jueves, 26 de abril de 2012

Inicia un nuevo capítulo en la historia de Colombia // Colombia,Momentos estelares de la fundación de la Marcha Patriótica ... buen viento y buena mar.‏


Abril 25 de 2012 | 05:04 AM. | Noticias
Hacia las 11 de la mañana, en el Hotel Tequendama de Bogotá, la Marcha Patriótica realizó una rueda de prensa ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. En esta rueda de prensa  se dio a conocer la conformación de la Junta Patriótica Nacional y la declaración política de la Marcha Patriótica.

Este Movimiento Social y Político constituyó espacios propios de organización y dirección nacional el pasado fin de semana, con la presencia de más de 4.000 delegados y delegadas de las organizaciones sociales y populares y  cerca de 1700 organizaciones nacionales, además de contar con el acompañamiento de una nutrida delegación internacional.

Quienes constituyen la Dirección Nacional de la Marcha Patriótica hacen  parte de la más diversas organizaciones y sectores sociales de todo el país: Jairo Rivera,  Carlos Lozano, Andrés Gil, David Flórez, Carlos García, Javier Cuadros,  Gloria Cuartas, Gustavo Gallardo, Mauricio Ramos, Hubert Ballesteros, Jairo Estrada, Jael Quiroga, Joaquín Romero, Ángel Torres, Heriberto Flor, Diego Angulo, Carolina Bautista, William Monsalve, Patricia Ariza, Francisco Tolosa, Nidia Quintero y Gloria Cuartas, son parte del sector estudiantil, campesino, sindical, académico, indígena, cívico comunitario, de artistas y comunicadores, entre otros.

Tal como lo expone la declaración Política “En Marcha hemos llegado a Bogotá las y los patriotas de Colombia para afirmar la existencia de sueños colectivos; para trazar rutas de dignidad, para abrir puertas de esperanza siguiendo el legado de las y los libertadores de la Primera Independencia. Somos partícipes de este nuevo capítulo en la historia que habrá de forjarse en la más amplia unidad popular”.

La Marcha Patriótica se constituye como la opción para miles de colombianos y colombianas que han sido marginados durante décadas por quienes ostentan el poder. Es un movimiento amplio, donde caben todas las personas y organizaciones que creen en la necesidad de transformación del país.

Además de la Junta Patriótica Nacional esta rueda de prensa estuvo acompañada por los delegados y delegadas del equipo de apoyó internacional, conformado por 130 invitados, quienes en voz de José Schulman, defensor de los derechos humanos en Argentina, afirmaron haber sido testigos de amedrantamiento contra los participantes de las organizaciones  que componen marcha y también de sus voceros nacionales. En la declaración presentada por Schulman, los invitados internacionales hicieron un llamado al gobierno de Juan Manuel Santos a atender las claras señales de paz que ha enviado la insurgencia colombiana en los últimos años, e invitaron a la comunidad internacional a constituir un proceso de amigos y amigas de la paz en Colombia. Schulman resaltó el apoyo solidario de la delegación internacional a la propuesta organizativa y democrática que representa la Marcha Patriótica.

En nombre de la Junta Patriótica Nacional, intervinieron Carlos Lozano, Gloria Cuartas, Andrés Gil y Piedad Córdoba. Los voceros expresaron que este es un día de esperanza para Colombia, para América Latina y el mundo, pues nace un movimiento político cuya principal intensión es alcanzar la paz con democracia y justicia social mediante la apropiación de los sectores sociales y populares del campo político. La discusión en torno a las necesidades más sentidas del  pueblo colombiano, y la construcción de una propuesta programática para alcanzarlos es el camino para alcanzar la paz en nuestro país. Invitaron al conjunto del pueblo colombiano a construir esta propuesta, y rechazar la paz de los cementerios que no ha solucionado el conflicto político, económico, social y armado que existe en Colombia hace más de 60 años. “No deben tenernos miedo”, señaló Carlos Lozano, “la propuesta de Marcha Patriótica es una propuesta para la paz”.

“Nosotros somos el humanismo social de este país” resaltó por su parte Gloria Cuartas, al identificar el papel central que tiene la dignificación del pueblo en este proceso político y social. Los puntos de la plataforma política de la Marcha Patriótica incluyen preocupaciones sobre la relación de hombres y mujeres con el medio ambiente, el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, el trabajo y la vivienda; los derechos de los pueblos indígenas y afrodecendientes, las reivindicaciones en torno a la problemática de género, entre otras. “Buscamos construir una historia y un lenguaje propios, el lenguaje de las realidades de lo que ocurre en todos los lugares del territorio nacional. El país debe entender que el pueblo colombiano es el artífice de su destino”.

Andrés Gil, dirigente campesino, destacó el carácter de este Movimiento Social y político. En este momento, no es una prioridad para la Marcha Patriótica ser una propuesta electoral, nuestra intención es poner en el debate nacional los temas de interés de la población colombiana, y generar los espacios para el empoderamiento de los espacios políticos.

Finalmente, Piedad Córdoba enfatizó en el carácter amplio del Movimiento Social y Político. “aquí caben todas las organizaciones, corrientes, movimientos y partidos políticos que quieran hacer parte de este proceso de construcción y transformación”.

Al finalizar la rueda de prensa, la junta Patriótica Nacional abandonó el Hotel Tequendama para sumarse a la primera marcha que llegó al centro de la ciudad. En este momento, los 3 bloques de marcha que partieron desde diferentes puntos de la ciudad (Parque Olaya, Estadio El Campin y Parque Nacional) han llegado al centro de la ciudad, concentrándose en la plaza de Bolívar en completa tranquilidad. Todos los y las participantes de la marcha están debidamente identificados con manillas, camisetas y gorras para evitar cualquier tipo de inconveniente que pudieran generar agentes externos al proceso. La multitudinaria participación del pueblo colombiano desborda la Plaza, y los ríos de personas de todo el país se ubican a lo largo de la carrera 7ma y la carrera 8va, en las que hay ubicadas pantallas gigantes que transmiten el concierto que se está desarrollando en la tarima principal de la Plaza de Bolívar.


Oficina de Prensa - Marcha Patriótica

Bogotá Colombia, Abril del 2012


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 

Colombia,Momentos estelares de la fundación de la Marcha Patriótica ... buen viento 

y buena mar.‏

 

Momentos estelares de la fundación de la Marcha Patriótica
Abril 25 de 2012 
 
Por Nelson Lombana Silva .- PaCoCol                        
(Ibagué, abril 24 de 2012) La expectativa era grande. El gobierno hacia ingentes esfuerzos por minimizar el acontecimiento afirmando lo que siempre ha afirmado, que la movilización estaba infiltrada por la insurgencia de las FARC – EP, mientras los Medios Masivos de Incomunicación en su vergonzoso papel de ignorar, tergiversar y pasar información recortada, a medias se mostraba más a la caza de cualquier desliz que de informar coherentemente. Gustó la respuesta de Piedad Córdoba, sobre el particular, cuando dijo que la Marcha estaba infiltrada por los agentes represivos del Estado de todos los pelambres.
La lluvia glaciar cayó sin piedad. Bogotá, no deja de ser una ciudad lúgubre, triste, donde la gente se desplaza envueltos en sus oscuras gabardinas ensimismados en sí mismos, sin tener conciencia de lo que pasa a su lado. Sonámbulos cada uno viviendo y masticando su propio drama. Parece una ciudad muda. Hermética e impersonal.

Ese mundo lo rompe por sortilegio el rumor de la Marcha Patriótica, sobre todo cuando comienzan a llegar los delegados y las delegadas de las diferentes regiones del país. El colorido irrumpe. La alegría. El abrazo fraterno. La esperanza. El bullicio del costeño, la palabra fácil del antioqueño, la firmeza del santandereano, la timidez del nariñense, la sonrisa franca del tolimense, la alegría del caqueteño, del llanero. Era la patria simplificada y articulada en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. De igual manera, cien delegados y delegadas internacionales de las partes más lejanas del planeta. De Australia, Europa, Estados Unidos y América Latina. Todos concurrían al parto de la Marcha Patriótica. Las culturas se dieron cita con amplitud, solidaridad y mutua admiración. ¡Qué espectáculo más hermoso!

La presencia activa y decidida de la juventud. Una juventud politizada, culturizada y consecuente con el momento histórico. La palabra “Compañero y Compañera”, se mantuvo hasta en los más duros debates. ¡Qué ramillete de mujeres y hombres jóvenes que contribuyeron al nacimiento de la Marcha Patriótica, el grito vibrante por la segunda y definitiva independencia! “Aquí está la garantía de que este hermoso proceso trascenderá en el tiempo y en el espacio”, le dije al camarada Edgar Sánchez Cortés.

