sábado, 1 de septiembre de 2012

5 millones de hondureños podrán votar en primarias // Vence el plazo para subsanar planillas de partidos político

Jorge Arturo Reina García (derecha) entrega la documentación al presidente del TSE, Saúl Escobar (centro). A la izquierda observa el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) entregaron ayer un paquete de documentos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le permitirá a esta institución depurar el censo electoral que se utilizará en las primarias del 18 de noviembre próximo, el cual se estima que será de entre 5.1 y 5.2 millones de ciudadanos, de los 8.4 millones de hondureños.

El legajo de documentos fue entregado por una delegación encabezada por el director del RNP, Jorge Arturo Reina García, quien dio por concluida la atribución de ese organismo en lo relacionado a la consolidación del censo electoral. Los documentos incluyen 651 mil nuevas solicitudes de tarjeta de identidad de hondureños que cumplieron los 18 años o que los cumplirán antes del 18 de noviembre.  
Asimismo, 95 mil trámites de solicitudes de cambios domiciliarios que pasaron las pruebas de verificación de huellas y comprobación de datos, pero que el TSE tendrá la última palabra en aceptarlos o rechazarlos. Los funcionarios del RNP también entregaron los expedientes de 14 mil personas documentadas en los Estados Unidos, entre renovación, reposición y solicitudes de identidad por primera vez.
DEFUNCIONES
Igualmente, incluyeron 17 mil defunciones y expedientes de unas 22 mil personas a quienes se verificará si su estatus ha cambiado para que puedan ejercer el sufragio o bien para impedirles que lo hagan por razones legales. El director del RNP dijo que tienen problemas para cumplir con el calendario de emisión de identidades porque no les han transferido el dinero conforme al calendario previsto. Recordó que el apoyo presupuestario aprobado para el proceso es de 230 millones de lempiras y a la fecha ya les hubiesen entregado 80 millones, pero apenas han recibido 30 millones.
Dijo que el RNP necesita acelerar la emisión de las identidades, ya que solo están generando la mitad de lo que permite la capacidad instalada de las máquinas. Según el Registro de las Personas la capacidad de las máquinas es una impresión de 22 mil tarjetas cada 24 horas.
LAS CIFRAS:
Se estima que el censo electoral será de entre 5. 1 y 5. 2 millones de electores. 
TSE trabajará el fin de semana
TEGUCIGALPA.- El presidente del TSE, Saúl Escobar, dijo que la institución trabajará sin parar el fin de semana para entregarles el censo electoral final este martes a los diferentes partidos políticos que participarán en las elecciones primarias.
La entrega, el martes, será en CD y dentro de 15 días se les suministrará una copia en papel. Escobar dijo que la revisión será exhaustiva para evitar que nadie que cumpla los requisitos quede fuera del patrón electoral. Escobar expresó que con el RNP han mantenido un trabajo en armonía y eso les ha permitido ir cumpliendo los plazos que exige la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

                              ************************************
 Fuente:Tiempo.hn

Vence el plazo para subsanar planillas de partidos políticos



El personal del TSE trabajará todo el fin de semana en el levantamiento de datos para que el pleno emita su resolución el lunes próximo.

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró anoche el plazo que tenían los movimientos políticos para presentar subsanaciones de planillas y garantizar su participación en los comicios del 18 de noviembre próximo.
TIEMPO confirmó en la secretaría del TSE que hasta las 7:00 de la noche varios movimientos solo habían subsanado un 50 por ciento de las inconsistencias que detectó el organismo electoral. El secretario del TSE, Alejandro Martínez, no entró en detalles, pero aseguró que la ampliación del plazo para presentar las subsanaciones del 24 al 31 de agosto permitió que varios movimientos hicieran sus correcciones. El presidente del TSE, Saúl Escobar, expresó que el 1 y 2 de septiembre se procesará toda la información suministrada, para luego emitir la resolución el lunes sobre los movimientos que podrán participar en el proceso primario.
El 6 de agosto anterior, 16 movimientos pertenecientes al Partido Nacional; Liberal; y Libertad y Refundación, presentaron documentación para optar a participar en las elecciones de noviembre. El TSE recibió solicitudes de ocho movimientos del Partido Nacional, cinco de Libertad y Refundación (LIBRE); y tres del Partido Liberal. Escobar expresó que en todo el proceso de subsanación se han recibido renuncias a cargos de elección popular, entrega de constancias de vecindad y corrección de diferentes datos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario