martes, 27 de noviembre de 2012

CUBA / Ls Habana: Diálogo entre las Farc y Gobierno colombiano registra buen avance

27/11/12.- AVN - Venezuela: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) consideran que las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano presentan “sintonía y un buen balance”.
 En breves declaraciones a la prensa, al reanudarse este martes el diálogo en La Habana, Cuba, el líder guerrillero Jesús Santrich destacó el acuerdo alcanzado el domingo último para abrir un espacio de participación ciudadana en el proceso.
“Hemos llegado a un convenio y cuando uno conviene quiere decir que hay sintonía”, dijo Santrich, en alusión al anuncio conjunto de un foro sobre política agraria en Bogotá, en diciembre próximo, que permitirá a los diferentes actores sociales colombianos realizar propuestas y emitir criterios sobre el diálogo de paz.
Además, de acuerdo con un comunicado, las Farc y el Gobierno colombiano solicitaron a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional, la organización y desarrollo del debate, así como la entrega de las conclusiones, el 8 de enero. Esta medida alcanzada por ambas partes en las conversaciones “es favorable para la mesa” consideró Santrich. “Hasta el momento hay un buen balance y la prensa debe ayudar a que sea mejor”, apuntó.

Indulto a Trinidad

En el breve contacto de este martes con la prensa, los líderes de las Farc aprovecharon para reiterar su solicitud a Estados Unidos de conceder indulto al guerrillero Juvenal Palmera, conocido como Simón Trinidad, para que participe en los diálogos de paz.
“Tenemos confianza de que llegue a la mesa, y esperanza de que el presidente estadounidense, Barack Obama, brinde un mensaje de paz a Colombia”, subrayó Santrich.
Simón Trinidad permanece en prisión en Estados Unidos desde 2004, luego de ser extraditado a ese país, donde fue condenado a 60 años de prisión.
Tras el receso del lunes, las partes entraron este martes en la séptima jornada de diálogo para tratar de poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia

No hay comentarios :

Publicar un comentario