martes, 26 de marzo de 2013

VENEZUELA - Caracas: CONVERGENCIA REFUNDACIONAL PRESENTE EN EL X ENCUENTRO DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (+ Fotos) // X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales...


Después de varias horas de retraso llegamos a la patria grande, invitados como artistas y como luchadores y luchadoras sociales. Como militantes de C-Refundacional, Miriam Miranda de OFRANEH, Karla Lara y mi persona nos sumamos a: …“más de 100 personalidades del ámbito político, académico, de los movimientos sociales, así como escritores, escritoras y otros hermanos y hermanas artistas del continente. 

Nos une el propósito de rendir homenaje a la memoria y pensamiento del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y reafirmar la vigencia del pensamiento socialista y bolivariano de nuestro comandante y su trascendencia para los pueblos del mundo, destacando a través del testimonio de los y las artistas e intelectuales, las ideas contenidas en el Plan de la Patria, a fin de resaltar la continuidad de la Revolución Bolivariana”.

Convocados por La Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad aspiramos a que esta jornada de debate, visiones, propuestas y resoluciones respondan al objetivo planteado de “aportar a la construcción teórica y práctica de un socialismo para nuestros tiempos, que logre asegurar: las condiciones de reproducción de la vida para todas y todos; la independencia y soberanía de los pueblos; el combate contra toda forma de dominación imperial; el uso racional de los recursos naturales y su apropiación social; el predominio del valor de uso sobre el valor de cambio y la participación protagónica de las y los ciudadanos en la determinación de las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales; entre otros”.


Durante la mañana se contó con la presencia y participación del Presidente Nicolás Maduro y se cerró la jornada con la extraordinaria ponencia: LA SIGNIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO Y OBRA DEL PRESIDENTE CHAVEZ EN EL ACTUAL PROCESO DE CAMBIOS EN AMERICA LATINA Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD NUESTROAMERICANA, por parte del Vice – Presidente de Bolivia, Álvaro García Linera.


Durante la mañana se instalaron 5 grupos de trabajo:


1.       Defensa, expansión y consolidación de la independencia nacional.

2.       
El Socialismo Bolivariano del siglo XXI como alternativa al modelo salvaje del capitalismo

3.      
Venezuela como país potencia en el marco de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe y de nuestra América como zona de paz.


4.  La conformación de una nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar que garantice la paz planetaria.


5.       Contribuir a la preservación de la vida en el planeta y a la salvación de la especie humana.


Debates, acuerdos, resoluciones y declaratoria que saldrá el día martes 26 de marzo.


Para concluir la jornada de hoy martes, está previsto subir al cuartel de la montaña, rendir homenaje al compañero Comandante Hugo Chávez con la convicción plena de que Chávez es un pueblo y muchos pueblos dignos, revolucionarios que luchan en contra del imperialismo, del capitalismo y del neoliberalismo.


Compartimos estos breves apuntes con algunas fotografías, para luego compartir la Declaratoria de este X Encuentro.



Porque la resistencia continúa…

Un saludo fraterno,



Luis Méndez

Poeta en resistencia


                                                                                                                   











                                                                                  *********************


Especial Diálogo BolivarianoEL LEGADO

Más de un centenar de militantes bolivarianos de América Latina se dieron cita para rendir tributo y proyectar las ideas de Chávez.
CARACAS
/AGENCIAS / Publicado en: http://www.cambio.bo
En el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, que se realiza en el Hotel Alba Caracas, el presidente de la república, Nicolás Maduro, agradeció ayer a los más de 100 dirigentes presentes por el irrestricto apoyo que siempre brindaron al comandante Hugo Chávez, en particular en momentos en que se desató una feroz guerra internacional en su contra, en la etapa final de su enfermedad.
Dijo que el país vivió una guerra psicológica armada contra su líder y su proceso revolucionario.
“En todas esas etapas, nosotros, en cada uno de ustedes y muchos hermanos de estos movimientos por la defensa de la humanidad y la paz que recorren el mundo entero, tuvimos fieles y leales amigos, porque ustedes se atrevieron a decir la verdad en defensa del comandante Chávez y de nuestro pueblo, y por eso nuestro agradecimiento”, expresó.

CNN, DECADENCIA MORAL
El mandatario sostuvo que ese ataque está encabezado por medios de comunicación internacionales, en particular la cadena estadounidense CNN, a la que catalogó como representante de la decadencia moral del periodismo.

Añadió que este canal “no ha cesado de vilipendiar y ultrajar a nuestro comandante y ahora no cesa en su campaña de asesinarlo moralmente”.

Pese a esa campaña que persiste y refleja “lo maltrecha del alma de la derecha”, Chávez sigue recibiendo el gran apoyo que lo caracterizó en vida en todas partes del planeta.

“Ha brotado un delirio de amor en nuestro pueblo”, expresó el Presidente e invitó a los asistentes a salir a las calles de Caracas para hablar con la gente y oír cómo entienden y defienden el legado de su líder.

Maduro resaltó que el liderazgo de Chávez se formó en el combate de ideas, sin miedo, con la confianza absoluta de la justicia de la causa que siempre defendió. Y “de idea en idea, de amor en amor, se fue encontrando y fue tocando el corazón de todos ustedes, de diversas corrientes de pensamiento progresista, revolucionario y de la izquierda que lucha en el mundo”.

Subrayó que el primer gran símbolo del comandante revolucionario es su rebeldía contra los poderes dominantes del capitalismo. “Es un comandante de la rebelión permanente, contra la dominación capitalista imperialista, la explotación, el saqueo, contra los poderes. En eso nos dejó bastante hecho, pensado, proyectado y por hacer”, indicó.

También rescató el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, empezando por el concepto de unión, “y lo bajó de los pedestales de bronce, lo saco del Panteón y lo convirtió en un hombre de la calle, en ser humano, en pueblo”.

De igual manera, Maduro exhortó a los artistas e intelectuales presentes a visitar el Cuartel de la Montaña, donde reposa el cuerpo del comandante, y propuso que incluso se hiciera un foro en ese lugar.

Entre los asistentes se destacaron el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Manuel Rojas; el presidente de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer; la defensora de Derechos Humanos colombiana Piedad Córdoba, la ex canciller hondureña Patricia Rodas y por Venezuela los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; para la Cultura, Pedro Calzadilla, y para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, entre otros.

compromiso con la paz

Maduro aseguró que su gobierno tiene un compromiso con el proceso de paz en Colombia, considerado uno de los sueños del comandante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.

En el marco del X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en esta capital, Maduro ratificó que Venezuela hará lo necesario para cumplir con ese objetivo.

Manifestó que informaron a todos los actores del proceso, tanto al Gobierno colombiano como a la insurgencia, en público y en privado, la posición del actual Ejecutivo.

Al respecto, mencionó que la paz en el vecino país era uno de los sueños más grandes de Chávez, quien realizó muchas acciones en esa dirección.

El presidente encargado dijo que Venezuela hará lo necesario, sin que ello implique algún tipo de reconocimiento público.

debate de ideas

Maduro hizo un llamado a continuar la reflexión y el debate de las ideas en América Latina, especialmente al tomar en cuenta el legado que nos dejó el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

“Nosotros queremos el debate de las ideas y que todo el mundo venga aquí a debatir, que toda nuestra América y el mundo vengan a traer sus ideas y reflexionar, y sobre todo reflexionar sobre algo tan hermoso y grande como es el legado del presidente Chávez”, expresó.

El Jefe de Estado encargado explicó que desde la región se realiza un aporte importante a las corrientes progresistas del mundo como parte del legado del líder de la Revolución Bolivariana, “pues nos enseñó en la vida diaria, nos enseñó el amor profundo por un pueblo, por la historia, la pasión por el amor, por la lucha de construir un pueblo culto”. La primera jornada del encuentro denominado Diálogo Bolivariano estuvo marcada por el sentimiento de unidad entorno a Chávez.

IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

”Queremos el debate de las ideas y que todo el mundo venga aquí a debatir, vengan a traer sus ideas y reflexionar sobre algo tan hermoso y grande como es el legado del presidente Chávez”.

“(CNN) no ha cesado de vilipendiar y ultrajar a nuestro comandante HUGO CHÁVEZ.

Nicolás Maduro

Presidente.

“Con Chávez el socialismo renació de sus cenizas...el proceso venezolano abrió una nueva época

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia


Sinopsis

Más de un centenar de intelectuales, luchadores sociales y artistas reflexionan sobre el pensamiento socialista del comandante Chávez.

Entre los participantes destaca el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

La revolución socialista que se desarrolla en Venezuela señala el camino liberador para los pueblos de América Latina.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, denunció la campaña de desprestigio que lleva delante CNN contra el proceso bolivariano y contra la memoria de Chávez.

La paz en Colombia es uno de los puntos claves de la política heredada por el líder bolivariano.

Construir el socialismo es el reto de Nicolás Maduro.

El Gobierno venezolano tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad de la obra de Chávez

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad del proceso revolucionario con el legado del comandante Hugo Chávez.

Al dialogar con los participantes en el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en esta capital, Maduro indicó que seguirán con la línea de Chávez a pesar de las pretensiones imperiales contrarias al socialismo venezolano.

En ese sentido, comentó que la derecha está “en una fase enloquecida de desesperación y, por ello, enviamos un mensaje a nombre del gobierno al presidente estadounidense, Barack Obama, para que pare a los locos que tiene”.

Maduro advirtió que Otto Reich y Roger Noriega (ex embajador norteamericano en Venezuela y ex secretario adjunto del Departamento de Estado, respectivamente) siguen conspirando contra la paz social en el país.

Si lograran perturbar la vida social, el pueblo no va a abandonar jamás su revolución, dijo. Además, indicó que solo conseguirán que el proceso pase de la forma pacífica y democrática a otra donde se radicalizará el proceso.

Recordó que Chávez fue el impulsor de la primera revolución del siglo XXI, reconocida por su carácter democrático, popular, con perspectivas antiimperialistas y socialistas.

Respecto del encuentro de dos días, desde ayer funciona en grupos de trabajo a partir de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria para el período 2013-2019.

Entre ellos destacan los principios de defender y consolidar la independencia, continuar la construcción del socialismo del siglo XXI y convertir a Venezuela en una potencia en el marco de Latinoamérica y el Caribe. Además, una nueva geopolítica internacional que conduzca a un mundo multicéntrico y pluripolar unido a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario