viernes, 28 de septiembre de 2012

Cofadeh y Cejil denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato del defensor de los campesinos Antonio Trejo // CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en Honduras

27 Septiembre 2012  / 17:08  Administrador


                                                                   
La situación de indefensión que enfrentan las personas en el Bajo Aguán es extrema y las autoridades del Estado hondureño no están tomando ninguna acción efectiva para prevenirla ni para sancionarla. De hecho el asesinato del abogado defensor de varias comunidades campesinas Antonio Trejo Cabrera refleja el grado extremo que enfrentan los defensores de derechos humanos en Honduras.

A continuación el documento enviado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia Internacional (CEJIL) que enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

San José y Tegucigalpa, 26 de septiembre de 2012



Doctor
Emilio Álvarez Icaza L
.
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Presente

Ref.: Asesinato de abogado defensor de campesinos y ataque a miembros de la Cooperativa 4 de Marzo, Bajo Aguán Honduras


Distinguido Doctor Álvarez Icaza:


El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) nos dirigimos a usted, y por su intermedio, a la Ilustre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informarle sobre el asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera, quien fuera representante legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán - MARCA.

I.    Antecedentes

Desde hace varios años existe un grave conflicto de tierras entre campesinos y empresarios en la zona del Bajo Aguán, Departamento de Colón, mismo del que la Ilustre Comisión ya ha tomado conocimiento . Durante la audiencia celebrada el 24 de octubre de 2011  se informó a la CIDH sobre la profundización del conflicto y el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos, incluido el asesinato de decenas de campesinos y campesinas , sobre el especial riesgo que corren las y los defensores de derechos humanos y las y los líderes campesinos, y la ausencia de investigación y sanción de los hechos de violencia que ha generado dicho conflicto.


Como informamos a la Ilustre Comisión , tras un conflicto legal de 18 años, recientemente el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán y el Juzgado de Letras Seccional de Trujillo emitieron sentencias que declararon ilegal la adquisición de 1,776 hectáreas por parte de los señores Miguel Facussé y René Morales. Los empresarios no interpusieron apelación en contra de las sentencias por lo que éstas quedaron en firme. Empero, cuando las sentencias estaban por ser ejecutadas interpusieron recursos de amparo ante la Corte Primera de Apelaciones de la Ceiba y la Corte Segunda de Apelaciones y Francisco Morazán, tribunales que admitieron dichos recursos y suspendieron la ejecución de las sentencias , a pesar de que la Ley sobre Justicia Constitucional prevé que el amparo es inadmisible en contra de sentencias no recurridas mediante los recursos legales ordinarios . El señor Antonio Trejo Cabrera fue uno de los abogados que litigó dicho proceso representando los intereses legales de los campesinos siendo el apoderado Legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán - MARCA .


Mediante nuestro escrito de 30 de agosto de 2012, comunicamos a la Ilustre Comisión que los días 20, 21 y 22 de agosto del mismo año, el Estado de Honduras había realizado un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza para suprimir manifestaciones pacíficas de campesinos que reivindicaban su derecho a la tierra y a la alimentación. De hecho, una de las personas detenidas en la manifestación del día 21 de agosto fue el abogado Antonio Trejo Cabrera, a quien se le imputó por el delito de “manifestación ilícita”. La audiencia inicial por esta causa penal fue celebrada los días 19 y 20 de septiembre de 2012, no obstante el Juez número 2 del Juzgado Unificado de Francisco Morazán difirió la resolución de la misma para el 5 de octubre de 2012.


Es en este contexto que ocurre el asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera y el posterior ataque a miembros de la Cooperativa 4 de Marzo que se describen a continuación.


II.    Asesinato del abogado Antonio Trejo Cabrera


El pasado 22 de septiembre de 2012, aproximadamente a las 22:30 horas, el señor Antonio Trejo Cabrera fue atacado por personas desconocidas cuando se encontraba al pie de la iglesia “Torre Fuerte”, de la Colonia América, en Comayagüela, Distrito Central. El señor Trejo Cabrera recibió cinco heridas de bala y fue trasladado al Hospital Escuela en la ciudad de Tegucigalpa, donde falleció .


Al respecto, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció el día de hoy expresando que este homicidio es emblemático de la “inseguridad crónica” que se vive en Honduras y destacó que:


“Existe un clima amenazante de inseguridad y violencia en Honduras, y los defensores de derechos humanos son blanco de amenazas, intimidación, agresiones físicas y asesinatos. La impunidad ante estas violaciones es inaceptable. Cuando los responsables saben que es muy probable que se salgan con las suyas, no hay nada que disuada de asesinar otros destacados defensores de derechos humanos del país .


III.    Ataque a miembros de la Cooperativa 4 de Marzo


Un día después del asesinato del abogado Trejo, es decir, el día 23 de septiembre anterior, al ser las 6:30 p.m., los campesinos Dimas Córdoba, William Eduardo Cuellar, José David Menjivar, Juan Ángel Zelaya, Wilson Fernández, y Oscar Mejía, todos miembros de la Cooperativa 4 de Marzo viajaban en un vehículo particular desde la Finca Marañones ubicada en Trujillo y se dirigían hacia el municipio de  Tocoa. En este trayecto fueron atacados con armas de fuego, presuntamente por guardias de seguridad destacados en  la finca Los Laureles, propiedad del empresario y terrateniente Miguel Facussé.


En el ataque resultaron heridos los campesinos José David Menjivar, Dimas Córdoba y Juan Ángel Zelaya. En virtud de lo anterior, salieron huyendo las seis personas y, en consecuencia, dejaron abandonado el vehículo en que viajaban,  en este proceso, el señor William Eduardo Cuellar se fracturó un brazo. Los heridos fueron trasladados primero al hospital de Tocoa, en Colón, y posteriormente se les remitió al hospital de Trujillo, Colón, en donde recibieron atención médica y se reportan fuera de peligro.


Al día siguiente del incidente, al regresar a recoger su vehículo, éste tenía 22 impactos de arma de fuego, tenía las dos llantas delanteras dañadas y faltaban las dos llantas traseras y el aparato de radio del vehículo.


IV.    Petitorio


La muerte del señor Trejo Cabrera y el atentado que sufrieron miembros de la Cooperativa citada se suman a la violencia que se vive en la región del Bajo Aguán y suceden en un contexto en el que persiste una completa impunidad por este tipo de hechos. La situación de indefensión que enfrentan las personas en el Bajo Aguán es extrema y las autoridades del Estado hondureño no están tomando ninguna acción efectiva para prevenirla ni para sancionarla.

Ante ello, respetuosamente reiteramos a la Ilustre Comisión Interamericana nuestra solicitud de :
1.    Que exprese públicamente su preocupación por los hechos descritos;
2.    Que en uso de las facultades establecidas en el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos solicite al Estado de Honduras información respecto de los hechos citados, y en su caso, formule las recomendaciones que estime convenientes a efectos de que este tipo de hechos no se repitan en Honduras.

Aprovechamos la ocasión para expresarle nuestra más alta consideración y estima.



Bertha Oliva de Nativi        Viviana Krsticevic        Alejandra Nuño

COFADEH                                    CEJIL                           CEJIL




Marcia Aguiluz            Carlos Zazueta
      
       CEJIL                           CEJIL 

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2263:cofadeh-y-cejil-denuncian-ante-la-cidh-el-asesinato-del-defensor-de-los-campesinos-antonio-trejo&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159


                                     ***********************

CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en Honduras

28 de septiembre de 2012
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, dos defensores de derechos humanos en Honduras. La Comisión Interamericana urge al Estado de Honduras a reforzar y profundizar la investigación de estos crímenes, esclarecerlos judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
La información recibida indica que el 24 de septiembre de 2012, el fiscal especial para los derechos humanos del departamento de Choluteca, Eduardo Díaz Mazariegos, fue acribillado con 11 balazos disparados por dos desconocidos que conducían en motocicleta en las inmediaciones del Ministerio Público en la ciudad de Choluteca, en el sudoeste de Honduras.
Adicionalmente, la información recibida indica que el 22 de septiembre de 2012, personas desconocidas balearon a Antonio Trejo Cabrera en Tegucigalpa, y que en los meses previos al crimen, había recibido reiteradas amenazas de muerte y había denunciado esa situación ante las autoridades. La información indica que Antonio Trejo Cabrera era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), trabajaba en la defensa y promoción de los derechos de comunidades cooperativas campesinas en la zona del Bajo Aguán.
En la zona del Bajo Aguán, Tocoa, existe un conflicto de tierras de larga data entre campesinos y empresarios. Según organizaciones nacionales e internacionales que dan seguimiento a esta situación, 53 personas afines y afiliadas a las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, más un periodista y su pareja, habrían sido asesinadas desde septiembre de 2009 a agosto de 2012 en el contexto del conflicto agrario que aqueja a la región. Además, un campesino continuaría desaparecido desde el 15 de mayo de 2011. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, no habría una investigación eficiente sobre estos crímenes. La Comisión Interamericana se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la situación en el Bajo Aguán, incluyendo en la sección sobre Honduras del Capítulo IV de sus Informes Anuales 2010 y 2011, y observa que la situación continúa siendo altamente preocupante.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de Honduras a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país.
Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario