lunes, 9 de julio de 2012

Honduras: Comunicado dado en Conferencia de Prensa

COMUNICADO

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), El Movimiento Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) y pobladores de la comunidad La Panamá comunican al pueblo Hondureño y a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1-  Aclaramos  que son los pobladores los que se encuentran en posesión de la finca Paso Aguan, al encontrase indignados por el secuestro y asesinato de compañero Gregorio Chávez, así como también el asesinato de Jacobo López Erazo en la comunidad Quebrada de Arena y José Luis Dubon Díaz asesinado en las cercanías del Asentamiento La Lempira ambos Miembros del MUCA.

2-  Denunciamos que el conflicto por la tenencia de la tierra se agudiza ante la ola de persecución, secuestro y asesinato del que están siendo objeto las organizaciones campesinas y pobladores del Bajo Aguan.

3-  Denunciamos el tráfico de influencias de estos terratenientes, al estar influyendo a la corte Suprema de Justicia o a través de su poderío económico al pretender revocar una sentencia firme a favor de las cooperativas La San Isidro, La Trinidad y La Despertar, sentencia ejercida por la juez Edna Jorgelina López Flores del juzgado de letras de lo Civil de Francisco Morazán.

4-  Responsabilizamos la Corte Suprema de Justicia, al Congreso Nacional y a los tomadores de decisiones en nuestro país de cualquier derramamiento de sangre que pueda darse en el sector del Aguan y especialmente en las fincas antes mencionadas.

5-  Exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados el 13 de abril del 2010 entre el gobierno y MUCA.

6-  Exigimos al Congreso Nacional la aprobación inmediata de la PROPUESTA DE LEY de Transformación Agraria Integral presentada el 11 de octubre del 2011.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C 09 de julio del 2012.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com