viernes, 20 de julio de 2012

HONDURAS: Campesinos ocupan otra finca en el Bajo Aguán

Campesinos ocupan otra finca en el Bajo Aguán

Viernes, 20 de Julio de 2012 11:09
Aguan_20_7_2012

  Fuente: tiempo.hn
TEGUCIGALPA (AFP) - Unos 200 campesinos ocuparon este viernes una finca en el valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital hondureña, en un conflicto entre terratenientes y pequeños agricultores que deja unos 60 muertos en tres años, informaron fuentes del movimiento agrario.

"Otro grupo de compañeros se tomó otra finca, Los Laureles, en las afueras de (la ciudad) de Tocoa, pero los militares y los policías los tienen cercados, no se sabe qué va a pasar allí", afirmó a la AFP el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez.
"Los compañeros se tomaron la tierra porque no aguantan el hambre con sus familias", dijo a radio Globo Karla Zelaya, otra portavoz del movimiento campesino hondureño.
Los enfrentamientos entre guardias de las plantaciones y los campesinos que ocupan parte de las tierras invocando la reforma agraria, han dejado decenas de muertos en los últimos tres años en el Aguán.
El conflicto continúa pese a que, por primera vez en la historia de Honduras, las autoridades judiciales despojaron en junio al empresario Miguel Facussé y a otro terrateniente de más de 2.000 hectáreas que reclamaban los campesinos.
Los enfrentamientos entre los campesinos y los guardias de seguridad de los terratenientes en el Bajo del Aguán, comenzaron en diciembre de 2009.
El presidente Porfirio Lobo envió en agosto del año pasado un contingente de 1.000 policías y militares para tratar de pacificar la zona, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario