jueves, 28 de febrero de 2013

NICARAGUA: Daniel Ortega preve desaparición de fronteras en el continente

Publicado el 2/27/13 • en el tema Nicaragua


Daniel
 HISPAN TV / El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha considerado hoy miércoles una futura desaparición de fronteras en el continente americano, ya que, a su juicio, las mismas han sido impuestas por los colonizadores.
En un encuentro mantenido con el nuevo embajador costarricense en su país, Javier Sancho, Ortega ha asegurado que “llegará el día en que esas fronteras van a desaparecer, no solo entre Costa Rica y Nicaragua, sino en todo la América para la paz, el desarrollo y el beneficio de todos estos pueblos”.El mandatario nicaragüense ha resaltado los puntos en común entre ambas naciones, en especial a partir de 1856, año en que juntas se enfrentaron al expansionismo estadounidense, así como sus luchas contra la tiranía somocista.
En alusión al conflicto entre Managua y San José, sobre la soberanía de un humedal y del río San Juan, en la frontera de ambos países en el Caribe, Ortega ha instado a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, a esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En este sentido, ha propuesto un encuentro entre los dos mandatarios en la frontera común y ante el pueblo, a fin de demostrar su “espíritu de paz y reconciliación, de respeto a la justicia”.
El diplomático costarricense, a su vez, ha reconocido el papel de Nicaragua en el desarrollo de su país, al mismo tiempo que ha exigido más esfuerzos para superar las divergencias que existen entre Managua y San José.
Hacía más de dos años que no había embajador costarricense en Managua, pues en 2010 denunció una invasión de civiles y militares nicaragüenses al territorio, que ambos reclaman como propio.
En 2011, la CIJ prohibió a ambos Estados el envío de personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario