viernes, 20 de enero de 2012

Denuncia Internacional sobre asesinato de dirigente campesino del MUCA en Honduras

membrete_fian
Asesinan a dirigente campesino del MUCA


Matías Valle Cárdenas, dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fue asesinado hoy entre 7:10 y 7:30 de la mañana a consecuencia de las heridas producidas por tres disparos en el tórax que le hicieron dos hombres encapuchados que se conducían en una motocicleta.

El hecho se dio cuando el occiso iba camino a la cooperativa La Confianza de la que es miembro, desde la comunidad de Quebrada de Arena, municipio de Tocoa, Colón, donde residía con su familia.



El levantamiento del cuerpo, realizado por el médico forense Dr. Martín Henríquez, concluyó a las 9:45 a.m. También estuvieron presentes el comisionado de la policía, Osmín Bardales y la fiscal Nolvia Judith Montoya.



Matías Valle Cárdenas, 51 años, seis hijos (tres menores de edad) fue uno de los iniciadores y constantes dirigentes en la lucha emprendida por el MUCA. En esa condición participó en varias de las negociaciones que esa organización campesina sostuvo con el régimen y el empresario Miguel Facussé.



El discurso oficial, luego de la firma del convenio de MUCA con Miguel Facussé y del régimen como aval, enfatizaba la afirmación de que el conflicto agrario entre MUCA y los terratenientes estaba resuelto y que apenas quedaba pendiente la elaboración de la propuesta financiera para que los campesinos de esta organización pagaran a los empresarios involucrados en este conflicto agrario.



Recordamos que ese convenio se firmó el 4 de octubre de 2011 y que en cumplimiento del plazo establecido en el mismo para cerrar el trato financiero se discutió la propuesta elaborada por el Banco FICOHSA y la Secretaría de Finanzas (SEFIN) desde el 5 al 12 de enero de 2012 cuando los campesinos del MUCA manifestaron su rechazo a tal propuesta a través de un comunicado público.



Señalaron que “esa propuesta está diseñada con un alto espíritu de lucro y solo favorece al consorcio de bancos privados que participan en dicha transacción”.



Enseguida detallaron la información financiera y los inconvenientes que presentaban para ellos, resaltando que una deuda de 636,219,900 lempiras (seiscientos treinta y seis millones doscientos diecinueve mil novecientos se transformaban en 1,235,359,288 lempiras (mil doscientos treinta y cinco mil millones, trescientos cincuenta y nueve mil doscientos ochenta y ocho) que habría que pagar a la banca privada en siete años y que si se consideraba lo que habría que pagar a BANHPROVI (banca estatal) durante los restantes 8 años, el monto a pagar ascendería a alrededor de 2 mil millones de lempiras[1], monto que está muy lejos de poder ser pagados si se consideran los niveles de rentabilidad de una empresa palmera.


Algunos dirigentes campesinos consultados sobre este hecho criminal señalan que luego del rechazo de esta propuesta se ha reiniciado el hostigamiento contra ellos. El sábado 16 de enero 2012 fue detenida Florinda Rodríguez, miembro de la cooperativa La Aurora, perteneciente al MUCA, y maltratada por hombres armados que le exigían información sobre los dirigentes del esa organización.



Nosotros, FIAN Internacional sección Honduras, lamentamos profundamente la muerte de Matías Valle Cárdenas y reiteramos nuestra petición de solidaridad internacional para que el régimen haga lo que esté a su alcance para evitar más hechos violentos en esa región, particularmente aquellos relacionados con el conflicto agrario.

[1] US $ 104,166.666 a la tasa de cambio de 19.20 lempiras por dólar


Tegucigalpa MDC, 20 de enero de 2012



Firma_grios


No hay comentarios :

Publicar un comentario