Nada estaba improvisado. Todo estaba calculado, medido milimétricamente. A pesar de eso demoró la inauguración y el comienzo de las actividades de las comisiones, pero son cosas menores insignificantes para la magnitud del evento, sobre todo el contenido.

La cultura y los rasgos artísticos se tomaron el magno evento social y político de cabo a rabo. Los tambores retumbaron sin parar, la música protesta llenó el escenario que resultó insuficiente para albergar a tanta gente esperanzada, teniendo que habilitar un segundo salón con pantalla gigante y éste también se llenó hasta las banderas, como se suele decir en el léxico taurino. Todo bajo la pertinaz y desafiante lluvia.

La seguridad. Qué orden. Nadie bajó la guardia. Nadie se opuso a ser requisado o requisada. Eso se llama conciencia de clase, madurez política y decisión de contribuir al mejor desarrollo del magno certamen. Qué trabajo desarrollaron los compañeros y compañeras de logística. Vaya la más sincera felicitación. Cada quien cumpliendo con su trabajo dentro de un ambiente de seriedad y de camaradería. Las filas para recibir los alimentos eran ágiles, puntuales y amenas.

Los debates inmensos. Los aportes extraordinarios. Escuchar hablar al delegado de El Salvador, causa ciertamente un impacto emocionante por la profundidad y la fuerza de la verdad y la argumentación. Oír al camarada Carlos A. Lozano Guillén hablando del tema de la paz y la solución política con qué autoridad y con qué sinceridad late en el corazón la esperanza de una segunda oportunidad ahora con el lanzamiento del grito por la segunda y definitiva independencia. Sergio de Zubiría Samper, Jaime Caycedo Turriago, Gloria Inés Ramírez, Piedad Córdoba, los aportes de las regiones más distantes. Qué cátedra universitaria tan profunda, hemos desarrollado en esta oportunidad, durante los días 21, 22 y 23 de abril.

La organización de la Marcha Patriótica. Perfecta. Combativa. Alegre. Esperanzadora. Unida. Inmensa. Más de cien mil colombianos y colombianas de todas las regiones del país gritando, bailando, lanzando consignas antiimperialistas, anticapitalista, antilatifundistas y antimonopolistas. Consignas dedicadas a la vida, a la unidad, a la acción y a la resistencia de masas. Consignas por un gran frente amplio y democrático para la toma no solo del gobierno sino del poder político.

Se recordó la gesta de Bolívar. Se dijo insistentemente que la espada de Bolívar camina por América Latina. Se habló de su espíritu antiimperialista. Un anciano llevaba en su modesta cicla una frase del Libertador y de Martí. Esa que dice más o menos: “Estados Unidos parece predestinado por la divina providencia a plagar los pueblos de miseria en nombre de la libertad”. Un marchante se acercó y nos dijo: Hay que recordar esta otra frase que es de Bolívar: “Maldito el soldado que dispare contra su pueblo”. La compañera de tez morena gritaba: “No queremos seguir pariendo hijos para la guerra, es decir, para la muerte. Queremos parir hijos para la paz, es decir, para la vida”. Una bandera de casi doscientos metros de la Unión Patriótica caminó del parque nacional a la plaza de Bolívar y quienes la portábamos gritábamos: “No queremos venganza, queremos justicia, verdad y reparación”. “Uno, dos y tres, la UP otra vez”.

Bajo el torrencial aguacero estando ya la plaza atiborrada de pueblo, ésta no se dispersó. Los jóvenes bailaban bajo la lluvia por momentos huracanada, otros trepaban para dejar en brazos de Bolívar la bandera de la Juventud Comunista y del M – 19, otros gritaban, mientras en la tribuna principal los Hermanos Escamilla rasgaban la guitarra y sus voces emocionadas con sus mejores páginas musicales.

Fueron momentos estelares que quedarán grabados eternamente en la retina y en la conciencia de los que fuimos partícipes de excepción del nacimiento de la Marcha Patriótica. Esta es una propuesta que huele a campesino, a indígena, a obrero, a ama de casa, a afrodescendientes, a mestizo, mulato, zambo, etc. Huele, en síntesis, a pueblo. Una propuesta de la base para llegar a las alturas, no individualmente sino colectivamente…

No hay comentarios :

Publicar un comentario