sábado, 25 de agosto de 2012

Honduras: Destituido jefe de la Fuerza Aérea por derribar avioneta en que iva agente de la DEA‏ // Llega en forma sorpresiva Jefe del Comando Sur de Estados Unidos /// Visita a Lobo: Comando Sur se incrusta en Honduras

 Fuente:Tribuna.hn
Ruiz Pastor Lanza
TEGUCIGALPA.- El general Ruiz Pastor Landa entregará el mando como comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) el próximo 1 de septiembre, después de una decisión de los miembros del Estado Mayor, al conocerse que un avión catracho derribó una narcoavioneta.En investigaciones realizadas, se estableció que la caída de Pastor Landa obedecería al derribo de la aeronave, ya que en ella iba un agente de la DEA infiltrado, según reporte en poder de las autoridades del Estado Mayor Conjunto.

El Estado Mayor Conjunto anunció ayer la relevación del actual comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, y según los voceros militares, fue parte de las rotaciones rutinarias que se realizan periódicamente en instancias militares.
La noticia trascendió ayer en horas de la tarde por parte del actual vocero de las Fuerzas Armadas de Honduras, Jeremías Arévalo, quien aseveró que Pastor Landa entrega el mando oficialmente a partir del 1 de septiembre del presente año.
En lugar de Luis Pastor Landa fue nombrado como nuevo jefe de la Fuerza Aérea Hondureña, el coronel de Aviación Miguel Palacios Romero, graduado en la promoción numero 18 y con 32 años de servicio militar, los que cumplirá en diciembre próximo.

Después de estrellarse contra unos árboles, la aeronave se incendió.
Pastor Landa estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Hondureña desde febrero del año pasado hasta el primero de septiembre.
Trascendió que Miguel Palacios Romero ha estado como jefe y comandante de la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, y como comandante del Primer Escuadrón de Defensa Aérea.
Palacios Romero también ha sido comandante de la  Base Aérea Héctor Caracolí Moncada, en La Ceiba, y comandante de la Base Armando Escalón Espinal, en San Pedro Sula.
Además ha sido jefe del Departamento de Información y Análisis de la Fuerza Aérea, así como otros cargos importantes en la institución militar.
Es importante mencionar que el nuevo comandante ha sido piloto profesional e instructor de vuelo de los aviones Tucano, entre otros.
DISPAROS EN AVIONETA

La hélice presentaba varios disparos.
Como se recordará, el pasado 13 de junio, dos personas que se supone piloteaban una aeronave tipo Cesna, de dos motores, se estrellaron primero contra un árbol y después cayeron en una pendiente, a unos 100 metros de la carretera que de Gualaco comunica con el municipio de San Esteban.
La nave de color blanco y algunas franjas rojas, según testimonios de varios lugareños, se estrelló entre 12:00 o 1:00 de la madrugada y los vecinos dicen haber escuchado al menos dos helicópteros que perseguían al avión y permanecieron en tierra por al menos tres horas.
En los reportes se establecía que la aeronave tenía perforaciones de bala, lo que reforzaba las declaraciones de los vecinos, que la avioneta había sido perseguida hasta que fue derribada, ya sea por los helicópteros o por un Tucano que sobrevolaba el sector.
Los expertos extranjeros llevaron los restos de los pasajeros hasta los Estados Unidos, donde las investigaciones apuntaban que recibió impactos de bala de un Tucano, dejando como fallecidos a los dos integrantes, entre ellos el agente encubierto de la DEA.

                                    *********************       

Llega en forma sorpresiva Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

Publicado el 8/25/12 • en el tema Honduras
Discutió con las principales autoridades hondureñas la cooperación bilateral en materia de seguridad.
 
fraser 
El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió hoy en Tegucigalpa con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para hablar sobre la “cooperación bilateral” en seguridad, informó una fuente diplomática, reporta EFE.
Fraser y Lobo se reunieron “para discutir la continua cooperación bilateral en seguridad entre los Estados Unidos y Honduras”, informó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un escueto comunicado, mientras el Gobierno hondureño no se ha referido a la visita.
En la reunión también estuvo presente el canciller hondureño, Arturo Corrales, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, agrega la información.
La legación estadounidense no precisó el día que el funcionario llegó a Honduras ni cuánto tiempo estará en el país centroamericano.
EE.UU. brinda “asistencia en seguridad ciudadana” a Honduras a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés).
En junio pasado, Fraser visitó Honduras para asistir a la ceremonia de cambio de mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo que se llevó a cabo en la base aérea local “Enrique Soto Cano”, unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en Palmerola.
                                    **********************

Visita a Lobo: Comando Sur se incrusta en Honduras


Comando Sur Lobo 
El general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos , se reunió en Tegucigalpa con el presidente hondureño Porfirio Lobo.
Estados Unidos brinda asistencia en seguridad ciudadana a Honduras por medio de Carsi (Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica por su sigla en inglés).
Mediante Carsi, Washington le aportó más de 101 millones de dólares a Centroamérica y espera entregar otros 135 millones este año, según datos del Departamento de Estado.
Datos recientes proporcionados por la embajada de Estados Unidos indican que el Gobierno norteamericano tiene asignado de octubre de 2011 a septiembre de 2012 un aporte de 50 millones de dólares -unos 975 millones de lempiras- de asistencia en seguridad para Honduras.
El apoyo está encaminado a fortalecer las capacidades de investigación, mejorar el equipamiento de los cuerpos de seguridad y fortalecer las acciones de combate contra el narcotráfico con la colaboración de la DEA (Agencia Estadounidense Antidrogas), que participa en las operaciones antidrogas en el país.
El pasado 27 de julio, Estados Unidos se comprometió a “mantener el apoyo para Honduras en a reducción de la pobreza, protección de derechos humanos, transparencia gubernamental, fortalecimiento de la democracia y combate contra el crimen y el narcotráfico”.

En una declaración oficial, el Gobierno estadounidense reconoció que ve “importantes resultados” en diferentes áreas, pero particularmente en la lucha contra el narcotráfico.
El acompañamiento fue externado al canciller Arturo Corrales, quien en aquel entonces emprendió una gira en Washington por instrucciones del presidente Porfirio Lobo.
En aquella fecha, Corrales tuvo reuniones con varios funcionarios estadounidenses.
Antes de su asignación al Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas M. Fraser sirvió, desde 2008 hasta 2009, como subcomandante del Comando Pacífico de Estados Unidos.
Es oriundo de Colorado y graduado en 1975 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Estudió tres años de preparatoria en Bogotá, Colombia, y se graduó en 1971 del Colegio Nueva Granada.
Fraser es piloto comandante con más de 2,800 horas de vuelo, principalmente en la aeronave F-15A/B/C/D, la F-15E y la F-16. El general Fraser se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1975 con un grado universitario en Ciencias Políticas.
El Comando Sur de Estados Unidos es responsable de toda la cooperación de seguridad del Departamento de Defensa de EUA en las 45 naciones y territorios en Latinoamérica y el Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas. El general Fraser asumió el cargo el 25 de junio de 2009.

Fuente: CONTRAINJERENCIA
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario