sábado, 30 de marzo de 2013

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió que se vuelva a investigar en Paraguay la represión criminal de Curuguaty y la destitución de Lugo // Paraguay: resolución ONU confirmó conspiración para destituir a Lugo

29/03/2013

Reunión  Comité de Derechos Humanos   ONU
Periodismo Internacional Alternativo (PIA)-Las cotidianas denuncias de violación de los derechos humanos de los campesinos e indígenas de Paraguay derivó en un pedido por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se investigue la masacre de Curuguaty en junio de 2012, que motivó la destitución del ex-Presidente constitucional paraguayo Fernando Lugo.
“Hay que asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas”, señala la solicitud hecha por los 18 expertos de este Comité.
Los miembros de este Comité, a cargo de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, en una resolución divulgada este viernes en Ginebra (Suiza), han solicitado una investigación a fondo sobre el incidente que tuvo lugar el pasado 15 de junio en el Estado de Curuguaty, en la zona norte de Paraguay, y que provocó la muerte de 17 personas entre policías y campesinos.
La represión policial a la población campesina de aquella región concluyó fatalmente con la muerte de seis policías y 11 ocupantes de un predio rural en Paraguay, que posteriormente desencadenó la destitución presidencial de Lugo.
Cabe recordar, que tan solo una semana después de los hechos criminales, el 22 de junio, la Cámara de Diputados de Paraguay, integrada mayoritariamente por la oposición, sometió a Lugo a un juicio político aprobando la destitución del presidente electo de ese país por no haber desempeñado correctamente sus funciones en el caso de la masacre de Curuguaty.
En aquella oportunidad, inmediatamente los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay –miembros del MERCOSUR- condenaron fuertemente la destitución del ex-mandatario paraguayo y la calificaron de “golpe parlamentario”, y tomaron la decisión de sancionar a Paraguay de dicho bloque regionalista hasta que haya elecciones limpias en el país.
Después de distintas instancias de advertencias, el Comité expresó su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura, y las fuerzas de seguridad en el caso”, así como “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”. Y advirtió sobre nuevos hechos de violencia policial en distintos desalojos a campesinos.
A su vez, también cuestionaron las modalidades del proceso de destitución presidencial de Fernando Lugo en junio de 2012, bajo la aplicación del artículo 225 de la Constitución Nacional, donde los plazos que tuvo para preparar y presentar la defensa fueron extremadamente cortos para un juicio de semejante magnitud. El Comité expresó que se debe “garantizar que el proceso de destitución siempre se lleve a cabo con plena conformidad con los principios básicos del debido proceso”.
Est advertencia del organismo de ONU se produce unos días después que las fuerzas de seguridad hayan reprimido violentamente a campesinos en el departamento de Canindeyú donde las tropas destruyeron más de 50 viviendas de los pobladores y a menos de un mes de las elecciones presidenciales, programadas para el 21 de abril.
                                           *********************

 
Paraguay: resolución ONU confirmó conspiración para destituir a Lugo
  
Por Javier Rodriguez Roque
Imagen activaAsunción, 31 mar (PL) Aníbal Carrillo, candidato presidencial del Frente Guasú, coalición de la izquierda paraguaya, afirmó que la reciente resolución de ONU sobre la situación del país confirmó la conspiración desarrollada para destituir al presidente Fernando Lugo.

En declaraciones a Prensa Latina, Carrillo le asignó una importante relevancia al documento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual demandó una investigación independiente e inmediata sobre la muerte de campesinos y el proceso que sacó de su cargo al mandatario en 2012.
Carrillo destacó que el acuerdo del Comité fue hecho después de presentados sus descargos por el gobierno de Federico Franco y representa rechazo a los alegatos oficiales sobre el sangriento desalojo de campesinos en Curuguaty, en junio pasado, argumento usado para destituir a Lugo.

La ONU reconoció que la realizada oficialmente sobre Curuguaty fue una investigación superficial, insuficiente y muy parcializada a pesar de la muerte allí de 11 campesinos y seis policías, buscando siempre colocar un manto de sombra para ocultar la verdad, agregó.

El entrevistado consideró, además, que la ONU reafirmó las muchas sospechas de que el violento desalojo fue un crimen político con el cual se inició la conspiración y culminó con una parodia de juicio político donde no se respetaron los procedimientos básicos para la defensa.

El Frente Guasú ha estado reclamando ese punto y planteando que la democracia paraguaya sufrió un enorme golpe, una gran herida, con la expedita destitución del jefe de Estado constitucional y ahora estudiará algunas medidas a adoptar tras ese reconocimiento por ONU.

Un elemento importante es que todo esto sucede casi al final del proceso electoral en desarrollo con vistas a los comicios generales del 21 de abril y esa declaración de ONU afecta directamente a los candidatos presidenciales Horacio Cartes y Efraín Alegre de los partidos tradicionales.

Ellos fueron parte directa de la conspiración y protagonistas centrales del golpe contra la democracia que hoy no sólo está conceptuado así por Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sino por las propias Naciones Unidas, planteó Carrillo.

Recordó que la ONU propone ahora una Comisión Independiente que investigue lo sucedido en Curuguaty y en el proceso de destitución presidencial y el actual presidente Federico Franco, tras apoderarse del cargo, disolvió una entidad similar conformada por Lugo.

Esto es un desenmascaramiento de Franco hecho por Naciones Unidas porque, además, existe una falta de confianza en instituciones oficiales paraguayas como el Poder Judicial y la Fiscalía, concluyó.

ls/jrr

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario