jueves, 8 de noviembre de 2012

HONDURAS: Investigan denuncia de galenos. Separarían a candidatos que hacen política con medicinas del Estado

San Pedro Sula, Honduras  / Fuente: Tiempo.hn 
Mientras los hospitales se encuentran desabastecidos de medicamentos, según denuncias del gremio médico, algunos aspirantes a diputados nacionalistas por el departamento de Cortés, andan entregando en brigadas médicas medicinas que son propiedad del Estado.
 Los galenos denunciaron esa irregularidad el martes en un plantón donde exigían al Gobierno insumos y medicamentos. Ellos mostraron un frasco de vitaminas con una viñeta con los nombres del candidato a diputado por el Movimiento Azules Unidos, Eliseo Noel Mejía y del presidenciable Juan Orlando Hernández. El médico internista y cardiólogo de ese centro asistencial, José Enrique Samayoa mostró a los medios de comunicación un frasco de vitaminas, señalando que “alguien” se los entregó. “No se quien lo entregó ya que el frasquito ha pasado por todos lados. Son vitaminas, pero igual este frasco dice el nombre de un candidato y es propiedad del Estado de Honduras. Independientemente de quién sea el aspirante realmente no me parece justo que se ande haciendo campaña política con medicamentos del Estado”, señaló.
Samayoa comentó que si alguien ha sacado medicamentos de las bodegas del Estado, eso no es correcto. “Espero que esto no se tilde como una campaña política de nosotros los médicos en contra de alguien. Nuestra intención no es hacer quedar mal al Gobierno ni a nadie, lo que exigimos es que se abastezcan de insumos y medicamentos necesarios los hospitales públicos para brindarle al ciudadano atención de calidad”, refirió el especialista.
AZULES UNIDOS RECHAZA
 
Ante esta denuncia realizada por los galenos del Mario Rivas, la oficina de prensa del Movimiento Azules Unidos emitió comunicado en el que anuncia una investigación al respecto. “Que nuestro máximo líder, Juan Orlando ha ordenado una investigación inmediata para confirmar o desvirtuar dicha información de que integrantes de Azules Unidos estarían entregando medicamentos de hospitales estatales en brigadas médicas realizadas en la costa norte”. Además “de ser cierta esa denuncia, Azules Unidos lamenta profundamente que miembros de nuestro movimiento realicen acciones contrarias a la ética y a los buenos principios”, dice.
Seguidamente señalan que “si las investigaciones confirman dicha denuncia, las personas involucradas perderían de inmediato sus aspiraciones a cargos de elección popular por Azules Unidos”. El documento  concluye  que “Juan Orlando ha dejado bien claro que no permitirá que ningún miembro de Azules Unidos realice actos que pongan en peligro los valores de honestidad y rectitud que son bases de nuestro movimiento”. Por otra parte ayer los médicos continuaban en paro de labores hasta que el Gobierno resuelva la crisis hospitalaria que ya ha cobrado la vida de varios pacientes. Los doctores exigen abastecimiento de insumos, medicamentos y también equipo médico, además la contratación de más personal médico para el Rivas.
DATO
El Hospital Mario Rivas carece de todo tipo de insumos y medicamentos. La maquina de rayos equis está en mal estado. De doce quirófanos únicamente funcionan cinco, pues hace falta técnico en anestesia y anestesiólogos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario