domingo, 29 de julio de 2012

CHILE: LA JUSTICIA RESPLANDECE A MEDIAS..SI HAY IMPUNIDAD : Funeral en Chile de comunistas detenidos desaparecidos


Imagen activa

 
Santiago de Chile, 28 jul (PL) A 36 años de haber sido torturados y asesinados tendrá lugar hoy aquí la ceremonia fúnebre de tres dirigentes comunistas, cuyos restos fueron identificados recientemente por el Servicio Médico Legal (SML).

  Se trata de Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda y Fernando Ortiz, quienes permanecían como detenidos desaparecidos desde que en 1976 fueron arrestados y conducidos al cuartel Simón Bolívar, centro de exterminio de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).



Los restos de los tres militantes comunistas fueron entregados el viernes a sus familiares por el SML, junto a los de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, identificado como Ángel Guerrero.

Concluye una larga espera que como familia hemos vivido desde diciembre de 1976, afirmó Bárbara Cepeda, hija de Horacio Cepeda.

Subrayó en la ocasión cómo ninguno de los detenidos que pasó por el referido cuartel salió con vida. Los métodos allí utilizados develan el horror con el que actuaron los agentes de la dictadura, remarcó.

La existencia de esa macabra instalación se conoció hace sólo cinco años, cuando fue revelada por Jorgelino Vergara, alias "El Mocito", un ex agente de la disuelta DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).

En el libro de reciente publicación "La danza de los cuervos", del periodista Javier Rebolledo, Vergara detalló los métodos de tortura utilizados en las instalaciones donde trabajó, señalando que el uso de electricidad, golpes, patadas y asfixia eran habituales.

Relató que se usaba gas sarín e inyecciones letales de cianuro para terminar con la vida de los agonizantes prisioneros.

Vergara describió el asesinato de Horacio Cepeda como consecuencia de un shock debido a las descargas eléctricas recibidas durante las sesiones de tortura y la forma en que astillaron los huesos de Fernando Ortiz.

Durante los 17 años de la dictadura de Pinochet en Chile fueron asesinadas más de cinco mil personas y otras 50 mil sufrieron cárcel, torturas y persecución. 


lac/tpa



Familiares recibieron restos de militantes del PC asesinados hace 36 años

on 27 julio, 2012 21:11



Santiago 27 Julio 2012.- Familiares de tres dirigentes del PC asesinados por la dictadura recibieron hoy sus restos e informaron sobre el velatorio que se desarrolla en Michoacán de Los Guindos y mañana sábado sus funerales en el Memorial del Detenido Desaparecidos del Cementerio General.

Hasta la casa-museo de Delia del Carril llegaron, entre otras personalidades, Guillermo Teillier, Karol Cariola, Jaime Gajardo, Bárbara Figueroa, Cristian Cuevas, Daniel Jadue, Ana Gonzalez, María Eugenia Puelma, Lorena Pizarro para saludar a los respectivos deudos de Fernando Ortiz, Horacio Cepeda y Lincoyán Berríos.

 Bárbara, hija de Horacio Cepeda, dio lectura de un comunicado que firman las tres familias:

“Concluye una larga espera que como familia hemos vivido desde diciembre de 1976, fecha en que Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y otros ocho compañeros militantes del Partido Comunista; Armando Portilla, Fernando Navarro, Luis Lazo, Reinalda Pereira, Waldo Pizarro, Héctor Veliz, Lisandro Cruz y Edgar Pinto; dos compañeros del MIR, Santiago Araya y Carlos Duran, fueron detenidos y hechos desaparecer por agentes de la DINA. Hoy sabemos que fueron llevados al cuartel de calle Simón Bolívar donde fueron asesinados.

“Tras años de investigación los restos de nuestros familiares han sido identificados y hoy nos aprontamos a darles sepultura, queremos  compartir este momento tan significativo con quienes los conocieron en sus distintas etapas de la vida, quienes les abrieron las puertas de la clandestinidad, los compañeros de partido y todos los amigos y amigas que nos han acompañado a lo largo de estos casi treinta y seis años en la búsqueda de la verdad y la exigencia de justicia.

“La detención de nuestros familiares miembros de la dirección del PC, pareciera ser la culminación de la política de exterminio en contra del partido, que comenzó a fines de 1975 y termino a inicios de 1976, conducida por la DINA. Noventa militantes fueron detenidos y hechos desaparecer, la mayoría de ellos integrantes de las comisiones nacionales y de las dirección del partido.

“A partir de las detenciones comenzamos un largo peregrinar que ya habían recorrido otros familiares: postas, hospitales, comisarías, cementerios,  morgues y sin ningún resultado. Los recursos de amparo que presentamos fueron infructuosos.

“Conseguimos que la Corte Suprema, en febrero de 1977, nombrara a Álvaro Huancaíno como ministro en visita, sin embargo, él cerro el sumario, ya que la información  emanada de los organismos sociales establecía que nuestros familiares se habían ido a Argentina por el paso Los Libertadores.

“Los primeros avances en la investigación los vemos solo cuando asume el ministro Carlos Cerda, quien logra establecer la falsedad de los documentos  sobre el lado argentino. El ministro Cerda se ve comprometido con no dejar impune los hechos cometidos con nuestros familiares, fue reemplazado por el juez Manuel Celedonio, quien aplicó la amnistía y sobreseyó definitivamente la causa. Sobreseimiento que fue confirmado por la Corte Suprema en 1979.

“Tras once años de lucha y búsqueda de nueva información, en el contexto de la Mesa de Diálogo del año 2000, lograríamos obtener de las fuerzas armadas, nuevos antecedentes sobre el paradero de seis de nuestros familiares: Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Fernando Navarro, Fernando Ortiz, Héctor Veliz y Luis Lazo Santander. Todos ellos habían sido arrojados a un foso de la mina Los Bronces en la cuesta Barriga.

“Durante dos meses se buscaron sus restos en esta mina, se encontraron cerca de 200 pequeñas osamentas, ya que se había producido en el años 1979 la exhumación de restos por parte de la CNI. Las osamentas encontradas no lograron ser identificadas hasta el mes de julio del 2012 y es en ese proceso que logramos reconocer a nuestros familiares.

“En julio del 2002 logramos interponer una nueva querella criminal, la que fue tramitada por diversos jueces, pero solo en el año 2007 -cuando nuestra causa es asumida por el ministro Víctor  Montillo- quien investiga el caso calle Conferencia y que descubriera el paso de nuestros familiares y varios detenidos en diciembre del 1976 por el cuartel Simón Bolívar.

“El cuartes Simón Bolivar fue un lugar de exterminio, porque ninguno de los detenidos que pasaron por este recinto salió con vida. Los métodos aquí utilizados develan el horror con el que actuaron los agentes de la dictadura de Pinochet. El mismo Víctor Montillo falleció a fines de marzo del 2011 y en la actualidad la causa permanece en estado de sumario y es tarea ahora del ministro Miguel Vásquez hacer justicia condenando a los asesinos y torturadores con penas que sean acordes a los horrendos crímenes cometidos por ellos.

“Hoy, aunque tenemos sentimientos de profundo dolor, podemos decir que hemos sido mas tenaces que los agentes represores y no cesaremos hasta obtener la condena de estos asesinos. Seguiremos luchando por la vida, porque esto hemos sido, luchadoras y luchadores por la vida, todas nosotras y nosotros, nuestras hijas e hijos, nuestros nietos y nietas, pese al dolor y la ausencia hemos optado por la vida, hoy estamos aquí para dar sepultura a los pequeños fragmentos de las osamentas encontradas que corresponden a nuestros familiares Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos.

“Han transcurrido 36 años de su detención y desaparición, 36 años de lucha constante en la búsqueda de la verdad y exigencia de la justicia, 36 años por mantener la memoria histórica de nuestro país, para que los horrores y violaciones a los DDHH cometidos durante la dictadura militar no sean jamás olvidados y no vuelvan a repetirse. Todos quienes nos han acompañado durante estos años, también han optado por la vida y la solidaridad, hemos sentido su cariño y amor durante este largo tiempo y les damos las gracias por ello”.


María Estela Ortiz

La hija del historiador Fernando Ortiz –viuda de José Manuel Parada, también asesinado por la dictadura- declaró:

“Es un proceso bastante extraño el que uno vive cuando se reconocen pequeños fragmentos. Al fin mi padre, Horacio, Lincoyán y Ángel Guerrero -que fue llevado a su casa esta mañana-  acuden al lugar donde deberían haber estado siempre. Creo que la dignidad de estos hombres y los otros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, es algo de lo que nos tenemos que enorgullecer todos quienes hemos abrazado la libertad, la justicia y la democracia, creo que a quienes estamos enterrando hoy día son una muestra del horror de una maldad infinita, de cómo pudieron ensañarse usando todos los mecanismos del Estado, usando la plata de todos los chilenos contra chilenos, que lo único que querían era terminar con la dictadura y avanzar en la construcción de un país diferente.

El problema hoy día lo tienen ellos, pero no sólo los agentes de seguridad que fueron responsables de estas detenciones, torturas y asesinatos, sino también los civiles que se esconden y que no son capaces de dar la cara y asumir la responsabilidad. Los responsables intelectuales del terrorismo de Estado, del golpe militar, quienes hoy día son capaces de ir al Caupolicán a rendir un homenaje a Pinochet. Hace tres días, avergüenza a nuestro país, diciendo que no se arrepiente y que volvería a hacer lo mismo, el general Matthei.

Yo creo que eso nos muestra el largo camino que nos queda por recorrer para demostrar primero, como dijeron en Naciones Unidas, que es mentira que ellos no existían, ellos existieron;  que era mentira que ellos estuvieron detenidos, los detuvieron; que es mentira que a ellos los tenían en algún recinto de seguridad y los tenían en un recinto de seguridad tan escondido que recién hace menos de 10 años pudimos saber dónde estuvieron, que quienes son dueños de la mentira, son los mismo que asesinaron y mintieron y que, desgraciadamente, hoy muchos de ellos están en diferentes cargos, ya sean en el ejecutivo, en el legislativo y todavía quedan en la Corte Suprema y Apelaciones, gente que no fue capaz de cumplir su rol como debiera haberlo cumplido.

Por lo tanto, agradecer a todos aquellos que nos han acompañado, a la Vicaria de la Solidaridad, a las compañeras de la Agrupación, a todos los organismos de DDHH que estuvieron con nosotros, a todos los que se atrevieron  a salir a la calle y a gritar, a todos aquellos que vamos a seguir caminando, porque es la única manera que este hecho no ocurra nunca mas ni aquí, ni en ningún otro lugar del mundo y que los civiles y responsables directos asuman su responsabilidad y digan donde están, donde dejaron los cuerpos de aquellos detenidos desaparecidos, que hasta el día de hoy aun no encontramos. Esa es una tarea pendiente de todos nosotros”, concluyó Estela Ortiz.







--

No hay comentarios :

Publicar un comentario