viernes, 29 de junio de 2012

Comunicado de Prensa:red de Solidaridad Honduras

Miércoles  27 de Junio de 2012  / 10:36    Red de Solidaridad con Honduras (HSN)


Red de Solidaridad con Honduras HSNRed de Solidaridad con Honduras (HSN):  Acciones en 9 ciudades en los EE.UU.
28 junio 2009 a 28 junio 2012 - Tres años de resistencia al golpe en Honduras


Contacto (Ingles o Español): Michael Bass (San Francisco)
Victoria Cervantes (Chicago) (312) 259-5042
Red de Solidaridad con Honduras: honsolnet@gmail.com

Más de 30 organizaciones en los Estados Unidos pertenecientes a la Red de Solidaridad con Honduras (HSN), están organizando acciones por todo el pais durante la semana del 28 de junio en conmemoración al golpe de Estado en Honduras el 28 de junio 2009 - sus mártires, y los movimientos de los pueblos en resistencia.  La HSN está exigiendo que los EE.UU. ponga fin a su intervención militar y de seguridad (tanto financiera como directa) en apoyo al gobierno de Honduras.


Han pasado tres años desde el golpe de estado del 28 de junio 2009, golpe de estado que derrocó ilegalmente al Presidente, democráticamente electo, Manuel Zelaya, y más de dos años desde la farsa electoral que instaló a Porfirio "Pepe" Lobo. La violencia política y las violaciones de los derechos humanos han incrementado durante ese tiempo. Sin embargo la resistencia del pueblo y el compromiso con la democracia y refundación hondureña continúa con las protestas, huelgas, ocupaciones de tierras y la creación de un nuevo partido político, LIBRE.

El golpe militar y su continuación desató y profundizo la impunidad, la corrupción y la violencia que ha contribuido a que Honduras sea designado el país más violento del mundo por las Naciones Unidas. Desde el golpe han ocurrido cientos de asesinatos que parecen tener motivos políticos. Esto incluye a 70 miembros de la comunidad Gay (GBLT);  por lo menos 50 campesinos y otros  sindicalistas, maestros, activistas indígenas y miembros del Partido LIBRE. Además más de 20 periodistas han sido asesinados. Tan sólo este año al menos 14 personas pertenecientes a estos grupos han sido asesinadas. El gobierno hondureño no ha llevado a cabo investigaciones serias de los crímenes. A pesar de todo esto y a pesar de 3 cartas del Congreso dirigidas al Departamento de Estado reclamando poner fin a la ayuda de seguridad y militar a Honduras debido a la crisis de derechos humanos, en mayo de este año en los EE.UU. se autorizaron 50 millones de dólares
más de ayuda de seguridad para el año 2012.

Después del golpe de 2009, el gobierno de los EE.UU. rápidamente se acomodó con los golpistas y además de proporcionar apoyo diplomático, está profundamente involucrado en la formación, asesoramiento y equipamiento de militares y policía hondureños. Además, el papel que juega EE.UU. se ha intensificado. El 11 de mayo de 2012 agentes de la DEA de Estados Unidos formaban parte de un de asalto violento desde un helicóptero contra una canoa que llevaba a 11 miembros de comunidades indígenas por un río en el área de Mosquitia. El asalto dejó 4 muertos (entre ellos dos mujeres embarazadas) y otros gravemente heridos. Los EE.UU. proveyeron el helicóptero y agentes estadounidenses estaban con unos militares de Honduras y Guatemala en la operación. Miembros de la comunidad que presenciaron el ataque dijeron también que había soldados que hablan inglés y que venían con los militares hondureños que aterrorizaron a la comunidad aún durante
varias horas después del ataque. Esto hizo imposible que los miembros de la comunidad que resultaron heridos pudieran salir del agua y obtener atención médica oportuna.

Berta Oliva, la coordinadora de la organización derechos humanos más importante en Honduras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH) declaró en una conferencia de prensa tras visitar el lugar de los asesinatos en el Moskitio. que la DEA, el Ejército de los EE.UU. con una importante base militar en Palmarola, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) tienen una marcada presencia en Honduras, por otra parte hay operaciones conjuntas de EE.UU., Honduras, Colombia y Guatemala con las fuerzas de seguridad en el país.

"Estas actividades se llevan a cabo en nombre de la lucha contra el narcotráfico  con el fin de justificar la intervención, y con esto (la intervención) es lógico que nunca tendremos un futuro que se acercara a tener un Estado fortalecido por el respeto a los derecho civiles y políticos de los ciudadanos.”, dijo Oliva.

Tomar Acción
Habrá acciones organizadas por los miembros de la HSN en Boston, Nueva York, Washington DC, Kansas City, Chicago, Phoenix, Tucson, San Francisco y Los Ángeles. Haga clic aquí para obtener información sobre las acciones.

También estamos pidiendo que la gente tome parte en una acción de cabildeo Congressional, no importa donde usted viva en EEUU. Vaya ACQUI  para un "clic" acción que sólo tomará un minuto de su tiempo, pero que hará una gran diferencia para que el gobierno de EE.UU. deje de apoyar las violaciónes de derechos humanos en Honduras.

Para más información y antecedentes sobre la  HSN y Honduras, que incluya tambien a los sitios de web de las organizaciones del RED vaya a  la Red de Solidaridad Honduras
correo electrónico:   honsolnetwork@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario