martes, 4 de septiembre de 2012

Honduras: Palmerola, un contrato lleno de dudas

00:40
Autor del articulo: Especial Proceso Digital  /

01
Septiembre
2012
 

Tegucigalpa - Las polémicas negociaciones entre el gobierno de Honduras y la empresa InterAirport, para convertir Palmerola en un aeropuerto comercial internacional, en Comayagua, podrían desencadenar en demandas internacionales para este país centroamericano, han coincidido expertos.
Las dudas que deja la contratación de InterAirpot siguen dejando mal sabor en el paladar de quienes le apuestan a la transparencia, además coloca a este país a las puertas de una demanda por incumplir las reglas de acuerdos como el CAFTA.
El principal problema es cumplir con la normativa vigente, tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) y que el gobierno de Estados Unidos demanda se cumpla.

De acuerdo con lo descrito en el CAFTA, específicamente en el artículo 9.9, referente a procedimientos de licitación, se requiere que las entidades responsables de las adquisiciones, adjudiquen contratos a través de procedimientos de licitación abiertos, un hecho que no ha ocurrido en el caso de los preacuerdos entre la administración del presidente hondureño Porfirio Lobo y la concesionaria InterAirport.
Proceso Digital conoció la opinión de dos expertos en la materia, ambos coinciden que el Estado hondureño podría ser objeto de demandas internacionales por incumplir el convenio CAFTA.
El tratado establece procedimientos para sancionar a los infractores sin importar su nacionalidad; las sanciones deben estar ajustada al derecho internacional y equiparables al resto de la zona CAFTA.
Redondo: “Los gobiernos responsables están conscientes en cumplir obligaciones”
El viceministro de Comercio Exterior y negociador por Honduras en los tratados de libre comercio, Melvin Redondo, aclaró que la decisión política es una cosa y otra es el cumplimiento muy al pie de la letra de lo que son las obligaciones internacionales y lo que dice la ley nacional.
“El CAFTA, -prosiguió- , establece cuales son los procedimientos que tienen que seguirse cuando se va a hacer una licitación de una construcción de obra pública o de un concesionamiento y lo que le dice CAFTA en forma global y no es específico, para el caso de esta construcción, es que tiene que haber un proceso de licitación pública abierta, de acuerdo a lo que dice la propia ley”.
Arenglón seguido agregó que “esto no interfiere definitivamente con la construcción, con la decisión que tiene el Presidente de la República de seguir adelante con el proceso de construcción del aeropuerto de Palmerola”.
Detalló que aún no hay ninguna licitación abierta, ni contrato firmado con ningún concesionario en este momento y se están revisando los parámetros legales para cumplir con todas las obligaciones que se tienen como Estado.
A la consulta si el gobierno de Estados Unidos estaría interesado en bloquear la construcción de Palmerola, contestó que “no tengo ninguna comunicación sobre ese particular de la embajada de Estados Unidos acá en Tegucigalpa, así que no podría emitir ningún juicio en ese sentido”.
Sobre si el gobierno estaría violando el tratado internacional CAFTA, señaló que “no hablaría de violación, sin embargo, una violación (al tratado) de cualquier parte es el resultado de un proceso contencioso, cuando una de las partes cree que se ha incumplido las obligaciones que están bajo el tratado”.
Acotó que tanto el CAFTA, como todos los tratados en general, establecen que si hay un país que cree que se han violentado o se ha dado incumplimiento a las obligaciones, lo que se solicita es el establecimiento de consulta bilateral, si no se puede resolver de esa forma, se solicita el establecimiento de un panel arbitral quienes determinan si hay incumplimiento o no.
Luego -explicó- se recomienda que se adopten las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones que están en el tratado, de ninguna manera se establece una sanción de forma apriorística, ningún tratado tiene eso y todo gobierno responsable está consciente que tiene que cumplir sus obligaciones tanto internacionales como en el contexto de la ley nacional.
Graco Pérez: “Honduras no está respetando procedimientos”
Mientras, el experto en relaciones internacionales, Graco Pérez, explicó que la norma internacional está sobre la misma Constitución, una vez que está ratificada en la ley de la República.
Arguyó que “una violación al CAFTA puede significar una demanda internacional, además es pérdida de credibilidad, ahuyento de las inversiones y desconozco si hay alguna otra cláusula que estipule otras medidas”.
Auguró que lo que se vendría para el Estado de Honduras es una demanda internacional donde habría que indemnizar, “tienen que declarar nula la licitación y va a precalificación después”.
Pérez dijo que no cree que Estados Unidos esté interesado en bloquear la construcción de Palmerola, “lo que sucede es que el gobierno de Honduras no está respetando los procedimientos”.
“El problema de este gobierno es que se caracteriza por tomar decisiones a la ligera, sin hacer las consultas respectivas, sin respetar los compromisos que tiene. Los convenios internacionales no se manejan de forma antojadiza”, puntualizó.
Hace unos días, el diputado liberal al Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, Valentín Suarez, denunció que existen intereses del gobierno estadounidense para que el aeropuerto de Palmerola no se construya.
“Hay que dudar de todo, porque también hay intereses fuertes de que ese aeropuerto (Palmerola) no se construya y especialmente por la embajada americana”, expresó.
El parlamento hondureño ratificó el tratado CAFTA a inicios de 2005, con los votos de cuatro de las cinco bancadas legislativas, convirtiéndose en el segundo país en ratificar el tratado.
Lo cierto es que el contrato con InterAirport se ha detenido momentáneamente y eso ocurrió por manejos inapropiados en el acuerdo que incluso oficialmente se reconoció fue modificado tendenciosamente para afectar los intereses hondureños.
Igualmente sería perjudicial incumplir los tratados internacionales como CAFTA que dejan réditos económicos y estabilidad en este país, donde la inversión y los empleos van de la mano con la seguridad jurídica.

http://proceso.hn/2012/09/01/Reportajes/Palmerola.C.un/56787.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario