miércoles, 10 de abril de 2013

HONDURAS: “Al paso que va la depuración policial se necesitan más de 100 años”, señala Matías Funes

                                                     
Autor del articulo: Proceso Digital 10 de Abril 2013
                                                           
Tegucigalpa- El miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), Matías Funes señaló que al paso que va la depuración policial se necesitan más de 100 años para que se dé la misma.

Funes salió al paso luego que ante la Cámara Legislativa compareciera el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP),Eduardo Villanueva en medio de fuertes cuestionamientos que contrastaron con sus posiciones defensivas.

“Hacíamos un calculo que así como va el ritmo de depuración y para depurar la misma se necesitan más de 100 años y realmente es demasiado lento o sea que no hay depuración policial”, criticó.
Señaló que mientras se entorpece el proceso de depuración los índices de criminalidad se elevan en el país y es por ello que Honduras seguirá siendo calificada como el más violento delplaneta.
Agregó que por muy pocos o muchos recursos que se tengan algo se tiene que hacer, “pero siete depurados no es ninguna solución y se convierte en una pobreza en el proceso”, arguyó.
El abogado Villanueva adujo una serie de cosas entre ellas la situación presupuestaria, pero eso no justifica el accionar de esa dirección.
“Nosotros creemos que el proceso de depuración no satisface a la ciudadanía en general, ni a la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública”, apuntó.
                      
                 **************************

Fiscal Adjunto reconoce que “no ha habido una respuesta” por parte de los operadores de justicia
                           


Autor del articulo: Proceso Digital  / 10 de Abril 2013
Tegucigalpa – El Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), Roy Urtecho, reconoció hoy que no ha existido una respuesta por parte de los operadores de justicia a la ola de inseguridad y violencia que afecta al país.

Urtecho se pronunció en torno a la comparecencia del Fiscal General, Luis Rubí, en el Congreso Nacional, al tiempo que destacó que es necesario rendir cuentas.

“Aquí no se trata de a quién van a sustituir y quién va a permanecer en la institución, lo más importante es dar el informe y que la población hondureña, mire qué hemos hecho en el combate a la criminalidad”, argumentó.

A criterio de Urtecho, todo funcionario público, debe estar comedido a ser cuestionado e investigado, por lo que destacó que “el juicio político es una arma para el pueblo hondureño”.

“Tenemos que rendir cuentas, ya no podemos decir que no, tenemos que rendir cuentas”, señaló al tiempo que agregó que esa acción no debe efectuarse solamente cuando hay una complicación, sino que debe ser permanente.

El funcionario calificó como importante que el Congreso Nacional, conozca el informe que presentará el Ministerio Público ante la Cámara Legislativa y reconoció que la población hondureña no ha recibido respuestas de los operadores de justicia.

“Que conozcan el informe, yo digo personalmente, hemos visto que no ha habido una respuesta en algunos o en los casos más emblemáticos, nos asesinaron al general, Julián Arístides Gonzales, nos asesinaron al director de Lucha Contra el Narcotráfico, pero no ha habido una respuesta”, arguyó.

Ejemplificó que como presidente del Colegio de Abogados de Honduras, siente indignación cuando no ha existido una respuesta al asesinado de profesionales del derecho, periodistas, taxistas y ciudadanos comunes.

En ese sentido, expresó que “digámosle si a toda la rendición de cuentas y transparencia, a la coordinación entre el policía y el fiscal, a una nueva policía de investigación”.

Urtecho subrayó que con la comparecencia de los funcionarios responsables de la seguridad y la justicia, “estamos en una pista de despegue de los operadores de justicia, donde el fiscal dirija la investigación, pero que la policía esté capacitada para levantar todas las pruebas necesarias y llevarlas a los juzgados”.

“Este es el año de coordinar entre el policía y el fiscal, para darle una mejor resolución al juez, pero esto es ya, no podemos esperar mañana”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario