lunes, 29 de octubre de 2012

Honduras: Expropiarán tierras a dos empresas azucareras en Valle de Sula

Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El director del Instituto Nacional Agrario, César Ham, ha manifestado que unas 10 mil manzanas de tierras estarían siendo expropiadas a dos empresas azucareras de la zona norte del país.
Ham argumenta que en caso que se dé la expropiación, ésta sería porque dichas empresas poseen una cantidad excesiva de tierras para la producción sin el debido permiso del Estado.

Señaló que se espera una respuesta de parte del Consejo Nacional Agrario (CNA) para tomar las acciones correspondientes.
De acuerdo con Ham, se emitieron dos resoluciones de expropiación y luego, representantes de las compañías azucareras acudieron al CNA para tratar el asunto. “Estamos a la espera de las resoluciones del Consejo Nacional Agrario, si va a ratificar o anular las resoluciones que el INA ha tomado” dijo el funcionario.
Comentó además que “lo importante” es que existe el diálogo con las azucareras, por lo que opinó que esto permeará el proceso de expropiación y se evitará la pérdida de vidas humanas, heridos y desalojados, “y que podamos darle oportunidad a los campesinos que tengan un pedazo de tierra”, señaló.
El titular del INA, fue claro al decir que debido a que no existe una autorización de “sobretecho” para las compañías azucareras –las cuales a su parecer, estuvieron laborando ilegalmente, en ese sentido–, se tomó la decisión, mediante resoluciones administrativas, de realizar la expropiación.
De acuerdo con la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Modernización Agrícola, para que una empresa agrícola pueda explotar arriba de 300 hectáreas de tierra -250 en Valle de Sula– debe encontrarse plenamente autorizado, caso contrario, estaría operando fuera del marco de la ley, aseveró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario