jueves, 27 de diciembre de 2012

HONDURAS / Salud y Educación: Siguen las protestas por falta de pago a empleados públicos // San Pedro Sula: La crisis se hace sentir Alcaldía necesita Lps 50 millones para pagar aguinaldos y quincena

San Pedro Sula, Honduras / Tiempo.hn
Dirigencia magisterial y empleados del sistema sanitario de la capital continúan exigiendo al gobierno el pago de sus salarios y aguinaldos.
Tegucigalpa amaneció con protestas este jueves, en dos plantones simultáneos protagonizados frente a las secretarías de Finanzas y Salud. Este miércoles ambos sectores también se manifestaron con platos vacíos frente a Finanzas.
MAESTROS
El magisterio (que tendría la planilla más grande del Estado) reclama que se les adeuda el pago correspondiente a diciembre a unos 22 mil maestros, aguinaldo a la mayoría de los docentes, además de 5 mil maestros a los que aseguran no les han pagado su sueldo desde hace 3 o 4 años.

“Queremos dejar claro que no estamos pidiendo aumentos, es el simple, humilde y miserable salario que nos sale a los docentes lo que estamos exigiendo” dijo Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH).

“Ya están hechas las planillas que están en finanzas desde el año pasado y no las quieren pagar” manifestó.

Por su parte el titular del Ministerio de Educación, Marlon Escoto, aseguró que el pago de aguinaldos ya se transfirió por completo y con la remuneración de diciembre “se está trabajando para liberarse en las próximas horas”.

Escoto aduce que la institución ha hecho lo que le corresponde, y que el atraso es el reflejo de la crisis económica que atraviesa el Estado.

Sin embargo, los docentes niegan haber recibido el aguinaldo, situación por la que Escoto volvió a señalar a la banca privada: “hay bancos privados que no liberan la transferencia inmediatamente y retienen hasta 72 horas el valor entregado. Supuestamente eso es legal pero algunos lo hacen hasta cinco días”.

El ministro aclaró que la deuda de los cinco mil maestros no es de salarios sino de pagos colaterales o complementarios, pertenecientes a una planilla que en su momento se sometió a revisión por denuncias de irregularidades. Explicó que en ese entonces se redujo en un 30% y actualmente asciende a 141 millones de lempiras, por lo que se le dio prioridad a aguinaldos y salarios de diciembre.

SALUD
Siempre en la capital de la república, empleados de la Región Metropolitana de Salud, hospitales siquiátricos y  Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (SITRAMEDHYS), realizaron realizaron un plantón frente a la Secretaría de Salud.

Rigoberto Aguilar representante del SITRAMEDHYS, expresó que “no se ha pagado el mes de aguinaldo ni diciembre a nadie” asegurando que la toma durará hasta que el último compañero  reciba su cancelación.

Este jueves una comisión se reunió con la ministra de Salud, Roxana Araujo, para lograr un acuerdo. Mientras tanto, en el hospital Mario Mendoza no hay atención médica en el hospital Mario Mendoza de la capital porque los empleados se tomaron las instalaciones exigiendo su aguinaldo.

Varias personas, algunas que venían del interior del país, llegaron al centro de atención a buscar medicamentos pero se encontraron con los portones cerrados, permaneciendo en las afueras del hospital sin recibir respuesta.


                            ***************************
 
La crisis se hace sentir

Alcaldía necesita Lps 50 millones para pagar aguinaldos y quincena

 

San Pedro Sula, Honduras Tiempo.hn /27/12/2012
La crisis económica que enfrenta la alcaldía sampedrana se refleja en la falta de pago de los proveedores, contratistas y empleados municipales ya que a más del cincuenta por ciento de los trabajadores todavía les adeudan el aguinaldo.
Las autoridades municipales acreditaron la semana pasada el decimotercer mes de salario solamente a los empleados de la unidad del Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y aseadoras, el resto del personal continúa esperando el pago. Los empleados están preocupados porque el alcalde, Juan Carlos Zúniga, se encuentra fuera del país, mientras que el tesorero, Ángel Maldonado; y el superintendente de Finanzas, Rolando Perdomo, están de vacaciones. “No sabemos si nos van a cancelar el aguinaldo y la última quincena de diciembre porque todo mundo anda de vacaciones y no hay quien nos dé una respuesta”, dijo ayer una empleada, quien no quiso dar su nombre por temor a ser despedida.
Para pagar el aguinaldo y la quincena las autoridades municipales necesitan aproximadamente cincuenta millones de lempiras, fondos que no tienen en las arcas de la alcaldía. El regidor nacionalista, Arturo Bendaña, informó que “es algo histórico, dado que nunca se había visto que un mes de diciembre y tan importante del año los trabajadores municipales se fueran sin sus aguinaldos”. “Tengo entendido que hay un grupo de empleados que gana poco que si les acreditaron pero hay otro que no se les ha hecho efectivo el aguinaldo”, dijo el corporativo.
Bendaña señaló que “esto es un reflejo de la crisis económica que está viviendo la alcaldía porque no hay dinero para el pago de salarios y se denota que los problemas económicos son bastantes grandes”. El funcionario indicó que “yo auguro un año con bastantes complicaciones y hay que hacer lo necesario para atraer fondos a las arcas municipales a través de los diferentes tributos”.
34
Millones de lempiras paga en aguinaldo la municipalidad sampedrana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario