jueves, 30 de agosto de 2012

Honduras: SITRAUNAH, se solidariza con la justa y digna lucha del Magisterio Nacional, aglutinada con sus seis organizaciones, en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH)‏ // SITRAUNAH, CONDENA ENÉRGICAMENTE el asesinato del dirigente campesino JOSÉ BRAULIO DÍAZ‏

PRONUNCIAMIENTO
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), se solidariza con la justa y digna lucha del Magisterio Nacional, aglutinada con sus seis organizaciones, en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que los días jueves y viernes 30 y 31 de agosto, respectivamente, se concentrarán en nuestra ciudad capital, para movilizarse en las calles reclamando o exigiéndole al gobierno, presidido por el señor JOSÉ PORFIRIO LOBO SOSA, la derogación de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), la Ley Fundamental de Educación, el Decreto de Emergencia y también el pago puntual de sus salarios y los reembolso de la matrícula gratis
Queremos señalar que el gobierno de “Humanismo Cristiano”, le debe a miles de docentes sus salarios desde el año de 2009, además de tenerles congelado su Estatuto, el cual el señor JOSÉ PORFIRIO LOBO SOSA manifestó el año pasado que le solicitaría al Congreso Nacional su derogación definitiva.
Hay que apuntar, que desde el año 2010, los docentes no reciben aumentos de sueldo debido a que fue congelado el Artículo No. 49 del Estatuto del Docente Hondureño, que se refiere al Régimen económico y, en cambio, ahora les ofrecen un aumento de Lps. 900.00 (NOVECIENTOS LEMPIRAS EXACTOS), totalmente alejado de la realidad.
Además, el gobierno trata de eliminarles los colaterales y les reduce sus derechos a través de los Artículos No. 107 y 110 de la Ley General de Presupuesto. Hay que señalar que el magisterio nacional, a través de sus representantes, siempre ha participado en las reuniones a que han sido convocados por el gobierno, pero terminan en nada, ya que el gobierno no aporta nada positivo en la discusión de los distintos puntos de la agenda.
La dolorosa realidad es que los medios de comunicación al servicio de la oligarquía nacional y de la Embajada de Estados Unidos, echan mano, sin importarles nada de lo más sensitivo que tiene toda sociedad: la niñez, y es así que despotrican día y noche en contra de los docentes hondureños, culpándolos de dejar a los niños sin clases, pero sin mencionar que desde hace tres a cuatro años los miles de docentes hondureños, no reciben sus sueldos que son la bases para mantener a sus familias y cumplir con las demás obligaciones que tiene toda familia.
No mencionan que todo maestro o trabajador, lo único que tienen para sobrevivir es su fuerza de trabajo, lo cual es una mercancía, que a diferencia de todas las otras, tiene la particularidad de crear riqueza, de crear nuevos valores. En el caso de los maestros, venden su fuerza de trabajo al Estado, pero a cambio de un salario para sobrevivir él(ella), su esposa(o) y sus hijos(as) y si no lo tienen, como espera la oligarquía nacional y sus medios de comunicación que los maestros cumplan efectivamente con sus deberes laborales.
El gran maestro de la clase obrera mundial, CARLOS MARX, descubrió la siguiente ley de toda sociedad humana: “Antes de filosofar, el ser humano necesita vestirse y tener su techo”, lo que en este caso el magisterio nacional no tiene, porque el Estado les niega sus derechos salariales.
El SITRAUNAH LE EXIGE al gobierno, el cumplimiento de todas las demandas que el magisterio nacional le ha presentado.
¡VIVA LA LUCHA DIGNA Y JUSTA QUE LIBRA EL MAGISTERIO NACIONAL EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS Y CONQUISTAS!
Tegucigalpa, M.D.C., 28 de agosto de 2012
SITRAUNAH
FUTH CUTH BP FNRP FESITRAUCAMC FSM

***********************
 

Honduras: SITRAUNAH, CONDENA ENÉRGICAMENTE el asesinato del dirigente campesino JOSÉ BRAULIO DÍAZ‏


PRONUNCIAMIENTO
 
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), CONDENA ENÉRGICAMENTE el asesinato del dirigente campesino JOSÉ BRAULIO DÍAZ, ejecutado por supuestos sicarios el día lunes 27 de agosto del corriente año, en el Municipio de Tocoa, Departamento de Colón.
 
En el mismo hecho resultó herido el campesino MARIO PUERTO, quien se encuentra hospitalizado en Tocoa y su estado de salud es reservado.
 
El dirigente campesino, JOSÉ BRAULIO DÍAZ, era miembro del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA). De acuerdo al Vocero del MUCA, VITALINO ÁLVAREZ, el dirigente campesino, JOSÉ BRAULIO DÍAZ, fue atacado a tiros por varios individuos cuando se aprestaba a reparar el automóvil en que se conducía, ayudándole para tal menester el campesino MARIO PUERTO.
 
El dirigente campesino, JOSÉ BRAULIO DÍAZ, tenía 60 años de edad y se desempeñaba como Secretario de la Empresa Tranvío, perteneciente al Asentamiento La Confianza, ubicado en Tocoa, Colón.
 
El SITRAUNAH LE EXIGE al gobierno que preside don JOSÉ PORFIRIO LOBO SOSA, proceder a ordenarle a las autoridades correspondientes, para que investiguen este hecho criminal, identificar a los autores intelectuales y materiales del asesinato del campesino JOSÉ BRAULIO DÍAZ y del atentado que sufrió el campesino MARIO PUERTO, proceder a capturarlos y remitirlos a los tribunales de justicia, para que se les aplique todo el peso de la Ley.
 
El SITRAUNAH LE EXIGE al gobierno de JOSÉ PORFIRIO LOBO SOSA, parar la matanza de campesinos en el Valle del Aguan, que ya suman más de 60 y que se encuentran en la más completa impunidad.
 
¡POR EL CASTIGO PENAL A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE CAMPESINOS EN EL VALLE DEL AGUAN!
¡POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA VIDA DE LOS CAMPESINOS DEL VALLE DEL AGUAN!
¡NO A LA IMPUNIDAD!
 
 
Tegucigalpa, M.D.C., 28 de agosto de 2012
 
 
SITRAUNAH
FUTH CUTH BP FNRP FESITRAUCAMC FSM
--

1 comentario :

  1. Con quien me podria yo avocar en le SITRAUNAH, loboro en la UNAH como docente y tengo un problema de trabajo y necesito orientacion, me podrian informar a mi correo oelmunah@gmail.com

    Les agradecere mucho, gracias.

    ResponderEliminar