lunes, 3 de septiembre de 2012

HONDURAS: Cancelan contrato a 133 empleados administrativos en el Hospital Escuela

Fuente: latribuna.hn

3 septiembre, 2012 - 1:00 AM
TEGUCIGALPA.- El Hospital Escuela y el Materno Infantil comienzan a resurgir de las “cenizas” financieras y administrativas en que lo tenían sumido las antiguas autoridades. Por muchas décadas esta institución fue utilizada para emplear a correligionarios políticos o familiares, bajo la modalidad de contratos
 La junta directiva del hospital hace un mes venía anunciando que el hospital urgía de una depuración de personal
.El gremio de los médicos y enfermeras mantuvo prolongadas huelgas en los últimos años exigiendo la contratación de más personal asistencial que administrativo. Tal necesidad era prioritaria, pues las cargas de trabajo habían aumentado debido a la gran demanda de atención por parte de hondureños de todo el territorio nacional.
Sin embargo, en el hospital, sin pensarlo dos veces, se colocaba a personas allegadas al partido de turno. Igualmente, se denunció que a los antiguos jefes de personal hasta se les hacía un pago si empleaban a determinada persona. Una vez que el recomendado ya poseía su respectivo trabajo, de sus salarios mensuales se le deducía una “comisión”, la cual era entregada a estos funcionarios como muestra de gratitud por el favor recibido.
A partir de hoy lunes, supuestamente, el máximo centro asistencial del país tendrá una cara diferente y comienza una nueva era de atención sanitaria. Desde este día habrá menos personal administrativo y más personal asistencial cuya misión es dar una mejor atención a los miles de pacientes que asisten a diario.
El pasado sábado terminó la primera depuración de personal administrativo en el centro hospitalario, por lo que hoy solo se presentará a trabajar un determinado personal, el cual fue seleccionado después de una extensa depuración de trabajadores.
En el proceso de selección de personal, los miembros de la junta directiva del centro médico determinaron que exactamente 133 empleados administrativos que laboraban con la modalidad de contrato, ya no seguirán trabajando en el Hospital Escuela y el Materno Infantil, pues sus servicios fueron cancelados.

DESICIÓN TOMADA
A partir de hoy, todo el personal administrativo deberá llevar su comida, pues esta prebenda solo será para los empleados asistenciales.
Esta medida se tomó cuando las autoridades universitarias tomaron posesión del hospital, hace más de un mes y medio, y analizaron el uso que se le daba a los fondos de la institución.
Identificaron que de los 1,070 millones de lempiras que tiene asignado como presupuesto el centro asistencial, unos 700 millones se iban en pago de salarios y prebendas a empleados, principalmente a trabajadores por contrato y en el rango administrativo.
Para el caso, antes de que la UNAH tomara las riendas del centro asistencial, en este laboraban más de 600 empleados en las áreas administrativas, entre personal de contrato y por acuerdo.
Por esta situación y por la crisis económica, las autoridades universitarias en los últimos días sometieron a un proceso de depuración a todo el personal por contrato. De esta manera llegaron a la conclusión de que en el centro asistencial ahora solo trabajarán 265 trabajadores con esta modalidad.

PERSONAL ASISTENCIAL
En la primera depuración se dio prioridad a los empleados asistenciales y se decidió que serán contratados más médicos y enfermeras.
Según las autoridades hospitalarias, actualmente se cuenta con más de 700 empleados con la modalidad de acuerdo en las áreas administrativas y asistenciales.
La junta directiva determinó que con este personal es más que suficiente para poder sacar adelante las funciones del centro hospitalario.
El fin de semana las autoridades de la junta directiva finalizaron el proceso de depuración de personal por contrato, decidiendo que solo quedarían trabajando 265 trabajadores de este tipo.
De esta cifra, alrededor de 150 puestos son para médicos y enfermeras, 65 corresponden a empleados administrativos y 50 a personal técnico de los laboratorios de sangre, rayos x, trabajo social, vigilancia de la salud, lavandería, ayudantes de cocina y de mantenimiento.
Por esta situación, a 133 empleados administrativos se les canceló sus contratos de trabajo en el centro asistencial. Estos no pasaron positivamente la depuración y tampoco fueron seleccionados por sus jefes inmediatos, quienes dentro de ese proceso evaluaron el desempeño del recurso humano bajo su responsabilidad.
AHORRO DE HASTA EL 33%
Las autoridades universitarias todavía no manejan un estimado de cuánto dinero se ahorrarán en el pago de sueldos, después de haber cancelado los contratos de este personal. Sin embargo, manejan que habrá un 33 por ciento menos del personal que venía trabajando por contrato y que con esto el hospital tendrá un alivio financiero.
Es de recordar que el personal cancelado, en su mayoría, recibía salarios arriba del salario mínimo establecido por el gobierno.
En la primera depuración de trabajadores, las autoridades administrativas dieron prioridad al personal asistencial, como médicos, enfermeras y técnicos de laboratorios a quienes sí se les renovarán sus contratos de trabajo.
También se busca otra cantidad de médicos para ser contratados, pues las actuales autoridades pretenden aumentar la atención hospitalaria mediante consultas externas vespertinas y así reducir la mora de atención a pacientes.
“Con la disminución del personal administrativo ahora también se podrá contratar otras 40 enfermeras auxiliares y así dar una mejor atención hospitalaria”, detalló la directora del centro asistencial, Roxana Araujo.
“Con esta depuración de personal administrativo se termina la primera fase de reorganización del Hospital Escuela y Materno Infantil”, expresó.
Anteriormente las mismas autoridades universitarias informaron que anunciarían al personal que seguirá trabajando en el hospital con la modalidad de contrato, mediante listados que serían pegados dentro del centro asistencial. Las personas que no aparezcan en las listas son las que no continuarán laborando y a quienes se les canceló sus contratos de trabajo.
SIGUEN EVALUACIONES
La segunda fase de reorganización administrativa dentro del centro asistencial comprenderá la nómina de los más de 700 empleados que hay por acuerdo o que trabajan de forma permanente.
“Esta revisión consistirá en revisar si los empleados permanentes están realmente de manera funcional o nominal y determinar dónde está su ubicación o puesto de trabajo”, planteó Araujo.
En este contexto, ejemplificó que cuando ellos hablan “del área de lavandería les aparece un número que indica que en ese lugar trabajan unas 50 personas, pero cuando vamos a la lavandería solo hay 14 ó 15 personas trabajando”.
“Entonces, lo que queremos es ver dónde están esas plazas para volverlas a traer a su lugar de origen de trabajo y que cumplan con su función”. Por su parte, la rectora universitaria, Julieta Castellanos, anunció que también evaluarán el personal del departamento de compras, pues quedó plenamente demostrado que anteriormente estas personas habían comprado medicamentos y otros insumos a precios muy elevados, en comparación a los valores normales del mercado.
Asimismo, las autoridades estarán examinando constantemente al personal asignado a los almacenes donde se guarda el medicamento, para evitar que se den vencimientos y averías en los medicinas, esto de manera sospechosa como ocurría en años anteriores.
Otra de las novedades que quieren implementar las autoridades hospitalarias es la de vigilar constantemente a las enfermeras, camilleros, personal de atención al público y los vigilantes que trabajan en los portones del centro asistencial.
“Se va a poner una mayor atención al público, aunque los empleados ya están cambiando y pretendemos que se cambie el concepto de salud pública para que los pacientes y familiares tengan la mejor atención cuando lleguen al hospital”.
NO MÁS ALIMENTOS
Sobre la seguridad en el hospital, Castellanos la catalogó como una “seguridad bastante insegura en todos los niveles, por lo que ya se hizo un informe y se tomarán las medidas necesarias”.
“En este momento sí le vamos a dar prioridad a la bodega de los fármacos, porque tenemos que dar garantía de que esos medicamentos no se extraviarán como en el pasado”.
Igualmente, la rectora informó que el sábado pasado los empleados de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ya trabajaban en la elaboración de carnet de identificación para que así puedan recibir alimentos a partir del lunes próximo solo algunos de los empleados del hospital.
Hace 15 días las autoridades administrativas anunciaron que a partir del 1 de septiembre solamente se les daría alimentos a los enfermos internos y al personal de enfermería, médicos, técnicos y otro personal que esté constantemente al lado de los pacientes.
Con esta medida de no brindar la alimentación al personal administrativo, como se había hecho por muchos años, se pretende tener otro ahorro para comprar más medicinas.  Estos ahorros supuestamente serán redistribuidos en la compra de medicamentos e insumos para los pacientes. (GZ).

http://www.latribuna.hn/2012/09/03/cancelan-contrato-a-133-empleados-administrativos-en-el-hospital-escuela/

No hay comentarios :

Publicar un comentario