sábado, 30 de marzo de 2013

Ecuador rechaza deterioro de la situación entre Corea del Norte y Corea del Sur

 

Ecuador deplora situación entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl. (Foto: Efe)
La Cancillería de Ecuador repudió este viernes el estado de guerra en la que se encuentran la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur, en este sentido llamó al diálogo y la paz.

"Ecuador deplora deterioro de la situación entre Coreas de Norte y del Sur y llama al diálogo y la paz", indicó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador expresó a través de su cuenta en Twitter que ''deplora el deterioro de la situación entre Corea del Norte y del Sur, llama a la cordura, el diálogo y la paz''.

Asimismo pidió ''responsabilidad mundial para detener escalada que puede ser irreversible en la península coreana''.

Sumado a esto, exigió ''que países que posean bombas nucleares y amenazan la humanidad destruyan sus armas de exterminación masiva''. Por último solicitó a ''Estados Unidos, Rusia y China no exacerbar la tensión en la península".

Este viernes Pyonyang se declaró en "estado de guerra" con Corea del Sur y comunicó que resolverá todos los asuntos pendientes entre los dos Estados como en tiempos de guerra, según reportó la agencia KCNA.
"La perspectiva de las relaciones entre el Norte y el Sur se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre el Norte y el Sur serán abordados con un planteamiento de guerra y no de paz en la península de Corea", señala en un "comunicado especial" el Gobierno norcoreano, los partidos políticos y las organizaciones, emitido por la agencia estatal norcoreana, KCNA.
Asimismo, Pyongyang también anunció hace unos días que suspendería su "teléfono rojo" militar con Corea del Sur, de manera que quedarán cortadas todas las comunicaciones directas entre los ejércitos de los dos países.

"A partir de ahora, las comunicaciones militares Norte-Sur quedarán cortadas", aseveró un militar citado por la agencia norcoreana.

Igualmente, adelantó que la línea estará suspendida "mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur (...) En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener esas comunicaciones”.

La tensión entre los dos países aumentó luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sancionara a Corea del Norte por llevar a cabo su tercera prueba nuclear. Sin embargo, el hecho que provocó un alza en la escalada diplomática fue la realización de maniobras militares en la región por parte de Estados Unidos y Seúl.
En esa ocasión utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares, lo que fue considerado como “una provocación imperdonable” por Pyongyang, quien ha comunicado que podría enviar misiles a los dos países y alistó este viernes cohetes para hacerlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario