sábado, 25 de febrero de 2012

Remezón: Cambios en el equipo de Lobo // Tras cadena de escándalos, Lobo cambia a 4 ministros

Emil Hawit, empresario y político norteño sonríe al estrechar la mano del presidente Lobo Sosa, que lo nombró ayer ministro de Energía y gerente de la ENEE.
                                                     


TEGUCIGALPA.- El presidente, Porfirio Lobo realizó ayer la segunda tanda de cambios en su gabinete en lo que va del año con la expulsión del área de juego de los ministros de Educación; Alejandro Ventura y de Religión, Carlos Portillo más el vice ministro de Agricultura, Juan Artica y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano.

El mandatario hizo limpieza de funcionarios cuestionados por supuestos casos de corrupción, por incapacidad manifiesta, desobediencia y hasta deslealtad
En Educación nombró a Marlon Escoto, ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA); en la ENEE al hasta hoy comisionado presidencial de la zona norte, Emil Hawit y en la sub secretaría de Agricultura, a Ramón Antonio Escobar. Lobo también nombró ayer a Adonys Lavaire, ex gerente general de la cooperativa Chorotega,  como nuevo ministro de Industria y Comercio y a Maritza Alvarado como nueva tesorera general de la República, en sustitución de Francisco Cerrato.
Este es el segundo remezón que hace Lobo en lo que va del año, ya que el 13 de febrero anterior admitió las renuncias de los ex ministros de Finanzas y de Industria y Comercio, William Chong Wong (sustituido por Héctor Guillén) y Francisco Zelaya, respectivamente.
CORRUPCION E INCAPACIDAD
Este nuevo rol de puestos y funcionarios del mandatario está motivado por denuncias de corrupción en algunos casos, por ineficiencia y desobediencia en otros y también por falta de lealtad al gobierno. En el caso de Roberto Martínez Lozano su salida fue obligada por  un contrato de energía sucia, para lo cual declararon una emergencia de 16 años, mismo que la empresa Wesport ha incumplido. El contrato, no obstante, fue defendido en varias ocasiones por el gobernante.
Por su parte, Juan Artica y Francisco Zelaya salieron porque ambos firmaron los documentos que permitieron importaciones de arroz sin el pago de impuestos, conocidos como “Arrozazo I” y “Arrozazo II”. Alejandro Ventura fue cuestionado por el presidente Lobo porque en dos años no pudo resolver un asunto tan elemental como el de saber cuántos maestros trabajan en el Estado y siempre aparecen docentes cobrando sueldos que no están en las planillas. Por su lado, William Chong Wong no atendió órdenes del mandatario de privilegiar el pago de sueldos de maestros y  empleados públicos sobre la cancelación de facturas a contratistas y proveedores y le enredó administrativamente el manejo de los fondos de la tasa de seguridad, según quejar públicas del gobernante.
A Carlos Portillo lo despidieron como ministro de Religión y Culto porque apoyó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Marco de Iglesias Evangélicas, lo que fue considerado deslealtad al mandatario.

Marlon Escoto es el nuevo ministro de Educación y también fue juramentado ayer por el gobernante.

Ramón Antonio Escobar, jura como viceministro de Agricultura.
Otros cambios   Los que llegaron
Oscar Alvarez  (Seguridad)Pompeyo Bonilla
Oscar Escalante (Industria y Comercio)Francisco Zelaya
Mario Canahuati (Canciller) Arturo Corrales
Bernard Martínez (Cultura)  Tulio Mariano González
Nasry Tito Asfura (FHIS)   Edgardo Martínez
Oswaldo Guillén (DEI)  Enrique Castellón
Abely Lozano  (PANI)Gladys Suyapa Santos
María Estela Cardona  (CONATEL)     Miguel Vélez
Arturo Corrales (SEPLAN)  Julio Raudales
Roberto Romero Luna (Vice de Seguridad) Coralia Rivera
Armando Calidonio (Vice de Seguridad) Alba Castañeda
Suyapa Núñez  (IHNFA)  Felipe Morales
Alden Rivera (Vice canciller) Salomé Castellanos
Joaquín Munguía (Correos)  Pendiente nombramiento















.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Ayer Viernes 24 de febrero de 2012

Honduras: Tras cadena de escándalos, Lobo cambia a 4 ministros

06:11 pm  - AFP: redaccion@laprensa.hn Emil Hawit fue juramentado esta tarde como gerente de la Enee en sustitución de Roberto Lozano.

Jacobo Regalado y Alejandro Ventura fueron destituidos esta mañana de su cargo.  El presidente Porfirio Lobo anuncia más cambios en su gabinete.
Destitución
Tegucigalpa, Honduras
Este viernes fue juramentado como nuevo gerente de la Enee, el empresario sampedrano Emil Hawit, luego que anoche se conociera la salida de Roberto Martínez Lozano .
El Gobierno de Porfirio Lobo Sosa hizo efectivos los cambios en su gabinete hoy, luego de varias semanas de especulaciones y malestar por parte del mandatario de Honduras por los "goles" que sus ministros le propinaron, según sus propias declaraciones.
El escándalo que más ha sacudido la administración fue un contrato de 100 megavatios de energía sucia de la Enee con la empresa extranjera Westport , el cual llegó a aprobarse en el Legislativo sin tener el visto buena de la Junta Directiva de la estatal. Este podría ser anulado en las próximas horas, según dijo el presidente Lobo.
Esta tarde, en Casa de Gobierno también juramentaron a Marlon Escoto como ministro de Educación en sustitución de Alejandro Ventura .
Ventura fue criticado por Lobo tras las protestas de maestros por falta de pago . Semanas atrás también sustituyó al secretario de Finanzas, William Chong Wong , y en su reemplazo nombró al diputado nacionalista por Cortés y ex alcalde de San Pedro Sula, Héctor Tito Guillén .
Además, Adonis Lavaire juró hoy como nuevo secretario de Industria y Comercio, ocupando el cargo que dejó hace unos días Francisco Zelaya , quien se vio envuelto en el escándalo denominado "arrozazo".
 Ángel Antonio Escobar fue nombrado como viceministro de la secretaría de Arte, Cultura y Deportes, luego de varias semanas de polémica en esa secretaría por pleitos entre el ex ministro Bernard Martínez y los dos viceministros Tony Sierra y Godofredo Fajardo .
Fuentes confirmaban anoche que el liberal ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado , también saldría del Gobierno pero sus sustituto no fue dado a conocer hoy ni se confirmó su salida.
El Gobierno de Porfirio Lobo se ha visto envuelto en varios escándalos.
http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/Honduras-Tras-cadena-de-escandalos-Lobo-cambia-a-4-ministros



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario