viernes, 12 de abril de 2013

HONDURAS: Maestros mantienen tomas en varias ciudades del país

                                                
 Autor del articulo: Proceso Digital / 12.04.2013
Tegucigalpa- El gremio magisterial cumplió este viernes su amenaza de realizar un paro nacional, pese a la advertencia de la secretaría de Educación de sancionar a quienes participaron en la protesta.

Desde tempranas horas de la mañana docentes de al menos siete departamentos del país se encuentran apostados en los centros de reunión para iniciar con las acciones establecidas por la dirigencia magisterial.

En la ciudad de La Ceiba, los docentes realizan una toma a la altura del Puente Danto, provocando un caos vehicular en el sector.
Agentes de la Policía se apersonaron al lugar para hablar con los responsables de la toma y desalojen el lugar voluntariamente.
Los docentes advirtieron que estarán al menos tres horas en ese lugar para luego trasladarse hacia las instalaciones del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
Igualmente en la ciudad de Danlí, El Paraíso, los maestros mantienen una toma en el sector.
En la capital hondureña, hasta el momento los docentes se encuentran reunidos en un punto estratégico para luego realizar una marcha por las principales calles.
Sin embargo, en centros educativos como la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, instituto Jesús Milla Selva y la escuela Raúl Zaldívar, entre otras instituciones, las clases se imparten normalmente.
Según los dirigentes magisteriales, la protesta es por los abusos que se cometen en el Inprema, que han dejado a unos 12 mil maestros con sueldos de hasta 40 lempiras.
La convocatoria es para exigir, entre otras cosas, pagos retrasados para unos cinco mil docentes, la restitución de deducciones salariales efectuadas erróneamente por el Instituto de Previsión del Magisterio y la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario