jueves, 28 de junio de 2012

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE HONDURAS Y DE CENTRO AMÉRICA INVITAN A :CONFERENCIA DE PRENSA // COMUNICADO del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Foto Giorgio Trucchi - Rel-UITA

CONFERENCIA DE PRENSA PARA DEPLORAR LA FIRMA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN CON LA UNION EUROPEA  - ADA - LECTURA DE CARTA DIRIGIDA A LOS PRESIDENTES DEL SICA
LUGAR:   Frente al Edificio Rojo de la Colonia    
                Palmira, (ANTIGUO EDIFICIO DE
                NACIONES UNIDAS)
FECHA:       29 DE JUNIO, AÑO 2012
HORA: 10:30am
INVITAN:

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR    

MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA

  VIA CAMPESINA  

 FORO MESOAMERICANO                  

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL 

ESPACIO REFUNDACIONAL


POSICIONAMIENTO SOBRE  EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN
UNIÓN EUROPEA – CENTROAMÉRICA (ADA)
Los movimientos sociales de Honduras y Centroamérica deploran que para la firma del Acuerdo de Asociación UE – CA se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un Golpe de Estado.

Acuerdo que protege a grupos empresariales y transnacionales, que buscan la obtención de excensiones y exoneraciones de impuestos tanto a la inversión extranjera como a los regímenes de las zonas francas. Transnacionales europeas que ya operan en la región y que han sido denunciadas por sus prácticas económicas desleales, antilaborales y antiambientales, contradictoriamente y en amenaza a nuestras propuestas que como pueblos hemos venido forjando en materia del fortalecimiento de los procesos históricos regionales,  de soberanía e independencia popular, procesos de lucha de hace más de doscientos años y que empiezan a reflejarse en iniciativas continentales como la Alternativa Bolivariana de las Américas, (ALBA).

Desmentimos públicamente a los funcionarios del régimen de Porfirio Lobo Sosa al pretender engañar al pueblo hondureño, manifestando que dicho tratado vendrá a fortalecer las exportaciones y la generación de empleo cuando en realidad estos solo favorecen a las transnacionales en el marco de una neocolonización económica que busca proteger a los grupos que históricamente han saqueado los recursos de nuestros Estados.

Razón por lo que exigimos que no se firme el Acuerdo de Asociación con Europa, (ADA), y hacemos un llamado al no reconocimiento de este y otros tratados que van en contra de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales  de los pueblos centroamericanos.

Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas del Paraguay, con su Presidente Fernando Lugo y exigimos no más Golpes de Estado y no más violación a la vida institucional de nuestros pueblos-

Llamamos a todo el pueblo en resistencia, a todos los medios de comunicación para a hacerse presente a la conferencia de prensa que se estará desarrollando este VIERNES 29 de Junio, a las 10:30 de la mañana, Frente al Edificio Rojo de la Colonia Palmira, (ANTIGUO EDIFICIO DE NACIONES UNIDAS) y acto seguido se entregará la carta pública de los movimientos sociales de la región a los presidentes de los países del SICA

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

COMUNICADO
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), continúa sus luchas de resistencia indígena. Hoy 28 de junio nos movilizamos junto al resto del pueblo Hondureño y los pueblos del mundo para no olvidar el funesto golpe de estado militar y político del 2009 que es responsable del saqueo violento de los bienes comunes de nuestro territorios y de la violación de los derechos humanos. Nos movilizamos para conmemorar la resistencia contra los golpistas que siguen malgobernando este país y continuar en esta lucha.

Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado ejecutado en el hermano país de Paraguay  contra el presidente Lugo y su pueblo;  así como repudiamos a todo el golpismo internacional y sus intentonas en la región.  Saludamos con fuerza a la resistencia paraguaya  que ha rechazado este golpe y sus golpistas y se mantiene en las calles. Les recordamos que nuestro corazón en resistencia late con ellas y con ellos.  

COPINH también se moviliza  el  29 de junio,  junto a otros movimientos sociales, en contra de la firma del Acuerdo de Asociación (ADA)  que es el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Unión Europea, que vergonzosamente firmarán en Tegucigalpa. Denunciamos que el ADA sólo significa el cuantioso beneficio de trasnacionales europeas, más ahora que ponen de moda la perversa idea del capitalismo verde. Lo que ellos llaman una solución,  no es más que una serie de proyectos contra nuestros bienes naturales y por lo tanto nuestras  vidas. Mismos que incluyen la implantación de ciudades modelos, el fortalecimiento de monopolios y agroindustria empresarial-trasnacional con sus conocidos transgénicos y la pérdida de semillas originales; la mercantilización de la naturaleza a través de los proyectos como la REDD+ que es el llamado capitalismo de los bosques; la privatización del agua, y el impulso a una industria hotelera depredadora y racista;  el incremento de las industrias de maquilas en el marco de menos derechos laborales y más violación a derechos humanos especialmente de las mujeres obreras.
Lo que el ADA  propone es más neoliberalismo, explotación y coloniaje bajo las palabras tramposas  de dialogo político, democracia, desarrollo, cambio climático y biodiversidad.  

En estos días de lucha queremos recordarles que los pueblos indígenas les conocemos desde hace cientos de años por estas tierras, les advertimos que seguiremos en luchas por nuestra autonomía, territorios y tierras, culturas y conocimientos, espiritualidades y modos de vida. Que el pueblo lenca tiene una antigua tradición de resistencia ante los colonizadores de ayer y de hoy, por lo que aquí seguiremos  junto a todo el pueblo que resiste y avanza.

Responsabilizamos históricamente al gobierno de facto  de Honduras y a todos los demás gobiernos de la región por vender y entregar los bienes comunes de la gente y llamamos a los pueblos de la Centroamérica Grande a unirnos para luchar contra la invasión colonial que se profundiza en nuestras tierras. 

¡Rechazamos el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea!
¡No al colonialismo!
¡Ante el   golpismo internacional! ¡Movilización continental!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Tegucigalpa, 28 de junio 2012






--
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario