martes, 21 de agosto de 2012

Honduras: Repudiamos la represión contra campesinos y campesinas // PRONUNCIAMIENTO de la Red de Comunidades Cristianas en Resistencia (RCCR) /// 15 detenidos, entre ellos dos destacados dirigentes del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) y su apoderado legal, en violento desalojo de campesinos frente a la Corte Suprema de Justicia

Demandamos que se libere a los campesinos y campesinas y rechazamos la violencia en contra de quienes demandan justicia.

21 de  Agosto 2012                                                          
El Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), repudia la represión contra campesinos que protestaban de manera pacifica ayer lunes y hoy martes 21 de agosto, frente a la Corte Suprema de Justicia.


Lamentamos el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas, contra decenas de personas indefensas, incluidas mujeres y niños que nada tenían que ver con la protesta.

Para evitar este tipo de hechos bochornosos para la policía, las organizaciones de derechos humanos representadas ante el Consejo Nacional de Seguridad Interior  CONASIN,  hemos solicitado que se elimine el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestaciones pacificas.

La violencia policial en contra de los más débiles no contribuye a la solución de conflictos sociales, ni a mejorar la deteriorada imagen policial ante el pueblo hondureño.

Demandamos se elimine el uso de bombas lacrimógenas en contra del pueblo.

Tegucigalpa 21 de agosto de 2012.

*****************
PRONUNCIAMIENTO


La Red de Comunidades Cristianas en Resistencia (RCCR), expresa su público repudio a la brutal represión de que han sido víctimas los campesinos que se manifestaban de manera pacífica frente a la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Como comunidad Cristiana nos sentimos comprometidos y solidarios con el proceso de la lucha por la tierra que libra el movimiento campesino a nivel nacional y entendemos que la democracia y la restauración del estado de derecho severamente quebrantado en nuestra patria no pueden tener alternativa de salida sin una auténtica reforma agraria.

Es de sobra conocida la forma prepotente en que los empresarios  y terratenientes han secuestrado para su uso privado la policía y el ejército para que les sirvan de gendarmes privados en la constante represión y asesinato de los campesinos que luchan por la tierra.
Hacemos responsable a la impune forma de actuar coludidos de parte de los empresarios, terratenientes y Poder Judicial para no querer buscar una salida a los problemas agrarios suscitados en el Aguan, Atlántida, Cortés y Yoro.

Lamentamos la forma irresponsable en que el régimen de Porfirio Lobo maneja el problema agrario al querer vincularlo a una salida violenta y militar cuando es una situación de carácter agrario.
Llamamos a buscar una salida dialogada de tal forma que los campesinos puedan ser escuchados y atendidos en sus reclamos sin ser criminalizados, perseguidos y asesinados.
Desde ya hacemos responsable al régimen de Lobo por cualquier daño a la integridad de los detenidos José Trino, Jony Rivas,  Vitalino Álvarez y demás campesinos a su vez llamamos a su liberación ya que el único delito es el pedir ser escuchados por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien de manera arrogante se ha negado a escucharlos.

Como Jesús fue solidario con los campesinos de su tiempo y de la misma manera que el Dios de la vida prometió a Abraham la tierra así  nosotros entendemos el derecho de los pobres y marginados de nuestra querida Honduras a la tierra para  vivir dignamente.

Junto con todo el campesinado hacemos nuestro el grito de Tierra y Libertad.

San Pedro Sula, 21 de Agosto del 2012.


Red de Comunidades Cristianas en Resistencia




CPTRT.

                                               ******************* 


15 detenidos, entre ellos dos destacados dirigentes del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) y su apoderado legal, en violento desalojo de campesinos frente a la Corte Suprema de Justicia

El abogado Antonio Trejo y los dirigentes del MUCA Johny Rivas y Vitalino Alvarez, y un joven del Asentamiento "Lempira" de nombre Elvin, fueron arrestados este día enmedio de un violento desalojo realizado por la Policía Nacional frente a la propia Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a la Defensora de Derechos Humanos, Dina Meza,a los detenidos los subieron a una patrulla policíal, mientras les propinaban una fuerte golpiza, frente a todos los protestantes, inmovilizándolos apretando  las esposas en sus manos, al máximo nivel.

Por su parte, Carlos Humberto Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunció que a pesar que su sede es propiedad privada, la policia ingresó a sus instalaciones en persecusión de muchos de los protestantes, que llegaron hasta allí buscando protección.

Y a la policía no le bastó con allanar ilegalmente su sede, sino que procedió a detener a varias de las personas que allí se encontraban. Pero la oportuna acción de miembros de ese sindicato, que cerraron con llave los portones del edificio, impidió que se los llevaran detenidos, pues sólo dejaron salir a los agentes hasta que soltaron a su compañeros.

En este momento, varios abogados solidarios se han movilizado hasta la sede de la policía Metropolitana, en el propio centro de Tegucigalpa, porque se informa que los detenidos han sido trasladaos hasta allí. 

La jornada represiva de hoy, fue igual de voiolenta a muchas que se vivieron en la capital de la República en los días  posteriores al golpe de estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario