domingo, 8 de julio de 2012

HONDURAS: Periodistas de Alemania acompañan procesos de comunicación de radios comunitarias // Ataques a la libertad de expresión son la respuesta de un sistema de impunidad en Honduras



En el encuentro participaron 5 periodistas de Alemania
Tegucigalpa.

Con el apoyo de la Fundación  Ebert Stiftung, la organización Alternativas en Comunicación (ALTERECO)  y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se desarrolló del 4 al 6 de julio, el  taller “Cooperaciones Globales de Medios de Comunicación”.
En el encuentro participaron 5 periodistas de Alemania (4 mujeres y un hombre) que permanecerán en el país durante 2 meses para brindar asesoría y acompañamiento a las radios comunitarias en Honduras.
Procedentes de varias regiones del país, al taller asistieron las comunicadoras y comunicadores: Eduardo Amador ( Radio Patria en Resistencia, Olancho), Francisco Montero  (105.5 FM, Sonaguera, Colón), Feliciano Pineda ( Radio Actualidad, Santa Bárbara), Roxana Corrales (La Voz de Zacate Grande), Marvin Palacios, Sandra Rodríguez y Dina Meza (programa Voces contra el Olvido y defensoresenlinea.com de COFADEH), Félix Molina (programa Resistencia), Iris Mencía (periodista independiente), entre otros periodistas asistentes al evento.

También participaron representantes del Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, entre otras personas.


El taller abarcó temáticas como la coyuntura actual de Honduras a cargo del periodista Félix Molina (ALTERECO), la situación de derechos humanos en el país, expuesta por la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y consecuencias económicas del golpe de Estado en Honduras, impartido por el economista Wilfredo  Girón.


Por su parte las periodistas alemanas Jutta Blume, Claudia Fix, Andrea Lammers junto a Axel Anlauf y  Nina Kreuzinger de Austria desarrollaron ideas para la construcción de cooperaciones globales relacionadas a trabajos conjuntos periodísticos entre Honduras y Alemania.

Asimismo implementaron mesas de trabajo con los asistentes y las asistentes abarcando tópicos como la cooperación con las radios comunitarias, propuestas y alternativas de comunicación, apoyo técnico y principales problemas que enfrentan los comunicadores y comunicadoras sociales de Honduras.


La jornada de capacitación concluyó con una conferencia de prensa ofrecida el viernes 6 de julio por el embajador de la República Federal de Alemania, Karl Heinz Rode, la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, Andrea Lummers en representación de la delegación de periodistas alemanes, Roxana Corrales de la Voz de Zacate Grande y Juan Vásquez de radio la Voz Lenca.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--..-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 

Ataques a la libertad de expresión son la respuesta de un sistema de impunidad en Honduras 

 

Tegucigalpa.

Para informar sobre la situación de las radios comunitarias en Honduras y los ataques de que son víctimas por hablar de temas que tocan intereses de poderosos, así como señalar la gravedad  situación en general de la libertad de expresión, de información en Honduras y presentar el “Proyecto de Acompañamiento Periodístico a Honduras”, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la casa de Karl Henz,  Embajador Alemán en el país, este viernes 06 de junio.
Esta actividad fue la parte final de un encuentro entre radios comunitarias, alternativas, organizaciones y periodistas alemanes y de Austria, que llegaron al país en esta semana para conocer la situación de derechos humanos en general y de la Libertad de Expresión e Información, en el preámbulo de dos meses de acompañamiento a radios comunitarias indígenas y negras que tienen serios problemas de ataques.

En la mesa principal estaban el embajador Henz, Andrea Lammers, de la delegación de periodistas internacionales, Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH, Roxana Corrales de la Voz de Zacate Grande y Juan Vásquez de la Radio La Voz Lenca y Guarajambala, del COPINH.


La conferencia de prensa fue presidida por el Embajador Henz quien manifestó que  la impunidad es un obstáculo a la completa reconciliación de la familia hondureña y que  la creación  una comisión de depuración policial no va a tener éxito si no es acompañada una Comisión  contra la Impunidad de las Naciones Unidas.


El diplomático señaló que las violaciones masivas a los derechos humanos no han sido castigadas, con excepción de una policía de bajo rango que fue condenada por tortura a una pena que no se ha conocido todavía.


Enumeró que desde enero de 2010 las violaciones van en aumento “y solo quiero citar las violaciones más graves: 22 casos de asesinatos que los defensores de los derechos humanos relacionan con motivos políticos, hubo 72 violaciones más que las organizaciones sospechan motivos políticos, 307 casos de amenazas a muerte, 28 casos de desapariciones forzadas. Hay móviles de patología sexual, ejecuciones extrajudiciales a afectan a la población joven y pobre”.


Agregó que hay crímenes que se cometen contra gente que sabe expresarse  y por ese hecho se han vuelto el blanco de sicarios, entre ellos miembros del partido de la resistencia que han sido asesinados al menos  unos cuatro en el mes de mayo.


“Centramos nuestro foco a una comunidad muy amenazada como son los periodistas y comunicadores sociales, cuyo derecho a la libertad de expresión e información está muy amenazada”, añadió tras dar nuevamente cifras de ejecuciones contra 24 periodistas y que solo por un caso una persona supuestamente responsable guarda prisión.

Por su Bertha Oliva dijo que  “nos está convocando el tema de la Libertad de Expresión y de Información, los cuales son fundamentales, porque si se violenta al pueblo  a expresarse e informarse se le condena a una situación precaria en que se encuentra el país”.


Señaló que desde COFADEH estamos sobre redes internacionales, en esa vía estamos con periodistas internacionales porque ya ratos tenemos espacios para campamentistas internacionales que acompañen al pueblo en lugares donde se les violenta fuertemente los derechos humanos.


“Por eso hemos estado en un encuentro con periodistas, comunicadores nacionales y periodistas internacionales para que sepan lo que está pasando en el país.  El hecho que tengamos 22 periodistas amenazados en la actualidad,  es grave”, informó.


Además denunció que el COFADEH ha solicitado 60 medidas cautelares para periodistas y medios,  lo que confirma el Estado de emergencia y de necesidad “que tenemos para que la comunidad internacional nos acompañe”.


En la conferencia de prensa la defensora de los derechos humanos criticó que de bienvenida a los  periodistas internacionales  les hecho  llamadas muy sospechosas parecidas a las que han recibido periodistas nacionales que están amenazados.


“Es como para meterles miedo y que nos dejen solos en este trabajo por la vida, para nosotros es más que condenable, está tan fresca la llegada de ellos y también las llamadas que debemos iniciar acciones ya que si lo colocamos acá en Honduras nos van a dar resultados manipulados dentro de tres años, porque lo que quieren es decir que aquí va a estar la gente que nos sea fiel, que los periodistas informen lo que queremos a nivel internacional”, refirió.


Roxana Corrales, de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande explicó que las  radios se ven seriamente afectadas pues siempre está el constante acoso porque dan a conocer muchas cosas que suceden en las comunidades y se ven afectados algunos intereses, de allí el hostigamiento reiterado.


Ejemplificó que se  hacen muchos boicots como cortes de energía eléctrica que traen como consecuencia que se  quemen los  aparatos  y como tienen poco presupuesto, no pueden arreglar los mismos y se ven obligados a salir del aire.

“Se nos acosa constantemente, por eso hemos recibido medidas cautelares porque se nos amenazan hasta con matarnos si seguimos denunciando. El año pasado comunicadoras fueron capturadas por la policía, decomisada su cámara y su carnet y hasta el momento no se les ha devuelto su cámara donde estaba la grabación de todo el desalojo que había ocurrido y siempre está la policía obstaculizando el trabajo que hacemos”, señaló Corrales.


A la vez denunció que Miguel Facussé está pretendiendo establecer una radio invocando que es comunitaria para lo cual están formando jóvenes de la comunidad para que la dirijan, pero que de fondo es diezmar a la Voz de Zacate Grande e interferir en sus transmisiones para invisibilizar a la Voz de Zacate Grande.


Por su parte Juan Vásquez La Voz Lenca y Guarajambala, de COPINH expresó que “hemos sido víctimas de ataques contantes a través de mensajes al celular, de llamadas a los teléfonos de las radios comunitarias, por lo que  tenemos medidas cautelares porque en el comienzo del golpe fuimos objeto de amenazas de llevarnos nuestros equipos por lo que tuvimos que esconderlos para que no fueran decomisados”.


Vásquez  denunció también que tienen presiones de  la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL que les ha citada para manifestarles que deben estar sujetas las radios a una exhaustiva vigilancia por ser medios de baja potencia y lo que aduce es la existencia de una Ley que limita las comunicaciones de los pueblos.


Andrea Lammers, representante delegación internacional de periodistas Alemanes y de Austria recordó que su llegada tiene que ver con el seguimiento a la vista de otra delegación que llegó en el 2010 y visitó  radios comunitarias que le solicitaron una presencia prolongada de observadores internacionales de derechos humanos.


“Estamos seis periodistas cinco de Alemania y una de Austria, vamos a repartirnos en equipos para acompañar a las radios comunitarias de COPINH, Zacate Grande y Coco Dulce, nuestro propósito es conocer la situación de los derechos humanos en Honduras, con dos enfoques; de la libertad de expresión y cómo está la situación de los derechos humanos en las demás generaciones de derechos”, dijo.


Agregó que se proponen  marcar una presencia internacional como observadores de derechos humanos  para divulgar información radios comunitarias a sus países y ser agentes multiplicadores, para que en el futuro puedan venir  otros periodistas internacionales y así no dejar solos a sus colegas hondureños sometidos a situaciones de inseguridad ya detalladas anteriormente.


En relación a las llamadas extrañas  que han recibido a su llegada dijo que “sí había llamadas sospechosas a nuestros celulares, ya lo denunciamos ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Alemán que está acompañando a nuestra delegación, y claro no nos vamos a echar para atrás”.


El mandato de la delegación int6ernacional de periodistas lo transcribimos a continuación:


Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012


En el marco del Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia con sede en Munich, Alemania un grupo de periodistas alemanes y austriacos estará presente en Honduras  desde principios de julio hasta principios de septiembre del 2012. El Proyecto de Acompañamiento Periodístico  en  Honduras quiere dar seguimiento a la Delegación de Periodistas de Alemania a Honduras 2010, durante la  cual varias radios comunitarias hondureñas pidieron una presencia prolongada de periodistas y observadores internacionales de DDHH.


El propósito del Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 es conocer la situación de  los  DDHH  en  Honduras  tres  años  después  del  golpe  de  Estado  y  divulgar  las  informaciones respectivas en Alemania y Austria. Siguiendo los marcos legales internacionales, el enfoque de nuestro interés estará tanto en los DDHH  “clásicos”, entre ellos el derecho a la vida y el derecho a la libre expresión, cómo también en los derechos  económicos, sociales, culturales así como los derechos colectivos y ambientales.


Según cifras oficiales 23 periodistas han sido asesinados entre enero de 2010 y finales de mayo de

2012 en Honduras; periodistas y comunicadores sociales, quienes informan de manera crítica, por ejemplo  sobre   futuros  megaproyectos  o  proyectos  de  la  llamada  “economía  verde”,  se  ven reiteradamente amenazados y intimidados. Radios comunitarias, que son de especial importancia para las  comunidades  indígenas,  cuyos  derechos  han  sido  reconocidos  oficialmente  por  el  Estado  de Honduras a través de la ratificación del artículo 169 del  convenio de la O.I.T., están expuestos a la represión permanente.

La  Comisión  Interamericana  de  DDHH  (CIDH)  en  su  Informe  Anual  2011  sobre  Honduras  (Cap.4) menciona  explícitamente las restricciones y amenazas en contra del trabajo de radios comunitarias, exige el esclarecimiento  de los ataques en contra de varias emisoras y la protección de las y los comunicadores sociales. El párrafo 317 del informe reza:


El asesinato, secuestro,  intimidación,  amenaza  a los comunicadores  sociales,  así como  la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta  severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar  estos  hechos,   sancionar  a  sus  autores  y  asegurar  a  víctimas  una  reparación adecuada.”


Debido a ello, El Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 no sólo quiere dedicarse a  temas  de   DDHH  en  general  sino  enfocar  también  especialmente  la  situación  de  las  radios comunitarias en tres  regiones  específicas. Las y los participantes del proyecto permanecerán en el terreno durante un período definido para conocer la situación en detalle. Al mismo tiempo intentarán ampliar el margen de seguridad para los comunicadores sociales hondureños en cuanto al ejercicio de su trabajo a través de esta forma de presencia internacional:

•     En La Esperanza-Intibucá con las radios Guarajambala v La Voz Lenca del Consejo Cívico de

Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

•     En Triunfo de la Cruz con Radio  Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la Organización Fraternal

Negra Hondureña (OFRANEH)

•     En Zacate Grande con Radio La Voz de Zacate Grande, apoyado por el Comité de Familiares de

Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

El Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 se propone realizar investigaciones propias tanto como conjuntas con las y los trabajadores de las radios, el intercambio de experiencias profesionales con ellas y ellos y – a petición – también ofrecerá talleres sobre aspectos técnicos del trabajo periodístico.


Las y los participantes del Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012  se definen como comprometidos respecto al cumplimiento de los DDHH. Ejercerán su trabajo de investigación e información sobre la violación a los DDHH de manera profesional e independientemente de quien sea el perpetrador de tales  infracciones.  En ningún momento interferirán en el trabajo, los principios y decisiones de las organizaciones responsables de los medios acompañados. En este sentido su trabajo será independiente, obedeciendo exclusivamente a los principios de la ética profesional.


El Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones internacionales, alemanas y hondureñas:



Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012


En el marco del Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 de la Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia con sede en Munich, Alemania un grupo de periodistas alemanes y austriacos estará presente en Honduras  desde principios de julio hasta principios de septiembre del 2012. El Proyecto de Acompañamiento Periodístico  en  Honduras quiere dar seguimiento a la Delegación de Periodistas de Alemania a Honduras 2010, durante la  cual varias radios comunitarias hondureñas pidieron una presencia prolongada de periodistas y observadores internacionales de DDHH.


El propósito del Proyecto de Acompañamiento Periodístico en Honduras 2012 es conocer la situación de  los  DDHH  en  Honduras  tres  años  después  del  golpe  de  Estado  y  divulgar  las  informaciones respectivas en Alemania y Austria. Siguiendo los marcos legales internacionales, el enfoque de nuestro interés estará tanto en los DDHH  “clásicos”, entre ellos el derecho a la vida y el derecho a la libre expresión, cómo también en los derechos  económicos, sociales, culturales así como los derechos colectivos y ambientales.


Según cifras oficiales 23 periodistas han sido asesinados entre enero de 2010 y finales de mayo de 2012 en Honduras; periodistas y comunicadores sociales, quienes informan de manera crítica, por ejemplo  sobre   futuros  megaproyectos  o  proyectos  de  la  llamada  “economía  verde”,  se  ven reiteradamente amenazados y intimidados. Radios comunitarias, que son de especial importancia para las  comunidades  indígenas,  cuyos  derechos  han  sido  reconocidos  oficialmente  por  el  Estado  de Honduras a través de la ratificación del articulo 169 del  convenio de la O.I.T., están expuestos a la represión permanente.


La  Comisión  Interamericana  de  DDHH  (CIDH)  en  su  Informe  Anual  2011  sobre  Honduras  (Cap.4) menciona  explícitamente las restricciones y amenazas en contra del trabajo de radios comunitarias, exige el esclarecimiento  de los ataques en contra de varias emisoras y la protección de las y los comunicadores sociales. El párrafo 317 del informe reza:


„El asesinato, secuestro,  intimidación,  amenaza  a los comunicadores  sociales,  así como  la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta  severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar  estos  hechos,   sancionar  a  sus  autores  y  asegurar  a  víctimas  una  reparación adecuada.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario