martes, 4 de septiembre de 2012

Honduras: Presidente acepta que cambió jefe militar tras “preocupación” de EEUU

 
El general estadounidense, Douglas Fraser, estuvo en la casa del presidente Lobo el 24 de agosto pasado.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo aceptó ayer que tomó la decisión de separar al ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, coronel Ruiz Pastor Landa, luego de un diálogo con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, aunque rechazó que haya sido una orden del militar estadounidense.

Fraser vino al país el pasado 24 de agosto y se reunió en la casa del presidente Lobo en la aldea El Chimbo, cita en la que participó el canciller Arturo Corrales, y el ministro Defensa, Marlon Pascua y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske. Luego de la cita, el presidente Lobo decidió separar a Ruiz Pastor Landa. El 13 de junio pasado una aeronave de la Fuerza Aérea derribó una narco avioneta en Gualaco, Olancho en la que iba un agente del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), según versiones que manejan cercanos colaboradores del gobernante.
Al respecto, Lobo dijo ayer que Fraser “no ha pedido absolutamente ningún cambio”, pero confirmó que sí vino “externando su preocupación por algunos incidentes que de alguna manera violentaban los acuerdos que hay con este tema de la aeronavegación”.
¿POR QUE EL CAMBIO?
El cambio se hizo porque había que tomar medidas “en torno a un incidente que se dio en el cual de alguna manera nosotros, podemos decir,  violentamos un tratado que tenemos en ese tipo de luchas contra el crimen organizado”, dijo Lobo, en alusión al derribo de la narco avioneta. “Aquí el tema es el siguiente, si algo no se hizo bien, el primero que tiene que responder en este tema de los tratados es el Presidente, el Presidente dio al orden o no, si el Presidente no dio la orden y no fue informado, quien sigue, y entonces ahí va hasta que haya uno que diga, pues hombre yo fui”, explicó.
Recordó que él es responsable de sus actos, y aunque como mandatario debe responder por el Gobierno, hay acciones que se hacen sin consultarse y si en las mismas hay violaciones a la ley entonces debe responder quien las ejecuta. Sobre el particular, circuló una carta del ministro de Defensa, Marlon Pascua al canciller, Arturo Corrales en la que le informa que después de la reunión con Fraser y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske se giró la instrucción de nombrar al coronel Miguel Palacios Romero en sustitución de Ruiz Pastor Landa.
Ayer en la mañana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, externó a Radio Globo su malestar porque sus superiores hayan tomado la decisión de separar a Pastor Landa movidos por otras “potencias”.
Antecedente
No es primera vez que en Honduras y en este gobierno sacan a un militar por reclamos. En marzo del año pasado fue destituido el entonces jefe de la Fuerza Naval, Cristobal Romero Burgos, quien supuestamente tenía problemas por investigaciones sobre la pérdida de una droga.

La carta
Tegucigalpa, MDC,
24 de agosto de 2012
Ingeniero Arturo Corrales
Canciller de la República de Honduras
Su despacho
En relación a lo tratado en nuestra reciente visita al Comando Sur de los Estados Unidos, en reunión sostenida este día con el general Fraser y la embajadora Kubiske, y siguiendo instrucciones del señor Presidente, hemos girado las siguientes instrucciones.
1. En la estructura de mando se registra los siguientes cambios:
a) Comandante General de la Fuerza Aérea a partir del 1 de septiembre, el coronel Miguel Palacios Romero.
b) Jefe del Estado Mayor Aéreo a partir del 1 de septiembre, al coronel Jimmy Rommel Ayala Cerrato.
2. Reestructuración del Centro de Operaciones de la Fuerza Aérea (COFAH).
3. Proceso de certificación general de los pilotos en el tema de procedimientos de localización, identificación, rastreo e interpretación de aeronaves civiles.
4. Los pilotos de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña que hayan participado en misiones de interceptación en este año, serán enviados a un proceso de re inducción y reentrenamiento.
Sin otro particular me suscribo de usted con mis muestras de consideración y estima.
Atentamente.

Marlon Pascua Cerrato
Ministro de Defensa


FRASES
“Lo que vive el país influye en países poderosos. Nosotros hacemos esfuerzos como país subdesarrollado”:  René Osorio, jefe del Estado Mayor de las FFAA.
“La carta ha sido mal interpretada. Cuando el general Fraser vino, hacía una semana que habíamos hablado con el generar Landa que se habrían cambios”:  Marlon Pascua, ministro de Defensa.

http://www.tiempo.hn/index.php?option=com_content&view=article&id=17679:presidente-acepta-que-cambio-jefe-militar-tras-preocupacion-de-eeuu&catid=35:portada&Itemid=64

No hay comentarios :

Publicar un comentario