viernes, 25 de mayo de 2012

Honduras: MOVILICEMONOS ESTE MARTES 29 DE MAYO – POR EL REINTEGRO DE LAS Y LOS COMPAÑEROS EXPULSADOS DE LA UPNFM // APUNTES DE PORQUÉ NOS MOVILIZAMOS EL MARTES 29 DE MAYO...‏

 POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DI NO AL FASCISMO INSTITUCIONAL 
por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, UPNFM


MOVILICEMONOS ESTE MARTES 29 DE MAYO

LUGAR: Frente a la Escuela Pedro Nufio,  50 metros al sur de la 5ta entrada de la Col. Kennedy.

FECHA: Martes 29 de mayo

Hora: 8:00am


SI AL REINTEGRO DE KELY NÚNEZ Y ERLIN GUTIERREZ

NO AL FASCISMO INSTITUCIONAL DE LA UPNFM
SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NO MÁS GOLPES AL PUEBLO
EXIGIMOS JUSTICIA

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
APUNTES DE PORQUÉ NOS MOVILIZAMOS EL MARTES 29 DE MAYO...‏
 por  Luís Méndez

Persecución política y violación de Derechos Humanos en la UPNFM

El día miércoles 7 de marzo del presente año, los estudiantes de la UPNFM realizan a las 8:00 am, un plantón pacífico, contra el aumento a los combustibles, la aplicación de la Ley Fundamental de Educación y las reformas a la Ley del INPREMA. La acción se trasladó al INPREMA y duró aproximadamente una hora, hasta que la Policía Nacional sin mediar palabra comienza a lanzar bombas de gas lacrimógeno, agua lanzada por la tanqueta contra las y los estudiantes aglutinados en el lugar.


Debido a la represión el conjunto de estudiantes corre hacia el Campus Universitario desde donde se comienza a defender de la represión. La policía no dejó de reprimir y con sus bombas lacrimógenas incendiaron un auto móvil de una docente de la universidad, asimismo, muchas personas tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja,  afectados por el gas lacrimógeno, una compañera asmática fue llevada de emergencia por la Cruz Roja Hondureña.

 El día jueves 8 de marzo, el titular de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) convoca a los frentes estudiantiles para informar que dará un informe a sus superiores en el cual los culpaba de los hechos y no dio ninguna importancia a las acciones de la policía. A la vez que dice que el estudiantado no tiene por qué hacer plantones ni manifestaciones y anuncia que según el Reglamento de Régimen Académico (éste reglamento fue impuesto en las vacaciones de fin de año de 2005) es posible que los participantes en dichas acciones sean penalizados.

El 14 de marzo, llega al Departamento de Ciencias Naturales el citatorio para Erlin Josué Gutiérrez, Miguel Ángel Aguilar Rubí y Kely Estefanía Núñes, respectivamente para el día viernes 16 de marzo del 2012. Los estudiantes acudieron a COFADEH. En las tres audiencias el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología leyó un acuerdo que se había hecho en la última reunión del Consejo Académico Universitario, en el cual se les acusaba a los tres estudiantes de ser responsables de los hechos sucedidos el 7 de marzo, tipificadas como faltas muy graves según Régimen Académico en el artículo 114, incisos: “c) Desobediencia intencional y manifiesta a las autoridades de la UPNFM, en asuntos de interés institucional con tendencia a la insubordinación, i) Realización de actos que comprometen el nombre de la UPNFM o de la asociación de estudiantes, en beneficio personal, o) Suspender labores para la realización de todo tipo de actividades sin previa autorización de la rectoría o Dirección del centro, p) Incitar a los estudiantes a sublevarse en contra las autoridades o contra las normas establecidas en pro del funcionamiento eficiente de la UPNFM, q) Realizar actos que deterioren la imagen pública de la institución, s) Denigrar públicamente la institución dentro y fuera de la misma.

Lo que en realidad pasó es que el estudiante Erlin Gutiérrez, ni siquiera estuvo en la universidad, sino que, estaba en su casa de habitación. En el caso de la estudiante Kely Núñez fue informada de la acción mientras recibía su clase de Química Orgánica I, y solicitó permiso a su profesora para enterarse personalmente de los hechos. El problema es que nunca se les quiso mostrar el expediente a los estudiantes, quienes presentaron una nota el 30 de abril, ni a la procuradora de Derechos Humanos que lo había solicitado verbalmente. El 2 de mayo el rector respondió la nota diciendo que no podía mostrar los expedientes porque el Consejo Directivo, (el segundo órgano de Gobierno más importante y quien toma estas decisiones) no se había pronunciado y que la nota no procedía.

El día lunes 7 de mayo del 2012, se le convoca formalmente a Erlin Gutiérrez para una reunión dos horas después, en la cual se le notifica que en reunión del Consejo Directivo del día 13 de abril de 2012, los estudiantes Erlin Josué Gutiérrez Martínez y Kely Estefanía Núñez Corrales quedaban suspendidos por el primer y segundo período académico del año en curso por hacérseles responsables de lo ocurrido el día 7 de marzo del 2012, día en el cual según el acuerdo del Consejo Directivo Universitario ya que según ellos “los estudiantes violentaron el artículo 114 del Reglamento del Régimen Académico y que según el reglamento procede aplicar el artículo 117 inciso a) Suspensión temporal de la matricula por reincidencia de una falta grave.”

Lo concreto es que se les expulsa por hechos no cometidos y en caso de haber participado como lo aseguran las autoridades, es un derecho la libre organización y reunión, así como la protesta y ante todo el derecho a la educación. Por lo que solicitamos envíen al señor rector de la Universidad una carta donde condene tal acto de represión contra los estudiantes, y se proceda inmediatamente a su restitución.

Para finalizar, es preciso decir que se trata de un proceso sistemático de persecución política, contra estos dos estudiantes, ya que hace un año fueron amenazados de expulsión por militar en la resistencia, dado que en momentos cuando el pueblo entró a los predios de la universidad, algunos infiltrados causaron algunos daños breves y también se les acusó a estos compañeros por ser dirigentes estudiantiles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario