viernes, 14 de septiembre de 2012

Honduras: Gobierno intenta aplicar más impuestos a personas y empresas extranjeras

Hasta las remesas están incluidas en la nueva imposición fiscal.
Con el fin de recaudar unos 100 millones de lempiras al año, la Secretaria de Finanzas presentó ante la Cámara Legislativa un proyecto de ley para incrementar un 15 por ciento los tributos de personas naturales y extranjeras que no radican en el país.
De acuerdo a documentos en poder de “HRN”, dicha iniciativa busca reformar el artículo número 5, relativo al Impuesto Sobre la Renta, de la Ley de Fortalecimiento de Ingresos Equidad Social y Racionalización del Gasto Público aprobado en febrero de 2010.
En el documento se especifica que los compendios del artículo 5 que se reformarán son: el 1, 2,3, 4 y 6, y los únicos numerales que no se modificarán son el 5 y 7.
Con dicha medida impositiva, se estarían gravando las regalías de las operaciones de minas, canteras, u otros recursos naturales.
Asimismo, las remesas y cualquier otra compensación por servicio prestado dentro o fuera del país.
De igual manera, los ingresos brutos obtenidos en los porcentajes de los sueldos, salarios y comisiones, así como los bienes inmuebles de los extranjeros.
En el primer semestre del presente año la inversión extranjera directa cayó 17.8 por ciento en relación al mismo periodo de 2011.
Por otra parte, en los primeros seis meses de este año las remesas familiares enviadas por los hondureños que viven en el exterior crecieron un 2,2 por ciento con respecto a igual período de 2011, según el último informe del Banco Central de Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario