martes, 31 de julio de 2012

ITALIA / Roma: SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS DEL LIBERTADOR BOLÍVAR Y LA PRÁCTICA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA DEL COMANDANTE CHÁVEZ SE REFUERZAN LAS CONQUISTAS SOCIALES Y LAS POLÍTICAS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

DESDE ITALIA: SOLIDARIDAD CON REVOLUCION BOLIVARIANA Y CON PRESIDENTE CHAVEZ
Red de los Comunistas-Italia
25 de julio del 2012
Ayer se desarrolló en Roma, organizada por la Red de los Comunistas, una jornada de lucha y una mesa redonda sobre el Modelo Socialista de la Revolución Bolivariana, en el ámbito de la campaña internacional lanzada desde el XVIII Foro de Sao Paulo por el 24 de julio, fecha en la cual se celebra el 229º aniversario del nacimiento del “Libertador” Simón Bolívar -como jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana y con el Comandante Hugo Chávez Frías- para rechazar y contrarrestar las campañas de terrorismo mediático y de intento de desestabilización contra el gobierno socialista venezolano, sostenidas y organizadas por la derecha internacional y por la izquierda liberal y eurocéntrica.


El encuentro y las diversas actividades informativas de apoyo se desarrollaron en una de las históricas sedes de los movimientos sociales en Roma, la Casa de la Paz, y contó con la participación de un público atento, solidario y muy numeroso. Militantes políticos, dirigentes sindicales, en particular de la Unión Sindical de Base, activistas de los movimientos sociales y contra la guerra, de los comités de solidaridad internacionalista, periodistas, estudiosos, también junto a cristianos de base, respondieron al llamado militante en apoyo a la Revolución Bolivariana.
                                                                        
La iniciativa y la misma jornada de movilización internacional estuvo acompañada y precedida por una campaña informativa, promovida por la Red de los Comunistas con convocatorias, artículos, y comunicados difundidos en situaciones de lucha y en muchos lugares de trabajo, con transmisiones por Radio Città Aperta, y con una continua documentación en el sitio de la organización, Contropiano On Line.

La mesa redonda fue introducida y coordinada por Luciano Vasapollo, profesor de la Universidad La Sapienza de Roma, Director de la Asociación y Revista Nuestra América y Vicepresidente del Comité Italiano Justicia para los Cinco, quien comenzó su intervención expresando a nombre de la Red de los Comunistas la solidaridad militante y el pleno apoyo político a la Revolución Bolivariana, al pujante rol del socialismo en Venezuela, no solo para el ALBA -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- sino también para todos los países latinoamericanos y caribeños, como guía progresista y democrático-participativa.

Prosiguiendo su intervención, el profesor Vasapollo subrayó cómo el proceso puesto en acto concretamente por el gobierno revolucionario bolivariano de Venezuela habla hoy de la actualidad de los procesos reales del socialismo en el contexto del siglo XXI. El recorrido emprendido por Venezuela y por los países del ALBA, con la contribución estratégica y esencial de Cuba, va más allá de la necesaria lucha internacional contra el imperialismo, e indica -en plena crisis sistémica global- una concreta alternativa anticapitalista con la construcción del socialismo posible en el actual contexto histórico y político.
Intervinieron y entregaron su saludo Fabio Nobile Consejero Regional del PCdI – FDS (Partido de los Comunistas Italianos-Federación de la Izquierda); Igor Camilli de Patria Socialista; Marco Benevento, de la Red de los Comunistas; y Roger Rubio, coordinador para Italia de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela.
                                                                   
Durante la mesa redonda todas las intervenciones evidenciaron los éxitos del Gobierno Bolivariano y los avances en el proceso de transición al socialismo, realizados en la Salud, Educación, Protección Social y Trabajo.
Los oradores, en más de un pasaje, rarificaron la plena solidaridad y el apoyo al gobierno, al pueblo venezolano y al Presidente Hugo Chávez Frías, deseando un gran éxito electoral el 7 de octubre, que ponga fin a cualquier ilusión e ilegítima injerencia por parte de la derecha oligárquica venezolana y de los imperialistas estadounidenses que continúan amenazando la autodeterminación de los pueblos.

Roger Rubio, coordinador para Italia de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela subrayó cómo la Revolución Bolivariana guiada por el Presidente Hugo Chávez Frías ha salido ligar el ejemplo de Simón Bolívar y de los combatientes por la independencia con la actualidad de la lucha por el socialismo del siglo XXI. Chávez ha devuelto conciencia política, a través de las reformas sociales, llamando a la lucha para romper el orden reaccionario de las oligarquías burguesas. De este modo, la Revolución Bolivariana ha puesto en marcha un protagonismo político entre las masas que solo la real prospectiva socialista puede dar y consolidar.
                                                                   
Concluyendo el encuentro, el Profesor Vasapollo recordó que las elecciones del próximo 7 de octubre representan un pasaje delicadísimo. La fuerza y el consenso en torno al Presidente Chávez y a la revolución son cada vez más fuertes, y la movilización popular representa -así como lo fue contra el intento de golpe del 2002- la garantía contra los diseños reaccionarios de las oposiciones y de sus sostenedores extranjeros, que digieren mal el poder popular, en particular cuando se expresa con la fuerte impronta revolucionaria socialista, que representa un ejemplo concreto del hacer política para una izquierda europea ya casi completamente comprometida con las políticas neoliberales.
Participaron de la iniciativa la Embajadora Bolivariana de Venezuela frente a la FAO, Gladys Urbaneja, y Marycel Pacheco, Segunda Secretaria de la Embajada en Italia.
La Red de los Comunistas siempre ha estado al lado de la Revolución Bolivariana y del Partido Socialista Unido de Venezuela; nuestras delegaciones han participado como observadores internacionales en las precedentes elecciones presidenciales y en los referendos.
También este año estaremos presentes en Venezuela con una delegación nuestra no solo para expresar nuestra solidaridad y amistad, sino porque pensamos que también las fuerzas anticapitalistas europeas deban mirar el proceso en curso en Nuestra América, como la principal y concreta alternativa al capitalismo, aquella que nosotros -así como los compañeros cubanos venezolanos y bolivianos- consideramos la construcción del socialismo posible en el siglo XXI, vistas las actuales relaciones de fuerza en la fase histórica de la crisis sistémica del capitalismo.

Además la Red de lo Comunistas durante estas últimas dos semanas se ha empeñado -y continúa a empeñarse en Italia y en Europa- en la recolección de firmas para una convocatoria a favor de la Revolución Bolivariana y en pleno apoyo al presidente Chávez, a su gobierno y al pueblo venezolano. El compromiso de la Red de los Comunistas, en tal sentido, ha llevado a la adhesión de organizaciones comunistas, de sindicatos de clase y conflictuales así como a la de tantos compañeros y militantes revolucionarios que junto a la Red de los Comunistas se han empeñado siempre activamente en el apoyo militante a los proceso revolucionarios de Venezuela, Cuba, Bolivia y de todos los países del ALBA, de Palestina y de las organizaciones antiimperialistas y anticapitalistas que trabajan activamente en sus contextos políticos regionales.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario