lunes, 29 de octubre de 2012

Honduras: CONATEL publica reglamento de la portabilidad numérica


En los países donde se ha aplicado la portabilidad numérica se registraron buenos resultados, mejores tarifas entre los proveedores de telefonía celular y un uso más eficiente de la numeración.
 

  Fuente:Tiempo.hn / 29 de Octubre 2012
TEGUCIGALPA.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), publicó la versión previa del “Reglamento de Portabilidad Numérica para el Servicio de Telefonía Móvil”, que garantizará que los usuarios o suscriptores sean dueños de sus números y puedan migrar a la compañía que deseen.
El 8 de noviembre de 2011, CONATEL anunció la entrada en vigencia de dicha iniciativa, sin embargo, surgieron diversas denuncias de que una de las empresas que brinda este servicio móvil estaba “boicoteándola”, por intereses económicos.
 
La solicitud del usuario ante el proveedor se iniciará  llenando un formulario que contendrá la información requerida para tal fin.  Asimismo, el usuario o receptor podrá dejar sin efecto su petición, firmando un formulario de cancelación de solicitud de la portabilidad del número.
 
El reglamento señala en su artículo 10 numeral siete que “el trámite de portabilidad del número finalizará cuando el suscriptor o usuario sea notificado por el proveedor-receptor mediante mensaje de texto o de voz en su terminal móvil.
 
COSTOS Y OBLIGACIONES
Los costos para la ejecución de la portabilidad numérica serán asumidos por cada proveedor de servicio de telefonía celular al igual que compartidos entre los mismos, según los establecido en el decreto legislativo 105-2011.
 
Además, las empresas que se dedican a este rubro de las telecomunicaciones deberán garantizar el derecho, continuidad en la prestación de los servicios y a su vez realizarán la publicidad de la portabilidad numérica que comenzará tres meses antes de la fecha en que se ponga en marcha por parte de la CONATEL.
 
COMPETENCIA
Por otro lado, para garantizar la competencia en el mercado por los proveedores de telefonía móvil, estarán prohibidos los actos que tiendan a crear prácticas de abuso de posición de dominio, controlistas y restrictivas, conforme a lo establecido tanto en el artículo 26 de estas disposiciones como en el artículo 6 del Reglamento General de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones de CONATEL.
 
En caso del incumplimiento o la violación de las disposiciones de este reglamento, se aplicarán desde infracciones hasta sanciones a todo aquel proveedor del servicio, siguiendo un procedimiento establecido.
 
CONSULTA
El Reglamento de Portabilidad Numérica para el Servicio de Telefonía Móvil estará disponible para su consulta en línea hasta finales de esta semana, accediendo www.conatel.gob.hn.   
 
 
Fotos: TIEMPO

No hay comentarios :

Publicar un comentario