lunes, 24 de diciembre de 2012

HONDURAS: Gobierno en aventura de matricular estudiantes de públicos vía Internet


Los alumnos de escuelas públicas ya pueden matricularse por Internet.

El sistema permitirá la matrícula de dos millones cien mil niños y jóvenes y algunos de entre ellos se enfrentarán por primera vez a un ordenador ya sea una computadora, un Ipad o un teléfono celular inteligente.
 
Luego le aparecerán las instrucciones sencillas paso por paso que incluye el ingreso del nombre del alumno, el grado, el centro educativo y la comunidad donde se encuentra con casillas de fácil llenado.

Luego aparecen instrucciones para llenar la información de padres de familia o personas encargadas del estudiante y el sistema le asignará una cuenta de correo electrónico al estudiante.


Luego ingresará al correo electrónico donde le confirmarán la matrícula y le aparecerá una boleta de matriculado que incluye un código de seguridad, la cual el estudiante deberá imprimir para presentarse el siguiente año al centro educativo con el resto de documentos que se necesitan y que le señalará el sistema.


Si el estudiante no puede imprimir la boleta, toma nota del código de seguridad y los documentos que le piden y se presenta al centro educativo con esa información para que le confirmen la matrícula, pero ya lleva su cupo.


APOYO COMUNITARIO

Para los lugares donde no hay conexión en Internet hay cientos de organizaciones y personas voluntarias que habilitarán computadores u otro tipo de ordenadores para asistir a la población, según el ministro.

Escoto explicó  que solicitaron a google tres millones de cuentas de correo electrónico para asignar a cada estudiante del sistema educativo público que no tenga un email.


Ese correo electrónico podrá servir para que el presidente de la República pueda mandar un mensaje masivo a los jóvenes el día de inicio de clases para animarlos a estudiar y lo mismo cada vez que tenga exámenes y permitirá acciones como encuestas para consultar a los estudiantes.


Después de la matrícula, el sistema permitirá a los padres el acceso inmediato a los expedientes de sus niños que incluyen las evaluaciones periódicos.


Asimismo, permitirá llevar un control del trabajo de los maestros porque deberán llevar sus evaluaciones al día y al final del año será más expedita la emisión de títulos y diplomas.


“Esto nos permitirá saber dónde trabaja cada profesor, cuántos alumnos tienen sin matrícula adulterada porque el sistema tiene cruce con la base de datos del Registro Nacional de las Personas para evitar nombres falsos o que inscriban alumnos que ya están en otro centro”, manifestó Escoto.


Con esa información podrán hacer traslados de maestros porque hay escuelas donde un docente atiende a 12 niños y adultera la matrícula para que no lo trasladen, mientras hay profesores que tienen a cargo 80 estudiantes y necesitan apoyo.


Escoto señaló que la matrícula ha bajado en un 50 por ciento en los centros nocturnos por cuestiones de seguridad, pero extrañamente no ha quedado ningún maestro libre para hacer traslados y con este sistema serán identificados.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario