemando".

Además, Carreño apoya la medida de que los tres diputados presidentes de comisiones por la oposición sean sustituidos de sus cargos, "porque no puede ser presidente de una comisión permanente de un Parlamento eminentemente democrático quien tenga comportamiento fascista".

Agregó que la decisión del diputado Cabello es una competencia acorde al Reglamento de Interior y Debate, y "por lo tanto es legal, legítima y nosotros la apoyamos".

Rechazo a incitación a la violencia

En Venezuela está garantizada la libertad de protestar pacíficamente; no obstante, no se puede incitar al pueblo a salir a las calles a tomar acciones violentas, expresó hoy la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Morales.

"Existe libertad de manifestar. A lo que no tiene derecho nadie, ningún ser humano en el país, es a alterar la seguridad ciudadana", expresó durante una rueda de prensa en la sede del ente, en el norte de Caracas.

Recalcó que cualquier ciudadano está en plena libertad en no estar de acuerdo con unos resultados electorales, así como las protestas de forma pacífica, porque en el país hay una absoluta libertad de expresión.

"Lo que sí no es un derecho es incitar al pueblo a salir a la calle a tomar acciones violentas porque sencillamente unos resultados no le son favorables", comentó en referencia a los hechos de violencia.

La magistrada Morales ratificó que las manifestaciones de calle de la oposición no fueron pacíficas.

"Que pongan en peligro a los venezolanos no puede ser aceptado por ninguna persona racional que ama a su país y esté trabajando en función de la paz", indicó.

La muerte de ocho venezolanos, además de los 63 heridos, es producto de esta contienda de calle, lo que "tiene que motivar a cualquier persona a reflexionar".

"Esto ha sido producto de un liderazgo que no es sano", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 17/04/2013)


Ariel Vargas
Encargado de Negocios a.i.
Embajada de Venezuela en Honduras

****************************************
                                                                             
MANIFIESTO DE LA CSSC ANTE LOS HECHOS VIOLENTOS QUE SUCEDEN EN VENEZUELA
LA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA
CSSC
Ante el mundo declara:
La férrea condena a las agresiones de la derecha Venezolana, salvadoreña e internacional como la injerencia estadounidense, contra el pueblo venezolano. Ante los resultados electorales adversos a sus intereses del pasado domingo 14 de abril, por lo como movimiento salvadoreño de solidaridad MANIFESTAMOS:

I.- Que el árbitro electoral venezolano, ha sido calificado por la comunidad internacional, como uno de los más confiables y transparentes del continente americano, de igual forma lo atestiguan la infinidad de organismos y observadores electorales, sobre la transparencia y democrático ejercicio del sufragio por parte del pueblo Venezolano; dando como ganador al Presidente Nicolás Maduro.

II.-De igual forma, pese a que la campaña electoral demostró la verdadera altura política de los contendientes, estos se comprometieron a respetar el resultado electoral y a promover la paz y el ejercicio pleno de la voluntad soberana reflejada en las urnas, siendo el caso que el ex -candidato opositor Henrique Capriles, negó posteriormente los resultados adversos como las reglas de participación electoral, que el mismo se comprometió a cumplir, por ser el candidato perdedor, promovió desde su posición: la intolerancia, desobediencia cívica y la violencia política y social, incitando a una convocatoria masiva de sedición e irrespeto institucional de las formas del Estado Venezolano, trayendo como consecuencia los actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela, la cual en su haber deja ya un saldo considerables de muertos, heridos y de destrucción a la propiedad privada.

IV.- Tristemente, repudiamos la participación de la derecha salvadoreña en los actos de desestabilización e injerencia en la presente campaña electoral venezolana, la cual cuenta con antecedentes previos, causantes del terrorismo contra Cuba y ahora en Venezuela, a lo cual exigimos por parte de las autoridades salvadoreñas y venezolanas, una profunda investigación para dirimir las responsabilidades penales, civiles y administrativas de los involucrados y de sus estructuras, no distinguiendo fuero o inmunidad alguno.

V.- Condenamos además la agresión que han sufrido el personal humanitario médico cubano, víctima de la violencia promovida por el sector político de la derecha y por el excandidato opositor Henrique Capriles. Y ponemos desde ya a sobre aviso internacional que el movimiento salvadoreño de solidaridad por Cuba, sentirá para si toda agresión de personal cubano, como al personal venezolano del PSUV y a la población indefensa civil, víctima de la agresión.

En tal sentido, al mundo mocionamos a estar alertas a contrarrestar todo intento de desconocimiento del resultado electoral como de desobediencia del mandato constitucional por lo que como movimiento social salvadoreño reafirmamos la voluntad soberana popular electoral de elegir al Presidente Maduro. En tal sentido nos sumaremos a todo llamado de apoyo, respaldo al gobierno legítimo reconocido por el pueblo venezolano.
 
SAN SALVADOR 16 DE ABRIL 2013     
                ****************************************************
Solidaridad con Cuba y en defensa de la Revolución bolivariana

La Misión Barrio Adentro es un programa que se originó como un plan
para atender las demandas de la población venezolana en materia
sanitaria. En los inicios de esta Misión, participaron 53 médicos y
médicas cubanos, con el fin de atender a las comunidades de los
barrios. En sólo 10 meses se llegó a más de 10 mil médicos
provenientes de Cuba, ubicados en todo el país en una proporción de un
médico por cada 250 familias, es decir, un médico por cada 1250
habitantes, aproximadamente.

Con la participación activa de las comunidades organizadas, el
Gobierno revolucionario impulsó Barrio Adentro para democratizar la
salud, así como incluir a los grandes sectores excluidos de la riqueza
social en el mejoramiento de sus condiciones de vida y garantizar al
pueblo venezolano salud integral, gratuita, con calidez y en especial
con un trato humanista.

Hoy la Misión Barrio Adentro abarca consultorios populares; Centros de
Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología;
modernización y actualización tecnológica y hospitales especializados,
cuyo avance y desarrollo ha permitido que el pueblo venezolano reciba
atención del más alto nivel, más allá de la satisfacción de las
necesidades básicas y primarias de la población.

Al cumplirse diez años de esta Misión, la oposición venezolana
instigada por Henrique Capriles Radonski, agredió ocho Centros de
Diagnóstico Integral y a los médicos cubanos que allí se encontraban,
además de otros ataques a instalaciones estatales, petrocasas y la
pérdida de vidas humanas, consecuencia de estos actos.

Frente a tales ataques, el presidente Nicolás Maduro, elegido de
acuerdo con las normas constitucionales, inauguró nueve Centros de
Diagnóstico Integral, para un total de 559 (CDI) que incluyen 130
quirófanos dotados con equipos del convenio China-Venezuela, más de
500 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta
Tecnología que están distribuidos en todo el territorio nacional.

El irracional ataque generado por el llamado del candidato derrotado
Henrique Capriles Radonski es una suma de las acciones que en las
últimas semanas de campaña como candidato presidencial realizó este
siniestro personaje, difundiendo mentiras sobre Cuba a través de los
medios de comunicación opositores a la Revolución. Es una vieja
estrategia utilizada para polarizar a la población y que cuenta con el
apoyo irrestricto del gobierno de los Estados Unidos; estas
manifestaciones de odio contrastan con el compromiso y solidaridad del
personal cubano que continúa prestando su colaboración con total
normalidad.

Los ataques mencionados tienen sus antecedentes en el año 2002,
durante el golpe de estado fascista contra el gobierno de Hugo Chávez
Frías, con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en una acción
liderada por el mismo Capriles Radonski quien era alcalde del
municipio de Baruta y que fue captado por las empresas privadas de
comunicación, cuando subía una escalera y saltaba la pared de la
embajada, al mismo tiempo, grupos violentos comenzaron a concentrarse
frente a la sede diplomática ubicada al este de Caracas en la que
además destruyeron los vehículos que se encontraban estacionados
frente a la embajada. Todos estos hechos fueron transmitidos por las
empresas privadas de comunicación.

La participación de Capriles en estos sucesos constituyen una
violación de las leyes internacionales y a los derechos humanos, ya
que dejó sin comunicación, sin luz, agua y bajo amenaza a todo el
personal diplomático y sus familiares, incluyendo a niños y niñas.

Hoy, cuando Capriles y sus aliados fascistas arremeten una vez más
contra Cuba a través de acciones violentas y una campaña mediática
para generar el odio contra la Cuba revolucionaria, el Comité
colombiano por la liberación de los Cinco que forma parte del
Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, reafirma su compromiso
solidario en defensa de la Revolución cubana y repudia el accionar de
la oposición venezolana en contubernio con el gobierno de los Estados
Unidos.

De la misma forma, respalda la Revolución bolivariana y rechaza el
papel de los medios de comunicación al servicio de los monopolios
extranjeros, instrumentos de las oligarquías fascistas nacionales e
internacionales.

¡Viva Cuba socialista!
¡Viva Fidel!
¡Viva Raúl!
¡Viva Nicolás Maduro!

¡Chávez vive, la lucha sigue!


Comité colombiano por la liberación de los Cinco
Bogotá, 17 de abril de 2013


                                  
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario