sábado, 30 de marzo de 2013

HONDURAS: Dirigencia magisterial denuncia que persecución contra ellos obedece a recomendaciones del FMI

Autor del articulo: Proceso Digital / 30.03.2013
Tegucigalpa – Dirigentes magisteriales denunciaron que la persecución, que según ellos, ha desatado el ministro de Educación, Marlon Escoto, obedece a recomendaciones o directrices de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), medidas que se están aplicando en toda América Latina.
Ante la separación de sus cargos como docentes de varios dirigentes magisteriales por no presentarse a sus centros de labores, los docentes argumentan que la cacería en su contra, se debe a pautas dictadas por ese organismo multilateral.
“Son acciones que han iniciado en casi toda América Latina porque son pausas dictadas por el Fondo Monetario Internacional como en Panamá, Nicaragua, Guatemala, en todos los países están haciendo lo mismo, acorralando a la dirigencia magisterial para evitar que puedan reclamar sus derechos”, arguyó el dirigente magisterial del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) Bertín Alfaro.
Los dirigentes magisteriales aseguran que el titular de Educación, mantiene una persecución en su contra con el objetivo de debilitar a ese gremio para que no emprendan la lucha para reclamar sus derechos.
“Marlon Escoto ha recibido directrices para que se dedique a la cacería de dirigentes magisteriales, a desestabilizar el mismo sistema educativo o en su defecto nosotros creemos que estas cortinas de humo se están haciendo específicamente para poder opacar lo que realmente está sucediendo en el país”, expuso Gaery Duarte, uno de los maestros suspendidos.
La secretaría de Educación cuenta con un listado de 34 dirigentes magisteriales que están siendo investigados por no presentarse a sus labores por lo que están siendo sometidos a audiencias de descargo
El 21 de marzo pasado, Escoto, informó la destitución de cuatro dirigentes magisteriales del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).
Los suspendidos son el presidente del colegio magisterial Armando Gómez Torres, Orlando Mejía Velásquez, César Augusto Ramos, y Yuri Hernández Tróchez.
Los destituidos, no ejecutaron las disposiciones anunciadas por el ministro, quien les exigió retornarán a las aulas de clases porque no habían sido firmadas las licencias con goce de sueldo.
Además, fueron llamados a audiencias de descargo, no presentándose provocando el malestar de las autoridades que decidió suspenderlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario