viernes, 31 de agosto de 2012

Honduras: JUAN DE DIOS SAENZ UN HOMBRE QUE SIEMPRE ESTUVO LIGADO A LA LUCHA POPULAR



El Título que da vida a este Artículo – Homenaje, se refiere a un joven de extracción campesina, de familia humilde, nacido en nuestra capital, Tegucigalpa, un ocho (8) de marzo de 1965, o sea, un año con cinco meses y cinco días después del sangriento golpe de Estado del 3 de octubre de 1963, que protagonizó el General Oswaldo López Arellano en contra del movimiento revolucionario y popular hondureño.

El joven de quien hablamos es el Doctor en Ciencias, con Orientación en Ciencias Administrativas, graduado en la Universidad Católica de Honduras, en el periodo 2005-2007, JUAN DE DIOS SAENZ ROSALES (Q.D.D.G.).



Hijos de Juan de Dios Saenz


Desde luego, antes de obtener el grado de Doctor, Juan de Dios Saenz Rosales se graduó de Ingeniero Agrónomo, en el CURLA, en el periodo 1985-1991, además obtuvo el Título de Máster en Administración de empresas en la Universidad Católica de Honduras, en el periodo 2001-2003 y era egresado de la Especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el periodo 2008-2009.


En su época estudiantil de secundaria, Juan de Dios Saenz Rosales participó en las luchas sociales, dentro del movimiento estudiantil progresista y revolucionario. Cuando estudió en la UNAH, participó en las filas del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y, en las luchas de éste en la defensa de los derechos y conquistas estudiantiles y por nuevas reivindicaciones y en apoyo a la lucha de nuestro pueblo en la defensa de sus más caros intereses, económicos, jurídicos y sociales.
                                                       
                                                        
Madre de Juan de Dios Saenz al momento de recibir pergamino de oro en memoria de su hijo
Juan de Dios Saenz Rosales, desde el año 2002 laboró como Docente del Centro Universitario Regional Nor-Occidental (CURNO), impartiendo la Asignatura de Inglés y fue Facilitador de Metodología Científica de la Asignatura de Seminario de Investigación y Tesis.
En el CURNO, Juan de Dios Saenz Rosales, se ganó el cariño y confianza de los trabajadores: Docentes, Administrativos y de Servicio, ya que siempre salía en  defensa de sus derechos e intereses, esta noble posición le valió para que los trabajadores lo eligieran Presidente de la Junta Directiva se la Seccional No. 7 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH).

Familia Saen
También por su capacidad y don de gente, fue electo Presidente de la Junta Directiva Central del SITRAUNAH, por el XVII Congreso Ordinario de nuestra Organización, celebrado en julio de 2011. Como Presidente de la Junta Directiva Central, siempre defendió las conquistas y derechos de todos los Trabajadores Universitarios: Docentes, Administrativos y de Servicio y denunció a la Rectora de la UNAH, por violadora de las leyes laborales nacionales e internacionales, de la Constitución de la República y de los Derechos Humanos y siempre luchó  para que la Rectora, Julieta Gonzalina Castellanos Ruíz, concluyera y firmara el XV Contrato Colectivo, digno, justo, equitativo y no excluyente para todos los trabajadores universitarios: Docentes, Administrativos y de Servicio.



Juan de Dios Saenz en la celebración de los 50 años del SITRAUNAH


Juan de Dios Saenz, fue miembro beligerante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y de su brazo político, Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y luchaba en Juticalpa, desde las dos organizaciones antes mencionadas, por fortalecer el Partido LIBRE, para que este obtuviera en las elecciones generales de mes de noviembre de 2013, un contundente triunfo para la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, democrática, popular y participativa, para refundar nuestra patria.

Dos grandes perdidas en el SITRAUNAH Juan Saenz y Rigo, aquí en lanzamiento de la FRP
Además, Juan de Dios Saenz Rosales, fue dirigente de la Fuerza de Dignidad y Unidad Sindical (FDUS) y dentro del Partido LIBRE era un militante destacado de la Fuerza de Refundación Popular (FRP). Con el fallecimiento trágico de nuestro dirigente, Juan de Dios Saenz Rosales, nuestro sindicato y nuestro pueblo pierden a un soldado de Morazán.


Juan de Dios Saenz era muy apreciado por la prensa nacional


Nuestro Organización Sindical, nuestro pueblo en resistencia, su madre, sus hermanos(as), sus hijos y demás familiares de nuestro destacado dirigente, Juan de Dios Saenz Rosales, estamos de luto, pero su memoria, su legado y su espíritu permanecerán para siempre.


                                                     


TRISTE ADIOS

Un cielo nublado y una triste brisa fueron tu despedida,
sin saber cómo tú luz terrenal dejó de brillar,
pero tu luz espiritual resplandece más que el sol.
Tu sonrisa y tus palabras nos llenaron siempre de esperanza
y nos motivaron a luchar por nuestros ideales,
demostrándonos que cuando deseabas algo con todo corazón,
solo debes desearlo, soñar y hacerlo.
Luchar por los sueños, ya no es un pensamiento, es un reto a cumplir
Y aunque tu cuerpo hoy se aleje de nuestros ojos tu recuerdo,
Tus deseos de luchar por una igualdad permanecerán
como un soldado en guerra firmes al pie del cañón
Te recordaremos como lo que siempre fuiste, un caballero,
un valiente guerrero que supo vencer las guerras de la vida,
no con armas, ni con sangre,
sino con el mayor talento que Dios regaló al hombre,
su inteligencia.
Descansa en paz, Juancito, te amamos, la familia, tus amigos y todos
aquellos que te conocimos



Ana Lourdes Lobo
23-08-2012



Lenis Aracely Fajardo

venceremosdigital.com





No hay comentarios :

Publicar un comentario