miércoles, 30 de enero de 2013

HONDURAS: Impugnan rotaciones de magistrados en las diferentes salas de la CSJ // Como “aberración jurídica” califica ex magistrada, fallo de Sala Constitucional

Autor del articulo: Proceso Digital,30.01.2013
                                                 
Tegucigalpa - El magistrado Raúl Henríquez Interiano, sostuvo este miércoles que las rotaciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron impugnadas porque fueron realizadas de una forma arbitraria y autoritaria de parte de la presidencia del Poder Judicial.

El titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, mediante un comunicado notificó la rotación de coordinadores de las diferentes salas del Poder Judicial.
En ese sentido, el magistrado manifestó que el día lunes se recibió un oficio por parte de la presidencia del Poder Judicial en la que se le notifica que lo traslada de manera inconsulta a otra sala de la Suprema Corte.
Según Henríquez Interiano, “nunca ha existido en la historia del Poder Judicial que de manera autoritaria un presidente rote a magistrados de una sala a otra”.
Denunció que la situación que se está dando dentro de la CSJ, es ante la integración de la Sala Especial que conoció los recursos interpuestos por la Barra de Abogados Anticorrupción y los magistrados destituidos por el Congreso Nacional, así como por la posición que mantendría en defensa de la independencia del Poder Judicial.
Asimismo, reveló que dicha rotación fue impugnada por los coordinadores porque se ha violentado el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia.
Explicó que la integración se realiza al inicio del período, es decir cuando se toma posesión, en este caso el día 25 de enero de 2009, y “él en esta época el 28 de este mes sorpresivamente recibimos las rotaciones cambiando de sala a los magistrados independientemente de la especialización en cada materia de las diferentes salas”, señaló.
“No estamos de acuerdo con esta disposición, no aceptamos, ni aceptaremos la misma porque es violatoria a la independencia y a la inamovilidad que los jueces debemos tener de manera interna al momento de ser integrada cada sala de la Corte”, arguyó.
Sostuvo que esperará la respuesta a su impugnación en caso contrario presentará una denuncia por un posible delito cometido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia ante el Ministerio Público.
El magistrado Henríquez Interiano fue trasladado a la Sala de lo Civil, se desempeñaba como coordinador de la Sala de lo Penal.

                            **********************


Como “aberración jurídica” califica ex magistrada, fallo de Sala Constitucional
                                                    
Autor del articulo: Proceso Digital,30.01.2013

Tegucigalpa - La ex magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosalinda Cruz Sequeira, calificó como una “aberración jurídica” el fallo emitido por la Sala Especial de ese poder del Estado.

- Cruz Sequeira señaló que el Poder Judicial demuestra estar de rodillas ante el Legislativo y el Ejecutivo tras últimas decisiones.
- Se ha dado una flagrante violación de los derechos constitucionales de los magistrados destituidos, lamenta.
La Sala Especial de lo Constitucional, encabezada por Jorge Rivera Avilés, determinó declarar inadmisible el recurso de amparo a favor de los cuatro magistrados destituidos el pasado 12 de diciembre por el Congreso hondureño.
Explicó que ante la declaración de inadmisibilidad de la Sala Especial de lo Constitucional, los cuatro ex magistrados deberán esperar la resolución del pleno.
La ex funcionaria judicial agregó que diseñarán una estrategia y utilizarán todas las instancias que en derecho correspondan.
“Como profesionales del derecho que hemos sido, así como estudiosos catedráticos de la Universidad, es lamentable leer un fallo como el que se dio ayer (martes), le hemos denominado que es una aberración jurídica, lamentamos que personas honorables hayan firmado un fallo de esta magnitud porque se ha dado una violación sobre otra violación”, señaló.
Indicó que lo actuado por el Congreso Nacional al destituir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional es un acto que no tiene facultad, mientras que la Corte Suprema llega al punto de declararse incompetente para resolver un fallo.
Aclaró que no se ha sobreseído el recurso porque ya la Ley Sobre Justicia Constitucional determina cuáles son las caudas de inadmisibilidad dentro de las cuales no está el fallo producido la tarde del martes.
“La Sala Especial lo rechaza de plano y es tanto lo que han hecho que nos han dejado sin espacios, cercados, sin acceso a la justicia, esto es grave porque uno de los considerandos dice: Que de conformidad en lo establecido en el artículo 70 de la Ley Sobre Justicia Constitucional cuando el órgano jurisdiccional se declara incompetente para conocer una acción de amparo remitirá el original al funcionario competente a más tardar dentro de las 24 horas para que se le dé el curso correspondiente, sin embargo tal situación por la naturaleza jurídica de la incompetencia de la sala para conocer el recurso, así como la imposibilidades que otro órgano jurisdiccional sea competente para conocer y resolver el mismo se abstiene de remitir los escritos de amparo a funcionario o tribunal determinado”, explicó.
¿Qué significa esto?, interrogó, al tiempo que contestó: “Nosotros no tenemos absolutamente ningún recurso interno, no hay tribunal que pueda conocer nuestro caso, por lo que se ha dado una flagrante violación, no solo a nuestros derechos y garantías constitucionales, sino que se ha dado un zarpazo y un golpe al Estado de Derecho y a la democracia hondureña y en base a una falacia de que los diputados no son funcionarios públicos la Sala de los Constitucional se declara incompetente para conocer del recurso de amparo, y ninguna jurisdicción es competente para conocer nuestro caso”.
Afirmó que con el fallo se buscó “el pelo en la sopa como se dice popularmente, para tratar de justificar lo injustificable, realmente lamentamos que el Poder Judicial en este momento no haya defendido la institucionalidad de su misma organización, a nivel de magistrados sabemos que hay un temor y una inseguridad total”, señaló la ex magistrada en el programa Frente a Frente de la corporación Televicentro que dirige el periodista Renato Álvarez.
Asimismo, dijo que extraña el silencio de las organizaciones de jueces y magistrados, “los jueces por la democracia han sido contundentes al emitir varios comunicados, incluso señalando la ilegalidad de esta sala que ha fallado el recurso”, sostuvo.
Reveló que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo llegar el comunicado de la relatora especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, quien expresó su seria preocupación ante la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en Honduras, al presidente de ese poder de Estado, Jorge Rivera Avilés.
Según Cruz Sequeira, el comunicado de la ONU es contundente y analítico donde expresa la ilegalidad y la inconstitucionalidad de la destitución.
“Me sorprende la falta de coherencia de nuestros gobernantes donde hemos escuchado esta mañana una cadena nacional ofrecida por el presidente del Poder Legislativo (Juan Hernández), arguyendo los logros y me llamó mucho la atención donde expresaba la integralidad de las instituciones es básica en un Estado de Derecho, pero como puede decir eso si hace un mes y días él irrumpió en la institucionalidad hondureña al dar un golpe de Estado técnico al Poder Judicial”, criticó.
Añadió que lo sucedido con el fallo de la Sala de lo Constitucional solo demuestra la complicidad que ha habido entre los poderes del Estado para irrumpir contra cuatro funcionarios de la Sala de lo Constitucional.
“Este rechazo de plano del recurso de amparo con suspensión del acto reclamado tiene una consecuencia y es la desinstitucionalizar el Estado de Derecho, por cuanto se dé una ratificación por el pleno, el Ministerio Público no tendrá intervención alguna para emitir dictamen, porque al ser rechazado no vale la intervención de la Fiscalía”, explicó.
La defenestrada magistrada señaló que el Poder Judicial está de rodillas ante los poderes Legislativo y Ejecutivo, con sus últimas acciones.
“El Poder Judicial en este momento está de rodillas, pueblo hondureño no se imaginan las consecuencias jurídicas que pueden existir de ahora en adelante con los fallos, si son capaces de emitir un fallo alejado de las disposiciones jurídicas, qué no podrán hacer”, puntualizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario