miércoles, 20 de junio de 2012

La Democracia del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica frente a la Democracia Burguesa Colombiana



Por: Shameel Thahir Silva

Todos los gobiernos colombianos que conozco se han vanagloriado que somos la “democracia” mas estable del continente, sólo porque no hemos sufrido largos años de dictadura formales como las de Chile o Argentina. Al parecer somos la república latinoamericana mas constante en términos de elecciones por vía electoral y todo el show mediático alrededor de éstas. Por eso somos el modelo de “democracia” más estable de Nuestra América para la burguesía del continente.

El problema dentro de este mito democrático es lo que la burguesía se calla pero que la mayoría de nosotras y nosotros sabemos. Casi 30 millones de colombianos de los 44 millones que somos, están habilitados para votar en Colombia actualmente, aun así el presidente Juan Manuel Santos fue elegido con un poco mas de 9 millones de votos. En pocas palabras a Juan Manuel Santos lo eligió el 30% de las y los colombianos habilitados para votar: ¿que pasó con el 70% restante?¿que nos dice eso del régimen democrático que nos rige cuando 9 millones de colombianas y colombianos deciden por los 35 millones restantes?¿no deberían tenerse en cuenta el silencio electoral de esos 35 millones de colombianas y colombianos que votaron por otros candidatos? ¿que significado tienen los que simplemente no votaron porque no creen en el sistema y no quieren legitimarlo con su participación? o ¿que pasa con los que simplemente participaron para anular su voto o votar en blanco?.
Colombia sufre la peor de las dictaduras de Nuestra América, una dictadura que le declara la guerra abierta a la vida, la dictadura del capital y su personificación en la clase explotadora, la burguesía por un lado y su máximo exponente individual, Juan Manuel Santos, y los terratenientes por el otro y Álvaro Uribe Vélez, como estandarte y ejemplo a seguir para cualquiera de su clase.

Sufrimos la dictadura que invisibiliza a los 5 millones de desplazados que hoy viven en los cinturones de miseria de nuestras ciudades, estamos en la dictadura permanente del desempleo que empuja a millones de colombianas y colombianos al trabajo informal, vivimos en la dictadura permanente de la miseria y el hambre que hoy esconde un número de desaparecidos por razones políticas que duplica el número de los desaparecidos de las dictaduras formales de todos los países del Cono Sur, casi 60000 compatriotas según las cifras mas conservadoras. En otras palabras vivimos en la dictadura que nos pone a pelear constantemente por nuestra supervivencia en medio de una lucha de clases sin cuartel, que nos obliga a organizarnos como explotados para hacerle frente a esos explotadores que nos engañan con su democracia burguesa de la cual se vanaglorian y con la cual nos mantienen dominados.

Hoy el Movimiento Político Marcha Patriótica busca una democracia popular que responda a la solución de nuestros problemas como pueblo colombiano. Como Marcha Patriótica entendemos que la democracia no debe servir única y exclusivamente para elegir a nuestros representantes, especialmente en medio de un sistema electoral que dentro de todos sus vicios lleva a que el dominio lo mantengan individuos que no saben interpretar las necesidades del pueblo y desafortunadamente juegan para los enemigos de éste. La democracia popular a la que le apuesta Marcha Patriótica busca la participación directa de todas y todos, necesitamos construir un nuevo país en medio del conflicto social y armado para tener una propuesta concreta de paz con justicia social.

Los Cabildos Abiertos son esa herramienta que nos permite participar en la solución de esos problemas que nos afectan directamente. Usted como campesina o campesino: ¿cual es el problema que afecta de manera directa a su sector? La mayoría la tiene clara, no son los altos precios de los insumos agrícolas o la falta de vías o de puestos de salud y/o educación, esos son problemas importantes pero secundarios ante el principal problema a resolver por parte del sector campesino colombiano, el problema de la distribución equitativa de la propiedad de la tierra en Colombia.

Por lo tanto, una reforma agraria integral que resuelva este problema debe considerar claramente los problemas secundarios que se derivan del principal y por lo tanto pensarse también el problema de las vías, la educación y la salud en el campo. Esto es algo que en un Cabildo Abierto Nacional por la Reforma Agraria Integral debe tener en cuenta invitando al sector campesino colombiano a construir esa política de Reforma Agraria Integral que Colombia necesita.

Un cabildo abierto impulsado y dirigido desde el Movimiento Político Marcha Patriótica es esa clase de hechos políticos contundentes que demuestran como debe ser la democracia pues el Ministerio de Agricultura del gobierno de Juan Manuel Santos no tiene las respuestas frente a los problemas del sector campesino colombiano, son las campesinas y campesinos colombianos que sufren diariamente los problemas propios de su sector social los que a través de la discusión democrática llegarán a resolver esos problemas fundamentales que les impiden desarrollarse como comunidad humana que se identifican dentro de nuestra patria como colombianas y colombianos y nuestroamericanos. Si logramos esto, la toma del poder para materializar lo construido en los cabildos abiertos que Marcha Patriótica planea impulsar y desarrollar estará cada vez mas cerca de nuestras manos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario